Gasoducto: correntinos quieren las obras en lugar de anuncios

Dirigentes del Foro Multisectorial y funcionarios afirmaron que quieren las obras que traigan el fluido a los hogares de la provincia. Dicen que "están cansados" de los anuncios. Piden confirmación de los detalles. Repercusiones de las palabras de Julio De Vido.
"Se terminaron los tiempos de los anuncios", manifestó Luis Acosta Mur del Foro del Gas Natural, al comentar acerca de la información difundida en los últimos días respecto de que las obras, del postergado Gasoducto del NEA, se financiarán con fondos provenientes de los aportes previsionales de los trabajadores argentinos administrados por la ANSES.

También desde el Gobierno correntino se mostró desconfianza en cuanto al cumplimiento de lo anunciado por el ministro de Planificación de la Nación. Marcelo Gatti, subsecretario de Energía espera confirmación oficial de los detalles de la obra y la forma de desembolso de fondos para concretarla.

Luis Acosta Mur fue más lejos "estamos cansados de los anuncios "té de boldo", que no hacen ni bien ni mal", para dar una idea de lo que piensan en el Foro del Gas Natural, tras las sucesivas postergaciones de las leyes que permitan la realización de la obra; cuyo trazado incluye en el sistema de energía a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

Recordó que la obra fue puesta en el presupuesto de 2007, pero luego vetada; se anunció en 2008 y no se concretó, por lo que ahora exigen algo más que palabras para confiar en la concreción del proyecto.

Cabe destacar que legisladores de la región lograron que los bloques kirchneristas introdujeran en el presupuesto de 2007 la previsión de fondos, tanto para las obras principales como las complementarias que llevarían el fluido a las ciudades y pueblos de la región. Sin embargo, la propuesta no prosperó, por problemas argentinos primero y crisis en Bolivia después.

Respecto de la invitación a los candidatos a legisladores nacionales a informarse sobre las peticiones y proyectos que ellos tienen, indicó que ayer concurrieron algunos, pero que se hará llegar las carpetas a todos los que se presenten a elecciones.

Anunció que el compromiso del Foro es "aguijonear a los candidatos para que se interesen en traer gas natural a Corrientes".

Ayer comenzaron a entregar las carpetas de propuestas a los diferentes candidatos que contiene "la convocatoria a debatir sobre la importancia del gas natural en la región NEA, en el marco de la campaña electoral para reelegir a legisladores nacionales".

"Sumamos información, mapas, datos, etcétera, para intentar despertar la conciencia de los futuros legisladores, que puedan devolver a la ciudadanía los beneficios que obtendrán de sus bancas", sostuvo.

Acosta Mur insistió en que la misma presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se había expresado en reiteradas oportunidades a favor de la reparación histórica que significa la construcción del gasoducto del NEA; sin embargo sus legisladores no actúan en consecuencia. También tuvo un párrafo especial para aquellos representantes correntinos que incluso desconocen la problemática. "La ciudadanía sabrá valorar si se interesan por este tema", aseguró Acosta Mur.

Pasaron a retirar las carpetas candidatos del Frente de Todos, Encuentro por Corrientes, el Frente Correntino para el Cambio, Partido Autonomista. Aclaró que no todos los referentes pasaron por sus oficinas, pero explicó que espera que todos los postulantes para poder impulsar el tratamiento de la ley que concrete las obras largamente esperadas por los habitantes de la provincia y de la región.

Necesitamos acceso al gas para desarrollar la región

El subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes, Marcelo Gatti, indicó que "más que anuncios necesitamos el acceso al gas natural para desarrollar la región".

El funcionario respondió de esa forma cuando se le consultó acerca de los anuncios hechos por el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, respecto de que las obras del Gasoducto del NEA y la finalización de Yacyretá se financiarán con fondos que aportará la Administración Nacional de Seguridad Social; provenientes de la recaudación de los aportes previsionales de los trabajadores con relación de dependencia.

Respecto de los anuncios hechos por De Vido, negó tener conocimiento formal de alguna medida tomada por el Gobierno nacional. "Vamos a solicitar a ENARSA que nos informen al respecto para saber qué hay de concreto en esos anuncios".

"Por supuesto que queremos las obras, somos parte de la única región del país, en la que no tenemos acceso a gas natural por redes. Eso nos pone en desventaja comparativa con otras regiones, en lo económico y social", destacó el funcionario.

Indicó que para confiar, en la probable ejecución de los trabajos, es necesario contar con la información detallada de cómo se van a hacer los desembolsos y las medidas concretas que se tomaron para instrumentarlas.

Comentá la nota