Gasoducto cordillerano una gigantesca estafa

Infoglaciar - Consultado un experto de la Secretaría de Energía sobre de quien es la propiedad del Gasoducto cordillerano la respuesta fue tajante: "Todavía del Fideicomiso, pero pronto será de Emgasud".

Un baldazo de agua fría, ya que quien pagó el Gasoducto ha sido el Gobierno del Chubut, o sea los chubutenses, que dispusieron para esta obra un monto de 245 millones de pesos.

La condición era que Chubut recuperaría esa inversión por intermedio de los ahorros. Lo cierto es que esos ahorros no existen y es así que el Instituto de Seguridad Social y Seguros no ha cobrado los Bonos (VRD) que le fueron cedidos por el Gobierno Provincial, además ya se han operado vencimientos que obligaban a la gestión Das Neves a pagarlos del presupuesto, cuestión también incumplida.

Cabe preguntarse entonces ¿no era mejor que el Gobierno hubiera pagado la obra directamente por administración y que la propiedad hubiera sido de Servicios públicos?

Si la propiedad hubiera sido de Servicios Públicos hoy las ganancias serían de los chubutenses que pusieron los 245 millones de pesos y no de Emgasud S.A.

Es probable que ya se hubiera recuperado gran parte de la inversión, seríamos los dueños de un gasoducto y las ganancias crecientes, a la que debemos sumar las ganancias de la generación de sudoeste que también se la dieron a la misma empresa en una privatización directa y escondida en la propia contratación de la construcción del Gasoducto Cordillerano.

Esto es sin dudas una gigantesca estafa que espera de la justicia federal de Rawson investigue profundamente para castigar a aquellos que pensaron y creyeron que los chubutenses somos tontos.

Si pusimos la plata del Estado la propiedad del gasoducto cordillerano debería ser del Estado y no de los empresarios amigos del Poder.

Todos los meses Emgasud se queda con las ganancias de la operación del gasoducto sin haber puesto un solo peso, es mas, encima le pagamos por hacer la obra.

DENUNCIA:

Señor Juez:

CARLOS E. STORNELLI, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 4, con domicilio en la sede de mi público despacho sito en Av. Comodoro Py 2002, 5° piso, de esta ciudad, ante V.S. me presento y digo:

I.- Objeto:

Que vengo por el presente a formular denuncia penal contra Daniel CAMERON, titular de la Secretaría de Energía; Fulvio MADARO, ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas; Cristian Folgar, titular de la Subsecretaría de Combustibles; Nestor ULLOA, ex titular de Nación Fideicomisos S.A; Alejandro Pedro IVANISSEVICH, presidente de EMGASUD S.A., y contra toda autoridad o particular que pueda resultar penalmente responsable, en orden a los hechos que seguidamente se expondrán, y en virtud de cuanto surge de la investigación preliminar nro. 7 s/ presuntas irregularidades en el marco de la contratación y/o construcción del Gasoducto Patagónico (Fideicomiso Gas – Decreto P.E.N. 180/04, Res. 185/04 MPFIPyS y Res. 663/04 Sec. Energía), de los registros de esta Fiscalía

II.- Los Hechos:

Se investigó preliminarmente en las presentes actuaciones, conforme las facultades conferidas por el artículo 26 de la ley 24946, la presunta comisión de irregularidades y/o hechos delictivos en el marco de la obra denominada "Gasoducto Patagónico".

De acuerdo a las constancias adunadas al expediente, la obra de mención habría tenido por objeto la provisión y distribución de gas natural a distintas localidades cordilleranas de nuestro país, mediante la unión del Gasoducto General San Martín y el sistema de captación en el Yacimiento Anticlinal Grande Cerro Dragón, con los sistemas de distribución de gas en las localidades de Río Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Alto Río Senguer y Tecka y con el Gasoducto Cordillerano en las proximidades de Esquel, obra respecto de la cual, la firma EMGASUD S.A., actuó en calidad de Gerente de Proyecto, Cofiduciante y Constructora; la Secretaría de Energía como Organizador; la Subsecretaría de Combustibles como Suborganizador; el Ente Nacional Regulador del Gas, entidad autárquica en el ámbito de la Secretaría de Energía, con funciones delegadas por esta última; y Nación Fideicomisos S.A. como administrador del fondo fiduciario creado como fuente de financiamiento de dicho obra.

En tales antecedentes, recabada diversa información vinculada a los trámites relativos tanto a la iniciación y el desarrollo del denominado "Gasoducto Patagónico", en virtud de la presentación efectuada por el Diputado de la Provincia de Chubut, Carlos Alberto Lorenzo, se formula la presente denuncia penal a los fines que se investigue la presunta comisión de los delitos de defraudación contra la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y todo otro que pudiera surgir de la pesquisa judicial correspondiente, por estimarse que en el marco de dicha obra, con la fiscalización, control y administración, según el caso, de la Secretaría de Energía (Daniel CAMERON); la Subsecretaría de Combustibles (Cristian Folgar); el Ente Nacional Regulador del Gas (Fulvio MADARO); y Nación Fideicomisos S.A. (Néstor Ulloa), la firma EMGASUD S.A. (presidida por Alejandro Pedro IVANISSEVICH), a quien se le adjudicara en carácter de tercero interesado los derechos para el desarrollo y posterior explotación del Gasoducto Patagónico, habría resultado ilegítimamente beneficiada mediante la facultad de –según se estipulara en el respectivo contrato de gerenciamiento- actuar como Gerente de Proyecto y a su vez Constructor, esto último de manera presuntamente irregular al haberse apartado dicho instrumento (al contemplar la figura de "construcción por administración") del procedimiento respectivo regulado por las normas que rigen la materia, más precisamente a través de la resolución de la Secretaría de Energía nro. 663/04, y cuando además la firma en cuestión (EMGASUD S.A), al momento de las contrataciones (fecha de las firmas de la Carta Intención, Contratos de Gerenciamiento y Contrato Suplementario de Fideicomiso), no contaba en sus estatutos, como objeto social, el de la construcción o instalación de gasoductos.

A ello debe añadirse –y también deberá ser investigado- que en el marco de la construcción de dicha obra pública se habrían aprobado y pagado distintos valores dinerarios posiblemente irregulares o desmedidos en cuanto a su naturaleza y/o razonabilidad (tanto respecto de los contemplados al inicio de la obra como de los que finalmente se desprendieron de las adendas, modificaciones posteriores, o reconocimiento de mayores costos), erogados, en parte, del fondo fiduciario administrado por Nación Fideicomisos S.A. y creado por el Decreto P.E.N. N° 180/04 y Reglamentado por las Resoluciones N° 185/04 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y N° 663/04 de la Secretaría de Energía de la Nación.

Todo ello en los términos que durante el transcurso de esta presentación se explayarán con mayor detalle y sin perjuicio de toda otra irregularidad o hecho delictivo que de la correspondiente investigación pudiera surgir.

III.- Antecedentes del caso:

Se inició la presente investigación preliminar, con fecha 27 de abril del corriente año, en virtud de haberse recibido por Secretaría, una presentación efectuada por el Diputado de la Provincia de Chubut, Carlos Alberto Lorenzo, mediante la cual manifestó su sospecha acerca de posibles existencias de sobreprecios en el marco de la obra denominada Gasoducto Patagónico y/o Cordillerano, ejecutada por la empresa EMGASUD y financiada mediante el sistema de fondos fiduciarios, obra respecto de la cual, conforme las constancias documentales acompañadas por el presentante, habría sido desarrollada en el marco del Fideicomiso Gas creado por Decreto P.E.N. N° 180/04 y reglamentado por la Resolución N° 185/04 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y por la Resolución N° 663/04 de la Secretaría de Energía de la Nación. (fs. 1/2).

