Gasoducto: “Esta obra nos servirá por lo menos para cinco años más”

Gasoducto: “Esta obra nos servirá por lo menos para cinco años más”

Así lo aseguraron desde las autoridades del Centro de Constructores de Mar del Plata, que trazaron buenas perspectivas al confirmarse el comienzo del proyecto aunque reconocieron que hay un “recorte” con respecto a la planificación inicial. “El plazo de la obra es de 7 meses”, detallaron.

Las autoridades del Centro de Constructores de Mar del Plata destacaron que el Gasoducto de la costa que comenzó a realizarse este martes permitirá garantizar un abastecimiento del servicio que cubrirá las demandas de la ciudad por un plazo aproximado de cinco años.

Leonardo Tamburini, presidente de la entidad, le reconoció a El Marplatense que el proyecto que ya se ejecuta en la zona de Balcarce es un “recorte” de la planificación que inicialmente estaba presupuestada por el Gobierno pero confió en que estas tareas “complementarias” permitirán “paliar una dificultad que se arrastra hace cuatro años”.

“Hoy la gente de Camuzzi habla de más de 150 conexiones que faltan entre edificios y casa particulares y ellos estarían en condiciones de atender a toda esa demanda, más el aumento que puede surgir“, aseguró el referente del sector.

En este sentido, el máximo responsable del Centro de Constructores afirmó que se podrán cubrir las “necesidades” de la industria. “Esto habilitaría lo que quedó del 2014 hacia acá, más todo lo que quedó en este transcurso. La expectativa y el horizonte que tenemos es de por lo menos cinco años“, resaltó.

Al brindar detalles del proyecto, Tamburini precisó que a partir del contacto que se pudo entablar desde el Foro de la Construcción con las autoridades de la empresa mendocina que realiza los trabajos el cronograma de obra es de 7 meses. “Esto ya estaría terminado para fin de año o para enero de 2019”, estimó.

“En líneas generales, ahora sestá avanzando el obrador del inicio de la obra en la ruta 55 y el cruce en Balcarce. Es una primera etapa que toma desde el Paraje San Francisco hasta la ruta 2 y junto con eso va a haber otro obrador sobre la ruta 226, cerca del Coyunco”, indicó.

Si bien el referente de la parte privada de la industria local dijo que “se están terminando los trazados” y diversos trámites administrativos con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), precisó que ya hay 12 operarios de la Uocra realizando diversas labores. “Esto va a llegar hasta 45 personas”, adelantó.

“En un principio tengo entendido que esto consta en 3 puntos: una  repotenciación en Las Armas, de una parte que es un compresor, que es el que de alguna manera potencia el gasoducto, conjuntamente con el de Balcarce”, concluyó.

Inicialmente, el proyecto de ampliación del sistema de Gas Natural está conformado por el Gasoducto Regional Centro II – Esperanza / Rafaela / Sunchales (a cargo de Distribuidora Litoral Gas S.A.); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. – CGS); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur S.A – TGS); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. – CGP). El Ejecutivo nacional remarca que este plan “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos que resulten afectados”.

Comentá la nota