Gasoducto entre Santa Cruz y Tierra del Fuego: Lepez aseguró que la obra traerá mayores recursos por regalías

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Daniel Lepez, manifestó su satisfacción por el anuncio del Gobierno nacional sobre la adjudicación de la obra del gasoducto submarino entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, asegurando que esto traerá aparejado "mayores ingresos por regalías gasíferas a la Provincia".
El funcionario anotó que "el nuevo gasoducto, al margen de ampliar la capacidad de transporte de gas, implicará mayores beneficios por regalías para la Provincia, posibilitando exportar al Continente los excedentes que se producen en Tierra del Fuego", y resaltó que "el principal favorecido por el emprendimiento será el país en general". "Con la exportación de estos excedentes, el Gobierno nacional tendrá la posibilidad de analizar si puede dejar de importar gas, como por ejemplo el que se compra a Bolivia a precio internacional, porque desde la Provincia vamos a suministrar la cantidad necesaria", aseguró el Ministro.

En ese sentido, Lepez recordó que desde la Nación aún se mantiene la prohibición para la exportación de gas a Chile, medida que "perjudica a la Provincia que dejó de percibir esos recursos por los excedentes de gas, a la vez que tampoco se podía enviar al Continente por la limitación existente en la capacidad de transporte del gasoducto San Martín". Cabe acotar que la Nación adjudicó al consorcio holandés "All Seas-Boskalis" la construcción del gasoducto submarino en el que se invertirán 265 millones de dólares, cuyo ducto será de 24 pulgadas y 37 kilómetros de longitud. El ducto se instalará en la boca oriental del Estrecho de Magallanes y correrá paralelo al actualmente existente, uniendo Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego) con Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Por otra parte, Lepez se refirió a la conclusión de la segunda etapa de ampliación del Gasoducto, denominada Loop Regional Sur Invierno 2009 y cuyo acto oficial de inauguración se llevará a cabo el próximo miércoles en Ushuaia. Al respecto, informó que de la ceremonia "participarán directivos de la empresa Camuzzi y funcionarios de la Secretaría de Energía de Nación y de la firma estatal Enarsa". Recordó que la segunda etapa se construyó en los últimos 60 días, comprendiendo dos tramos de 6 y 5 kilómetros cada uno. "Estas ampliaciones garantizarán la prestación del servicio de gas para este invierno que estamos transcurriendo y el próximo", aseguró el funcionario. Adelantó también que tras el acto, se realizará un nuevo encuentro del Consejo Económico y Social "para que nos informen cómo continuará el plan de obras, porque si bien tenemos garantizada la provisión de gas de acuerdo a los incrementos previstos en los próximos años hasta el invierno 2010, ya debemos ponernos a trabajar en la provisión del fluido para el 2011".

Comentá la nota