A sus efectos, acompañó:

1) una copia de la ley 5310 (de la Honorable Legislatura de Chubut), respecto de la aprobación del Contrato de Fideicomiso de Gasoducto Patagónico (fs. 3);

2) una copia del Contrato Suplementario de Fideicomiso relativo al Gasoducto Patagónico, suscripto entre la Secretaría de Energía (como organizador); Nación Fideicomisos S.A. (como fiduciario), la Provincia de Chubut (como fiduciante) y la empresa EMGASUD S.A. (como co-fiduciante, Fideicomisario y Gerente de Proyecto), de fecha 17 de febrero de 2005 (fs. 4/36)

3) una copia del Anexo "A" del mencionado Contrato Suplementario de Fideicomiso, relativo al "Proyecto de Construcción y Explotación Comercial del Gasoducto Patagónico" (fs. 37/71)

4) una copia del Anexo "B" del aludido Contrato Suplementario de Fideicomiso, relativo a la "Carta de Intención", suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, Nación Fideicomisos S.A., la Provincia de Chubut y EMGASUD S.A., de fecha 29 de diciembre de 2004 (fs. 72/87);

5) una copia del Anexo "C" del aludido Contrato Suplementario de Fideicomiso, relativo al "Contrato de Gerenciamiento", suscripto entre la Secretaría de Energía de la Nación (como organizador), Nación Fideicomisos (como Fiduciario); la Provincia de Chubut, (como Fiduciante) y EMGASUD S.A. (como Co-Fiduciante y Gerente de Proyecto), de fecha 17 de febrero de 2005 (fs. 88/132);

6) una copia del Anexo "D" del aludido Contrato Suplementario de Fideicomiso, relativo a los "Términos y Condiciones de los Valores Representativos de Deuda del Fideicomiso Serie I" (fs. 133/134)

7) una copia de la transcripción del Debate Legislativo del Tratamiento del Proyecto De Ley General nro. 025/05, de fecha 17 de marzo de 2005, presentado por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la aprobación del Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico en el marco del Programa Global para la Emisión de Valores Representativos de Deuda y/o Certificados de Participación "Fideicomisos de Gas" (Resolución MPFIPyS N° 185/04), fs. 135/152.

8) una copia de la ley 5337 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, por la cual se condona la deuda devengada en concepto de Impuestos de Sellos por la suscripción del "Contrato Suplementario de Fideicomiso de Gasoducto Patagónico" (fs. 153)

9) una copia de la ley 5488 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, por la cual se aprueba la modificación de la Adenda al Contrato de Fideicomiso, suscripta el 26 de diciembre de 2005, entre la Provincia del Chubut, presentada por el Señor Gobernador, Mario DAS NEVES; EMGASUD S.A., representada por su Presidente Alejandro IVANISSEVICH; NACIÓN FIDEICOMISO S.A., representada por su Gerente General Néstor ULLOA, y la Secretaría de Energía de la Nación. (fs. 154)

10) una copia del acta de fecha 26 de diciembre de 2005, por la cual se modificación la Adenda al Contrato de Fideicomiso de fecha 5 de octubre de 2005 (fs. 155/156)

11) una copia de la Adenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso de Gasoducto Patagónico, de fecha 5 de octubre de 2005, firmada entre la Secretaría de Energía (como organizador); Nación Fideicomisos S.A. (como Fiduciario); la Provincia de Chubut (como Fiduciante) y Emgasud S.A. (como Co-Fiduciante, Fideicomisario y Gerente de Proyecto) (fs. 157/162)

12) una copia de la ley 5562 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, por la cual se aprueba el Acuerdo Complementario celebrado entre la Provincia de Chubut, representada por el Señor Gobernador Don Mario DAS NEVES y EMGASUD, representada por su presidente Licenciado Alejandro IVANISSEVICH, que tiene por objeto reconocer el interés común sobre un objeto específico, que es el de realizar las obras de infraestructura gasífera, comprometiéndose a formalizar la Addenda al Contrato Suplementario de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico, suscripto con fecha 15 de febrero de 2005, con motivo de posibilitar la ampliación de la capacidad de la financiación a las obras mencionadas. (fs. 163).

13) una copia del Acuerdo Complementario del "Gasoducto Patagónico" –Construcción de los Gasoductos de Alimentación a Río Pico y Concordado; y Construcción de las Estaciones Reductoras de Presión en Río Mayo, Alto Río Senguer, Gobernador Costa, José de San Martín y Tecka; y Adecuaciones y/o Instalaciones a las Centrales Térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa en la Provincia del Chubut, de fecha agosto de 2006 (fs. 164/167).

IV.- Antecedentes de la obra. Normativa aplicable:

Previo de adentrarme sobre las cuestiones que hacen al fondo del asunto en cuestión, y de lo actuado en consecuencia por esta fiscalía, estimo conducente hacer una breve mención, a los efectos de una mayor claridad expositiva, acerca de la normativa por la cual se inició y posteriormente se desarrollo del denominado "Gasoducto Patagónico", esto es mediante el decreto PE 180/04; la resolución MPFIPyS 185/04; y la SE 663/04.

Conforme el contenido de las constancias acompañadas por el presentante, por decreto nro. 180, de fecha 13 de febrero de 2004, el Poder Ejecutivo Nacional creó el Fondo Fiduciario para atender inversiones en Transporte y Distribución de Gas, cuyo objeto exclusivo fue la financiación de obras para la expansión y/o extensión en el marco del artículo 2°, inciso b), de la Ley nro. 24.076.

En tanto, por lo estipulado en los artículos 1° y 2° de dicho cuerpo normativo, se dictó la Resolución MPFIPyS N° 185/04, de fecha 20 de abril de 2004, que contiene los principios técnico-legales para realizar ampliaciones en los sistemas de transporte y distribución de gas, financiados a través de fideicomisos financieros y/o de administración.

Mientras que la resolución 663/04 de la Secretaría de Energía, aprobó el reglamento de contrataciones para la contratación de obras incluidas en el Programa Global para la emisión de Valores Representativos de Deuda y/o Certificados de Participación en Fideicomisos Financieros, constituido por el Artículo 1° de la Resolución nro. 185/04.

En función de ello, dentro del Plan Energético Nacional presentado oportunamente por el Gobierno Nacional, se habría contemplado la construcción del denominado "Gasoducto Patagónico", destinado a unir el Gasoducto General San Martín y el sistema de captación en el Yacimiento Anticlinal Grande Cerro Dragón, con los sistemas de distribución de gas en las localidades de Río Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Alto Río Senguer y Tecka y con el Gasoducto Cordillerano en las proximidades de Esquel, ello a los efectos de la provisión de gas natural a las localidades cordilleranas de la Provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén. (Según Carta Intención)

En tanto, la firma EMGASUD S.A. tendría derecho a la realización del proyecto de construcción y explotación comercial del denominado Gasoducto Patagónico (Según Contrato Suplementario de Fideicomiso y Contrato de Gerenciamiento), todo ello con la fiscalización, control a administración, según el caso, por parte de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles, el Ente Nacional Regulador del Gas, y Nación Fideicomisos S.A., conforme se expondrá a continuación.

V.- De lo actuado en la Investigación Preliminar

Iniciada formalmente la presente investigación preliminar, se dispuso la producción de diversas medidas probatorias en orden a los hechos puestos en conocimiento de la fiscalía, requiriéndose, entre otras diligencias, distinta información y documentación a los organismos que, por su naturaleza y relación con el contenido de la presentación realizada por el Diputado Lorenzo, podrían resultar de interés a los efectos de esta instrucción preliminar (entre ellos, la Legislatura de la Provincia de Chubut, la Subsecretaría de Servicios Públicos de la misma provincia; la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Nación Fideicomisos S.A. y la Inspección General de Justicia), y asimismo se dispuso recibirle declaración testimonial al presentante - (fs. 168/169)

V a.-) En oportunidad de recibirle declaración testimonial al Diputado Carlos Lorenzo, el nombrado ratificó la presentación que diera origen a las presentes actuaciones, y luego repitió tal extremo en función al contenido de un nuevo escrito elaborado por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (suscripto por Gerardo Morales -Presidente- y el Dr. Gerardo Maestro -Secretario de Relaciones Institucionales-); el Bloque de Senadores Nacionales de la Unión Cívica Radical (suscripto por el Dr. Norberto Masón y el Dr. Ernesto Sanz), en forma conjunta con el aludido Diputado Lorenzo, quién lo acompañó durante la audiencia (fs. 438).

Fue entonces en el marco de este último escrito, acollarado a fs. 384/394, que nuevamente dio cuenta acerca de las circunstancias que anoticiara en su primera oportunidad, y además, otras que evidenciarían distintas irregularidades, desde lo normativo, en el marco de la obra denominada "Gasoducto Patagónico".

Concretamente, se hizo hincapié en:

a) los valores del costo de la obra, principalmente de aquellos calculados al comienzo del proyecto (año 2005 - $243.600.000) y los que surgieron con posterioridad, este último teniendo en cuenta al monto arrojado por la adenda del 05 de octubre de 2005 y el monto arrojado por el acuerdo complementario de agosto de 2006, todo lo cual, de acuerdo a los cálculos del presentante, llegaría a la suma de $295.648.220;

b) la adjudicación directa de una obra de aproximadamente 300 millones de pesos bajo el "disfraz de una obra por administración" e incumpliendo los requerimientos que ellos mismos se habían autoimpuesto;

c) el cuádruple rol de la empresa Emgasud como COFIDUCIANTE, GERENTE DE PROYECTO, CONSTRUCTOR Y FUTURO OPERADOR de la obra, ello cuando los roles de Gerente de Proyecto y Operador son absolutamente incompatibles.

Señaló al respecto en esta última presentación, tras enumerar algunos de los preceptos contemplados en el decreto 180/04, la Resolución MPFIPyS 185/04 y la Resolución SE 663/04, que en función de lo que de ello se desprende y las distintas contrataciones realizadas en el marco de la obra (Carta de Intención, Contrato de Fideicomiso, Contrato de Gerenciamiento, etc), el contenido de tales acuerdos resulta incongruente con la normativa aplicable, dado que:

* el Gerente de Proyecto debe, entre otras cuestiones, preparar la documentación técnica a ser incluida en los pliegos correspondientes para la contratación y abastecimiento de bienes y servicios críticos de la ampliación; verificar la inclusión en los pliegos de las condiciones técnicas particulares de contratación de obra, bienes y servicios críticos; realizar concursos o licitaciones para construcción de obras y abastecimiento de bienes y servicios por cuenta y orden del Fideicomiso; realizar el seguimiento del cronograma de obra; controlar y efectuar un seguimiento del presupuesto del proyecto; coordinar, supervisar y controlar el servicio de inspección de obras; aprobar las actas de medición de obra; etc. En suma, el Gerente debe controlar al constructor de la obra, aprobar las fojas de medición y los correspondientes certificados de obra, controlar el cumplimiento del cronograma de obra, proponer y calcular multas si correspondiera, etc, por lo cual nunca el Gerente podría ser Constructor, y menos aún ser el Constructor y cobrar por ser Gerente (en razón del 1% de honorarios, es decir alrededor de 3MM$).

* Que no surgiría el motivo por el cual se le adjudicó a EMGASUD S.A. el derecho a la realización del proyecto de construcción y explotación comercial del G.P. que fuera presentado (ello en función del Considerando 5° del Contrato de Fideicomiso);

* la normativa en cuestión (res. 663/04) no contempla la posibilidad de ejecutar la obra por administración y menos por parte del Gerente de Proyecto (ya que se trata de dos tareas absolutamente incompatibles)

* que EMGASUD además de Gerente (que tiene la obligación primordial de cumplir con el Reglamento de Contrataciones aprobado por la resolución 663/04), es FIDUCIANTE y además ADJUDICATARIO DIRECTO, violando la restricción del artículo 3°, inciso g) de la citada normativa que establece que las firmas controladas, controlante o vinculadas del fiduciante no podrán participar de las contrataciones directas o concursos privados, conforme se autoriza en general en el presente reglamento, indicando textualmente en la presentación acompañada "(ella misma, ni siquiera una controlada o controlante), violando claramente esta restricción".

* Que si bien en el Contrato de Gerenciamiento prevé la posibilidad de construir por administración, de acuerdo a lo que surge de los puntos 15.2 y 15.3 del citado acuerdo, dicha posibilidad estaba supeditada al fracaso de un procedimiento licitatorio, planteando textualmente el presentante: ¿se llevó a cabo ese proceso licitatorio?. En caso afirmativo: ¿dónde se publicó?, ¿cuál fue el resultado?, ¿quién corroboró su fracaso, ENARGAS?. En la Provincia de Chubut solo se tomó conocimiento del acta acuerdo por los diarios"

* Que la incompatibilidad de referencia entre las responsabilidades del Gerente de Proyecto y las del Constructor, se patentiza en el denominado "Contrato de Gerenciamiento", al punto que, en función de lo dispuesto en los artículos 2.1.1.; 2.1.2; 2.1.3, y 2.2.1.2 del citado acuerdo, como Gerente y Constructor EMGASUD debió aprobarse sus propias certificaciones de obra; debió presentar a Nación Fideicomiso sus facturas y el requerimiento para que se las paguen; también, en su caso, debía aplicarse multas a si mismo; o negociar las contrataciones consigo mismo, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en otros artículos del mismo contrato, como por ejemplo en los artículos 2.1.4; 4.2.3; 4.3.1; 5.1; por los cuales como Gerente de Proyecto debía aplicar todas las medidas necesarias para asegurar el fiel cumplimiento de los contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros; además justificaría los mayores costos y cualquier otro gasto adicional que reclame el contratista; por instrucción y con la aprobación previa del Organizador o Chubut y/o alguno de sus representantes, negociaría, adjudicaría e instrumentaría los Contratos de Locación de Obra, Servicios, a los Contratistas y/o Proveedores; y finalmente, cobraría por su rol de Gerente de Proyecto, en razón del 1% del monto de la obra, destacándose textualmente "cuanto más cara resulte la obra mayor retribución para el Gerente"

* Sintéticamente, el doble papel de gerente y de constructor, es la mayor irregularidad de la obra, puesto que quien la construye también la controla.

Por otra parte, también señaló el presentante que respecto de la addenda suscripta en octubre del año 2005, ocho meses después de haberse firmado el contrato original, trata de un incremento de la MAPO (presión máxima operativa admisible) y consiste simplemente en un aumento de espesor de la cañería, manteniendo los mismos diámetros y la misma longitud, cuestionando el presentante acerca de si el mismo fue o no realizado, puesto que justamente quien ejerce el control correspondiente es quien ejecutaría el trabajo.

Sostuvo entonces el presentante que esta última obra ha tenido un costo de $15.432.500, y que los caños del gasoducto ya habrían sido comprados, entendiéndose que habrían de ser de acuerdo a las características señaladas en el proyecto que es parte del acuerdo suscripto en febrero de 2005, refiriendo posteriormente que "con esto, queremos decir que podría resultar ser, que esta obra no se haya realizado, transformándose en sobre-costos de la misma".

Mientras que en cuanto a la addenda correspondiente a los Gasoductos de la alimentación a Río Pico y Corcovado ($28.500.000 + IVA) y de 5 plantas reductoras de presión para Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, San Martín y Tecka ($1.950.000 + IVA), dichos valores también serían elevados respecto de aquellos que habrían podido corresponder, ello en función del diámetro de los ramales y las condiciones que pudieron influir de acuerdo al tipo de suelo y el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto (septiembre 2004 / agosto 2006).

Finalmente, al concluir la presentación respecto de la cual se viene haciendo referencia, el presentante, en relación al "Tramo Gasoducto General San Martín – El Zorro", hizo hincapié además en la descripción del proyecto que como anexo del contrato de Fideicomiso del Gasoducto Cordillerano dice "el proyecto consiste en el diseño de un sistema de transporte que partiendo desde el Gasoducto General San Martín de TGS, pasa por el yacimiento El Zorro, propiedad de Pan American Energy, y se extiende hasta su conexión con el Gasoducto Cordillerano en un punto ubicado en las proximidades de la localidad de Esquel…", señalando al respecto que en la actualidad que el tramo en cuestión (Gasoducto General San Martín – El Zorro) no ha sido construido. Es decir, que la obra fue decepcionada con un faltante de 30 kms. no obstante de haberse pagado en su totalidad, ya que la provincia ha abonado la suma de $201.079.496.

En función de esto último, sostuvo que existiría un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Chubut y la firma Pan American Energy, por medio del cual la primera habría asumido la construcción y costo de la conexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, pagando a Pan Américan Energy por explotar el yacimiento y apropiarse de sus recursos, por lo cual concluyó que "si el Gasoducto Patagónico fue inaugurado (…), el tramo Gasoducto San Martín / Gasoducto Patagónico debería forma parte del acta de recepción de dicha obra, ya que de otro modo se habría inaugurado una obra aún inconclusa. La otra alternativa es que la obra haya sido correctamente recibida, en cuyo caso el interrogante remite a la razón por la cual el Estado compromete la ejecución de una obra ya concluida…", (esto último haciendo alusión a lo que sería "una virtual donación" en favor de Pan American Energy, cuando además el Estado Provincial habría asumido la ejecución de una obra que en realidad le correspondía a la firma EMGASUD S.A., conforme los términos del Contrato Suplementario de Fideicomiso).

V b.-) Entre las cuestiones referenciadas por el Diputado Carlos Alberto Lorenzo, también se cuenta en autos con una copia de la transcripción del Debate Legislativo del Proyecto de Ley aprobando el Contrato de Fideicomiso del Gasoducto Patagónico, de fecha 17 de marzo de 2005, surgiendo además de parte de lo expuesto precedente, las siguientes consideraciones. (fs. 135/152)

* que se trata de "una obra de $243.000.000 que no ha sido licitada. Se eligió un camino que es el de los presupuestos paralelos, que significa concretamente el Fondo Fiduciario…" (fs. 140)

* que el anuncio de la obra efectuado por el Gobernador de la Provincia, de fecha 1/7/04, fue que la misma tendría un costo de $197.000.000 "y hoy lo que viene es por un costo de doscientos cuarenta y tres millones". Que el contrato en cuestión "es una obra directa que se hace y no pasó por los controles por los cuales debería haber pasado si hubiera sido licitada" ; y que los controles fiduciarios no existen y por eso se lo menciona como "un presupuesto paralelo" (fs. 141/142)

* "que cuando se creó esta empresa EMGASUD para poder hacer obras como ésta, de 568 kilómetros de red troncal de gasoducto, mucho nos hubiera gustado conocer su capital inicial (…) Son muchas las cuestiones que con el propio EMGASUD hubiéramos querido saber acerca de la capacidad de obra que tiene esta empresa (…) No sabemos que otro tipo de obra han logrado hacer en el país, creo que terminan de hacer otro acuerdo de fideicomiso entre Rosario y Santa Fe pero esto no implica experiencia sino un nuevo negocio…" (fs. 143)

* Que no puede saberse si los presupuestos están "inflados" o no ya que el sistema que se utiliza es el de fideicomiso (fs. 144)

* "Que para ser transparente hubiese sido mejor hacer una licitación. Para ser transparente (…) hubiese sido mejor determinar el costo para los chubutenses, que es de $243.000.000 que es lo real…" (fs. 145)

Dichas constancias acompañadas oportunamente por el Diputado Lorenzo, además fueron posteriormente remitidas certificadas, a solicitud de esta fiscalía, por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut, las cuales también forman parte de las presentes actuaciones (fs. 605/617)

V c.-) Ahora bien, respecto de la documentación aportada por los organismos que se mencionaran al inicio del presente acápite, cabe señalarse aquella que por las circunstancias puestas en conocimiento por el Diputado de la Provincia de Chubut deviene ser destacada, siendo del caso:

* Las fotocopias de diversos expedientes administrativos con trámite relativo a la obra en cuestión, nros S01:0077709/2007; S01:0443381/2006; S01:0419394/2006; S01:0001495/06; S01:0372047/2005; S01:0352672/2004; ENARGAS 8836; ENARGAS 8632/04, y las fotocopias correspondientes a la normativa aplicable al caso, en particular, respecto de las leyes 24076, 26078 y 26198, los decretos 180/04, 1243/05 y las resoluciones MPFIPS 185/2004 y SE 663/04 (documentación remitida por la Subsecretaría Legal del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios);

* Las fotocopias correspondientes a la Carta Intención de fecha 29 de diciembre de 2004; Contrato Suplementario de Fideicomiso de Gasoducto Patagónico del 17/02/05 con sus anexos; de las Adendas signadas el 05/10/05, 09/11/05, 30/03/06 y 10/10/06; del Contrato de Gerenciamiento del 17/02/05 y demás fotocopias de órdenes de pago, extractos de cuenta, valores representativos de deuda y otras constancias relativas al fideicomiso (documentación remitida por Nación Fideicomisos S.A.);

* Las fotocopias de la nota AR/FZ/GT/GO/GC sk n° 1301, de fecha 10/09/04, dirigida por la empresa Camuzzi Gas del Sur al Ente Nacional Regulador del Gas; fotocopias certificadas de los antecedentes parlamentarios que se materializaron en consecuencia de la sanción de las leyes provinciales nro. 5310, 5488 y 5562 (documentación remitida por la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut);

* Una copia del legajo societario correspondiente a la empresa EMGASUD S.A. (remitido por la Inspección General de Justicia) (fs. 425/500)

En lo particular, sin perjuicio de lo que se expondrá a continuación, habré de adelantar que de la copia correspondiente a la "Carta Intención" suscripta con motivo del desarrollo de la obra denominada "Gasoducto Patagónico", figuran aportes que habría realizado el Poder Ejecutivo Nacional; de la copia correspondiente al "Contrato Suplementario de Fideicomiso" y el "Contrato de Gerenciamiento" se desprende que la firma EMGASUD S.A. habría actuado como Constructor de la obra y al mismo tiempo "Gerente de Proyecto"; mientras que de lo acompañado por la Inspección General de Justicia se desprende que al momento del inicio de la tramitación para el desarrollo de la obra y la consecuente firma de los contratos respectivos (Carta Intención, Contrato de Fideicomiso, Contrato de Gerenciamiento, etc), la firma EMGASUD S.A. solo tenía por objeto "la industrialización, el fraccionamiento y comercializacón de gas propano butano vaporizado, gas licuado, y cualquier otro tipo de gas para uso industrial o doméstico, el que podrá ser comercializado y distribuido a través de redes de abastecimiento domiciliario o envasado por cualquier medio contenedor.", siendo modificado su objeto social recién con posterioridad (21/04/05) para "…la prestación del servicio público de distribución y transporte de gas natural mediante la construcción y operación de redes, gasoductos, instalaciones complementarias, instalaciones industriales y domiciliarias;…". (fs. 425/500)

Por lo demás, en orden a las consideraciones realizadas precedentemente, se hará referencia con posterioridad de la normativa aplicable al caso concreto (decreto 180, resoluciones MPFIPyS 185/04 y SE 663/04).

VI.- Del temperamento adoptado.

Conforme lo expuesto precedentemente, tras haberse recibido la presentación efectuada por Carlos Alberto Lorenzo, Diputado de la Provincia de Chubut, aunado al contenido de la misma, esta parte dispuso las medidas y diligencias que, de acuerdo a la naturaleza propia de la presente instrucción, resultaran imprescindibles de producción, como ser los pedidos en copia, a distintos organismos, de los decretos y resoluciones en cuyo marco se desarrolló la obra en cuestión; de los expedientes por donde tramitó la misma (ENARGAS 8836; ENARGAS 8632/04, entre otros); de las distintas contrataciones efectuadas durante su desarrollo (Carta de Intención, Contratos de Fideicomiso, Gerenciamiento y Adendas, etc); de la transcripción de los debates parlamentarios; del legajo de la firma EMGASUD S.A., y es justamente a la luz de dicha información en su conjunto, concatenada con el relato del Diputado Carlos Alberto Lorenzo, que motiva la formulación de la presente denuncia penal, en virtud de haberse corroborado preliminarmente la existencia de diversas irregularidades que podrían incurrir en la comisión de delitos de acción pública.

Ello toda vez que, sintetizado el contenido de la totalidad de los elementos acollarados a la presente investigación en la existencia de distintos valores con presunta naturaleza y razonabilidad dudosa que habrían sido autorizados durante el curso de la obra objeto de estudio y en distintas etapas de su desarrollo, en algunos casos con aportes parciales del Gobierno Nacional; sumado a la figura de "constructor por administración" por el cual habría actuado la firma EMGASUD S.A., ello desde la presunta incongruencia o incompatibilidad con la normativa aplicable al caso (esto es el decreto 180/04, y las resoluciones MPFIPyS 185/04 y SE 663/04), amen de la posible carencia de antecedentes societarios de la empresa para desempeñarse como constructor de la obra (ello al momento de la suscripción de los contratos -fideicomiso y gerenciamiento), estimo que de haberse desarrollado la misma en las condiciones indicadas, supervisado además por las distintas autoridades de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles; el Ente Nacional Regulador del Gas, de corroborarse judicialmente alguna incurrencia delictual en el marco del desarrollo de dicha obra, no podrían resultar ajenos, en principio, los titulares de los organismos de mención a la época de los hechos; el ex titular de Nación Fideicomisos S.A. (como administrador de parte de los fondos destinados a la construcción del mencionado gasoducto), y el presidente de la firma EMGASUD S.A. esta última la cual habría resultado beneficiada, en las circunstancias indicadas, mediante la acción o inacción de aquellos.

1) En cuanto a los distintos montos dinerarios que fueron formando parte de las diversas contrataciones efectuadas en el marco de la obra denominada "Gasoducto Patagónico" durante su desarrollo, se encuentra como formando parte de las presentes actuaciones una copia de la "Carta Intención", suscripta entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, Nación Fideicomisos S.A., la Provincia de Chubut y EMGASUD S.A., de fecha 29 de diciembre de 2004, surgiendo de la misma, entre otros puntos:

* Que el valor asociado al desarrollo, construcción y puesta en marcha de las Obras del Fideicomiso (el Monto de la Obra) es de $180.876.000, y comprende todas las inversiones, costos, gastos e impuestos (IVA). Por otra parte, el Fideicomiso de Gas pagará los impuestos, costos y gastos, incluidos en la retribución del Fiduciario, asociados a la constitución, puesta en marcha y funcionamiento del Fideicomiso de Gas, cuyo valor se estima en $2.000.000. Que el Monto de Gastos e Impuestos más el Monto de Obra constituyen el Monto de Inversión cuyo valor asciende a $182.876.000. Que los mayores costos y los Gastos Adicionales deberán ser aprobados previamente por el Organizador. A tales efectos, el Gerente de Proyecto deberá someterlos –debidamente justificados y documentados, a consideración previa del ENARGAS, quien verificará su procedencia, validará su realización y recomendará su aprobación o rechazo al Organizador (artículo 3.3.4)

* El Fideicomiso de Gas se instrumentará mediante la integración de los Fondos Fideicomiso de Gas, acorde a las disposiciones del ANEXO I (artículo 3.3.1). Asimismo, se desprende de la copia relativa al ANEXO I que:

(i) NACIÓN FIDEICOMISOS organizará la suscripción de los Valores Fiduciarios por una suma que se estima en $35.000.000 (sumas correspondientes al recupero anticipado del IVA asociado con la ejecución de las Obras del Fideicomiso)

(ii) PROVINCIA DEL CHUBUT aportará $35.000.000 en concepto de aporte no reembolsable (suma que integrará el patrimonio del Fideicomiso de Gas y será afectada a la ejecución de las Obras del Fideicomiso)

(iii) PROVINCIA DEL CHUBUT aportará $40.000.000 en concepto de aporte financiero (suma que integrará el patrimonio del Fideicomiso de Gas, será afectada a la ejecución de las Obras del Fideicomisos; y será reintegrada a la PROVINCIA DEL CHUBUT en cuotas con más intereses)

(iv) PODER EJECUTIVO NACIONAL efectuará un adelanto de fondos a la PROVINCIA DEL CHUBUT, para su aporte al Fideicomiso de Gas, por un importe de $50.000.000 (suma que recuperará el PEN en cuotas, con más sus intereses)

(v) EMGASUD S.A. y/o LA PROVINCIA DE CHUBUT gestionarán la obtención de financiación por un monto de $23.000.000 (suma que integrará el Patrimonio del Fideicomiso de Gas, será afectada a la ejecución de las Obras del Fideicomiso y será reintegrada en cuotas, con más intereses)

Que una vez constituido el Fideicomiso de Gas, EMGASUD ejecutará parte de la construcción de la obra de infraestructura, a su exclusivo costo, que estará integrada por todas las tareas, servicios, y obras necesarias para tal fin. Que el monto del Aporte de EMGASUD, asciende a la suma de $60.500.000 (con IVA)

- Asimismo se acompañó al legajo una copia del "Contrato Suplementario de Fideicomiso relativo al Gasoducto Patagónico", suscripto entre la Secretaría de Energía (como organizador); Nación Fideicomisos S.A. (como fiduciario), la Provincia de Chubut (como fiduciante) y la empresa EMGASUD S.A. (como co-fiduciante, Fideicomisario y Gerente de Proyecto), de fecha 17 de febrero de 2005. De dichas constancias se desprende, entre otros puntos:

* que el costo del Proyecto, a su fecha de presentación, asciende aproximadamente a $243.600.000 (considerando 7)

* Que Chubut se obliga a aportar $35.000.000 como fondos no reembolsables y a suscribir e integrar valores representativos de deuda por valor de $90.000.000. (artículo 2.4)

* Que el valor del desarrollo, construcción y puesta en marcha correspondiente a la Obra del Fideicomiso, incluyendo IVA, es de $181.876.000, comprendiendo todas las inversiones, costos y gastos necesarios para desarrollar, construir y poner en marcha las Obras del Fideicomiso, indicando que el Monto de la Inversión no incluye el costo del Aporte de EMGASUD, si bien este integra el costo total del Proyecto. Que el valor de los impuestos, costos y gastos asociados a la constitución, estructuración, puesta en marcha y funcionamiento del fideicomiso $1.000.000 con IVA, siendo que este último con más el Monto de Obra asciende a $182.876.000. (artículo 4.3)

* Que cualquier concepto adicional originado en la ejecución de la Obra del Fideicomiso que deba realizarse por encima del Monto de la Inversión, será considerado "gasto adicional" y EMGASUD –actuando como Gerente de Proyecto- lo someterá a consideración del Ministerio o Chubut, sin perjuicio de lo establecido en el Contrato de Gerenciamiento de Proyecto (artículo 16.1)

- Por otra parte, también se acompañó una copia del "Contrato de Gerenciamiento", suscripto entre la Secretaría de Energía de la Nación (como organizador), Nación Fideicomisos (como Fiduciario); la Provincia del Chubut, (como Fiduciante) y EMGASUD S.A. (como Co-Fiduciante y Gerente de Proyecto), de fecha 17 de febrero de 2005, surgiendo de la misma, entre otras consideraciones:

* que el valor asociado al desarrollo, construcción y puesta en marcha de las obras de la Obra del Fideicomiso es de $181.876.000, y comprende todas las inversiones, costos, gastos e IVA, incluida la retribución del Gerente de Proyecto en el marco del Contrato de Gerenciamiento -Monto de Obra- (artículo 4.2.1)

* las inversiones, gastos, cargos e impuestos que se devenguen con motivo de la ejecución de las obras de la Obra del Fideicomiso –incluyendo aquellos derivados de la constitución, estructuración, puesta en marcha y funcionamiento del Fideicomiso, entre otros- serán afrontadas por el Fideicomiso hasta la habilitación de las obras…(artículo 4.2.2)

* Los Mayores Costos y los Gastos Adicionales deberán ser aprobados previamente por el Organizador o por Chubut. (artículo 4.2.3 – segundo párrafo)

Luce también adunado al legajo, fotocopias de las constancias de fecha 26 de diciembre de 2005, relativas a la modificación de la Adenda correspondiente al Contrato de Fideicomiso suscripto el 5 de octubre de 2005 entre la Secretaría de Energía, Nación Fideicomisos S.A., la Provincia del Chubut y Emgasud, de las cuales se desprende que "A los fines de ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, el Fiduciante transferirá fiduciariamente al Fiduciario la suma de $15.432.500.00 (Pesos Quince millones, cuatrocientos treinta y dos mil quinientos) como Aportes No Reembolsables, depositándolos en la Cuenta Fiduciaria existente en el Banco del Chubut" (modificación correspondiente al artículo tercero de la Adenda mencionada, aprobado por la ley nro. 5488 de la legislatura de la provincia de Chubut).

Mientras que además, de las fotocopias correspondientes al acuerdo complementario del "Gasoducto Patagónico", de agosto de 2006, acompañado a la presentes actuaciones, se desprende:

* que "LA PROVINCIA ha manifestado la necesidad de extender los alcances de las obras del Gasoducto Patagónico mediante la construcción de las estaciones reductoras de presión en las localidades de Tecka, Gobernador Costa, Río Mayo, José de San Martín y Alto Río Senguer y que permitan el normal abastecimiento con gas natural a dichas localidades" (considerando nro. 5)

* que "la inversión prevista para concretar la precedente obra de infraestructura gasífera es de $1.950.000 (PESOS un millón novecientos cincuenta mil), monto que no incluye el impuesto al Valor Agregado" (considerando 6)

* "que LA PROVINCIA ha manifestado la necesidad de extender los alcances de las obras del Gasoducto Patagónico mediante la construcción de los ramales de alimentación a las localidades de Río Pico y corcovado –y de sus correspondientes estaciones reductoras de presión y puentes de medición-, que permitan el normal abastecimiento con gas natural…" (considerando 7)

* "que la inversión prevista para concretar la precedente obra de infraestructura gasífera es de $28.850.000 (PESOS veinte ocho millones ochocientos cincuenta mil), monto que no incluye el impuesto al Valor Agregado" (considerando 8)

* Que en virtud de ello, "LA PROVINCIA se compromete a efectuar un Aporte Reintegrable a la estructura de financiamiento para las obras de infraestructura de los GASODUCTOS DE ALIMENTACIÓN A LAS LOCALIDADES DE RÍO PICO Y CORCOVADO de AR $28.850.000 (PESOS veinte ocho millones ochocientos cincuenta mil), mas el impuesto al Valor Agregado, fondos serán asignados y pagados a favor del Fideicomiso ya constituido en virtud de las obras del Gasoducto Patagónico en el marco del Decreto Nacional N° 180/2004, normas modificatorias y complementarias, durante los tres primeros meses contados a partir del momento en que las obras se encuentren autorizadas administrativamente y en condiciones de iniciarse la construcción" (cláusula tercera)

* "La Provincia se compromete a efectuar un Aporte Reintegrable a la estructura de financiamiento para las obras de infraestructura de las ESTACIONES REDUCTORAS DE PRESIÓN PARA LAS LOCALIDADES DE TECKA, GOBERNADOR COSTA, RIO MAYO, ALTO RIO SENGUER Y JESÉ DE SAN MARTÍN de AR$ 1.950.000 (PESOS un millón novecientos cincuenta mil), mas el impuesto al Valor Agregado, fondos serán asignados y pagados a favor del Fideicomiso ya constituido en virtud de las obras del Gasoducto Patagónico en el marco del Decreto Nacional N° 180/2004, normas modificatorias y complementarias…" (cláusula cuarta)

A todo ello, habrá de destacarse en esta oportunidad, en particular, las exposiciones vertidas por el Diputado Carlos Alberto Lorenzo en su última presentación de fs. 384/394, en cuanto hace alusión al elevado monto que fue contemplado al inicio de la obra y los que finalmente fueron aprobados, sumido al respecto el presentante en su dudosa razonabilidad más el agravante que, de acuerdo al contenido del primer contrato de Fideicomiso (que incluía el diseño de un sistema de transporte que parte desde el Gasoducto General San Martín de TGS, pasando por el yacimiento El Zorro, propiedad de Pan American Energy, y se extendía hasta su conexión con el Gasoducto Cordillerano en un punto ubicado en las proximidades de la localidad de Esquel) en la actualidad el tramo "Gasoducto General San Martín – El Zorro" no habría sido construido pese de haber sido pagado en su totalidad por la provincia de Chubut (faltante de 30 km).

En virtud de esto último, también sostuvo el Diputado Lorenzo que existiría un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Chubut y la firma Pan American Energy, por medio del cual la primera habría asumido la construcción y costo de la conexión del Gasoducto Patagónico con el Gasoducto General San Martín, pagando a Pan Américan Energy por explotar el yacimiento y apropiarse de sus recursos, concluyendo al respecto que "si el Gasoducto Patagónico fue inaugurado (…), el tramo Gasoducto San Martín / Gasoducto Patagónico debería forma parte del acta de recepción de dicha obra, ya que de otro modo se habría inaugurado una obra aún inconclusa. La otra alternativa es que la obra haya sido correctamente recibida, en cuyo caso el interrogante remite a la razón por la cual el Estado compromete la ejecución de una obra ya concluida…", (esto último haciendo referencia a lo que sería una "virtual donación" en favor de Pan American Energy, cuando además el Estado Provincial habría asumido la ejecución de una obra que en realidad lo correspondía a la firma EMGASUD S.A. conforme los términos del Contrato Suplementario de Fideicomiso).

En efecto, numerosas son las constancias que dan cuenta, conforme lo expusiera el Diputado de la Provincia de Chubut en sus presentaciones, acerca de los distintos valores de precios que fueron incrementándose durante el desarrollo de la obra, parte de los cuales con administración fiduciaria, ello con más el detalle que alguno de los aportes en cuestión fueron realizados por el Poder Ejecutivo Nacional cuando la normativa prevista en la materia, establecía expresamente que "EL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS reglamentará la constitución y funcionamiento del Fondo Fiduciario creado en el artículo precedente, el cual en ningún caso estará constituido por fondos y/o bienes del ESTADO NACIONAL" (artículo 2° del Decreto PE nro. 180/04 - ver fs 234); y que "Los fideicomisos previstos en la presente resolución no recibirán en ningún caso aportes de fondos y/o bienes del ESTADO NACIONAL" (artículo 30 de la Resolución MPFIPyS 185/04 – ver fs. 257)

La circunstancia reseñada con antelación en cuanto a los mayores valores que habrían sido aprobados durante el curso de la obra, sin perjuicio de la naturaleza y razonabilidad de los mismos –extremo que eventualmente pudiera quedar dilucidado una vez judicializada la presente instrucción preliminar- sumado principalmente al hecho por el cual la firma EMGASUD S.A., en su carácter de Constructor y Gerente de Proyecto, habría percibido honorarios por "construir" y al mismo tiempo por "controlar" su propia obra, ello con conocimiento de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles, el ENARGAS y Nación Fideicomisos S.A. conforme se expondrá a continuación, amerita el extremo propiciado por este representante del Ministerio Público Fiscal en formular la denuncia penal correspondiente.

2) En cuanto al rol que le cupo a la empresa EMGASUD S.A. en el denominado "Gasoducto Patagónico", surge particularmente del Contrato Suplementario de Fideicomiso y el Contrato de Gerenciamiento, ambos de fecha 17 de febrero de 2005, que dicha firma actuó como Co-fiduciante, Gerente de Proyecto, y además como Constructora de la Obra, sin embargo dicho rol, conforme lo expuesto por el Diputado Nacional Carlos Alberto Lorenzo en función de lo dispuesto por la resolución 663/04 emanada de la Secretaría de Energía, sería "prima facie" incompatible y hasta ajeno en virtud de los presupuestos contemplados por dicha norma.

- De la copia correspondiente al "Contrato Suplementario de Fideicomiso de Gasoducto Patagónico" se desprende:

* "Que EMGASUD tiene derecho a la realización del proyecto de construcción y explotación comercial del Gasoducto Patagónico que fuera presentado ante el ENARGAS en los Expedientes nro. 8632/04 y 8836/04 y que se describe en el Anexo A (el "Proyecto") en virtud de la nota del ENARGAS ENRG/GT/GDyE/GAL/D Nro. 0912 y los acuerdos preliminares inicializados entre EMGASUD y TGS para los servicios durante la construcción del Proyecto y para los servicios de operación y mantenimiento; incluyendo el derecho a recibir los fondos y cargos tarifarios destinados a solventar el costo de la construcción de obras de expansión y ampliación de infraestructura de transporte y distribución de gas natural establecidos por la Ley N° 24.076 y del Decreto PEN N° 180/2004 y sus respectivas normas reglamentarias, modificatorias y complementarias, incluyendo el Cargo Fideicomiso Gas (el "Derecho a Roll-in de Tarifa")." (Considerando 5)

* "Que EMGASUD será quién tendrá a su cargo el gerenciamiento de la construcción de la Obra del Fideicomiso, y será, además de Chubut, el principal inversor en el Proyecto, construyendo el tramo correspondiente al Aporte de EMGASUD" (Considerando 23)

* "Que es la intención de las Partes que EMGASUD procure la construcción de la Obra del Fideicomiso como gerente de proyecto, respetando los importes presupuestados en el Anexo A, sobre la base de los procedimiento de contratación establecidos en la Resolución S.E. Nro. 663/2004, y, de no ser posible obtener ofertas admisibles y convenientes, procederá a la construcción total o parcial del Gasoducto Patagónico, todo lo que se plasmará en el Contrato de Gerenciamiento" (Considerando 24)

* Asimismo, en cuanto a las declaraciones que habría realizado la firma EMGASUD S.A. en el marco del presente "Contrato de Fideicomiso", surge en materia de "Legalidad" que "La celebración del presente y el cumplimiento de las obligaciones y el ejercicio de los derechos que corresponden a EMGASUD conforme al presente no violan ni violarán ni resultan ni resultarán en el incumplimiento de ninguna disposición del contrato constitutivo o del estatuto o de cualquier otro documento constitucional de EMGASUD, ni resultará en el incumplimiento de las cláusulas o disposiciones de, o se opondrá a, o constituirá un incumplimiento bajo, o resultará en la exigibilidad anticipada de, cualquier obligación en virtud de acto administrativo, contrato, escritura, acuerdo de préstamo o crédito y otro instrumento al cual estén sujetos EMGASUD o sus bienes, ni resultará en la violación de cualquier ley a la que estén sujetos EMGASUD o sus bienes:" (artículo 6 (v))

* En igual sentido, en las mismas declaraciones que habría realizado la firma EMGASUD S.A. en el marco del presente "Contrato de Fideicomiso", surge también en materia de "Legalidad" que "A su leal saber y entender EMGASUD no conoce la existencia de ningún hecho o circunstancia relativa al giro comercial de EMGASUD, que, de haber sido informado oportunamente, habría convertido cualquiera de los hechos, manifestaciones, y declaraciones contenidas en este artículo en (a) inexactas, (b) conducentes a error, o (c) engañosas" (artículo 6 (vii)) - Asimismo, se desprende del contenido de la copia correspondiente al "Contrato de Gerenciamiento", que la firma EMGASUD S.A. suscribió el mismo en calidad de Gerente de Proyecto, entre cuyas funciones se destacan:

* De acuerdo a lo dispuesto en los Contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros, aprobará las certificaciones de los trabajos o las facturas y los remitos emitidos por los Contratistas y/o Proveedores de acuerdo al progreso de la obra y/o al suministro de bienes y los elevará al Organizados o a Chubut, cualquiera de los cuales –por intermedio de sus representantes-, (i) aceptará o rechazará total o parcialmente el certificado o la factura y remito, y (ii) lo devolverá al Gerente de Proyecto para que realice el Requerimiento correspondiente… (artículo 2.1.1).

* Presentar al Fiduciario las facturas –munidas de toda la documentación respaldatoria pertinente- emitidas por y que la entreguen los Proveedores y/o Contratistas bajos los Contratos de Locación de Obras y Servicios así como convenios o acuerdos o contratos de los que emane la obligación de pago de cánones, primas, derechos, etc. –incluyendo, pero no limitándose a los Seguros y Derechos de Acceso-; con el debido Requerimiento para su pago. (artículo 2.1.2)

* Requerir –elevando las razones y fundamentos de tales decisiones- al Organizador o Chubut a través de sus Representantes, que instruya al Fiduciario acerca de la aplicación de las multas y/o penalidades previstas en los Contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros… (artículo 2.1.3)

* Aplicar todas las medidas necesarias para asegurar el fiel cumplimiento de los Contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros. (artículo 2.1.4)

* En nombre y representación del Fiduciario, y conforme se establece en los puntos 4.3.1; 4.3.2; 6.2 y 12.2.1 de este CONTRATO, preparará y negociará todos los contratos, cesiones y otros acuerdos, instrumentos y documentos que deben ser celebrados y otorgados por el Fiduciarios y que sean necesarios para cumplir con las tareas y obligaciones del Gerente de Proyecto bajo este CONTRATO, incluyendo sin limitación los Contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros (artículo 2.2.1.2)

* El Gerente de Proyecto expresamente deja establecido que la prestación de los Servicios a su cargo por medio de su personal propio constituye una de las actividades de su giro normal y empresario, y que en consecuencia, es el único y excluyente responsable de las consecuencias laborales de la relación y/o su extinción con el personal propio, como así también por el cumplimiento de todas las obligaciones legales respecto de aquel personal (artículo 3.2.2)

* El Gerente de Proyecto, no a título personal, por instrucción y con la aprobación previa del Organizador o Chubut y/o alguno de sus Representantes, negociará, adjudicará e instrumentará los Contratos de Locación de Obras, Servicios y Suministros a los Contratistas y/o Proveedores, a nombre del Fiduciario en su carácter de Fiduciario y con imputación al Fideicomiso; en los términos de la Resolución nro. 663/04 de la Secretaría de Energía (artículo 4.3.1)

* El Fiduciario pagará al Gerente de Proyecto como contraprestación por los Servicios (el Precio del Gerenciamiento) el valor que surja de aplicar el 1% al Monto de Inversión que en definitiva resulte, excluidos los impuestos, costos y gastos asociados a la constitución, estructuración, puesta en marcha y funcionamiento del Fideicomiso y segregado el IVA asociado a la ejecución de las obras de la Obra del Fideicomiso. A los efectos del cálculo tampoco se computará como base de aplicación la retribución del Gerente de Proyecto. (artículo 5.1)

* Sujeto a los términos y condiciones de este CONTRATO, el Fiduciario, previa aprobación de los Representantes, el Gerente de Proyecto preparará y negociará los documentos licitatorios para la contratación de bienes y servicios con Contratistas y/o Proveedores, que fueran necesarios para ejecutar, construir y habilitar las obras de la Obra del Fideicomiso… (artículo 6.1.1)

* El Gerente de Proyecto debe supervisar todas las tareas encargadas a los subcontratistas por el Gerente de Proyecto y será en todo momento responsable por las acciones, errores y omisiones y por todas las tareas ejecutadas por un subcontratista como si hubieran sido ejecutadas por él mismo (artículo 7 b)

* El Gerente de Proyecto debe prestar los Servicios de acuerdo con el Marco Regulatorio y la Legislación Aplicable y debe cumplir con todas las leyes nacionales, federales y locales y sus respectivas normas reglamentarias… (artículo 13.1)

* El Gerente de Proyecto, conforme lo establecido en el presente CONTRATO y en cumplimiento de sus obligaciones bajo el presente CONTRATO, seguirá los procedimientos de contratación establecidos en la Resolución S.E. nro. 663/04 par la adquisición de todos aquellos bienes, insumos, servicios y materiales necesarios para la construcción de la Obra del Fideicomiso… (artículo 15.1)

* En caso de que realizado un procedimiento licitatorio para realizar todo o parte de la Instalación, conforme a lo previsto por la Resolución SE nro. 663/04, tal licitación debiera declararse desierta o no fuera adjudicada por (i) no recibirse ofertas que sean admisibles o haberse sólo recibido ofertas que de cualquier manera no se ajustan estrictamente a los pliegos que se hubieran preparado, o (ii) por no recibirse ofertas convenientes o que de cualquier manera no pudieren calificarse de convenientes por ser el precio ofertado superior al valor presupuestado en los expedientes 8632/04 y 8836/04 del ENARGAS ajustado a la Fecha de Vigencia, con más los mayores costos originados desde la Fecha de Vigencia hasta la fecha de presentación de la oferta ajustado en todos los casos por los índices más representativos de cada uno de sus componentes: entonces, el Gerente de Proyecto podrá asumir por sí mismo la realización de la parte de la Instalación licitada en los términos de la presente Sección, y sin perjuicio de seguir prestando los Servicios en los términos de la Sección 1. (artículo 15.3)

* En caso de que ocurriere alguno de los supuestos que permitieran a EMGASUD realizar por administración la Instalación del gasoducto, el Fiduciario encomendará al Gerente de Proyecto, y el Gerente de Proyecto aceptará, realizar la Instalación de la Obra del Fideicomiso, tal como es requerido por los Anexos C y D del CONTRATO. La Instalación deberá ajustarse a las reglas del arte y la técnica y prácticas profesionales aplicables a la construcción y deberá realizarse en total acuerdo con el CONTRATO y de acuerdo a su fin. A ese efecto, el Gerente de Proyecto suministrará, de conformidad con este CONTRATO, todas las tareas, servicios y obras, suministrará todos los equipos y personal propio necesarios para la correcta realización de la Instalación. (artículo 16.1)

* ...El Gerente de Proyecto acuerda proporcionar una eficiente administración, conocimiento técnico y control y emplear todos y cada uno de los esfuerzos necesarios para llevar adelante la Instalación… (artículo 17.1)

* Asimismo, el Gerente de Proyecto se compromete a: (i) seleccionar y contratar empleados y Contratistas experimentados, competentes y calificados para la realización de la Instalación; (ii) mantener comunicación regular y suficiente con el Fiduciario en relación con el estado y avance de la realización de la Instalación, y suministrar al Fiduciario en tiempo oportuno la información que razonablemente le sea requerida en el marco del CONTRATO… (artículo 17.6)

* El Gerente de Proyecto tendrá completo control y deberá dirigir y supervisar la instalación, de manera de asegurar que la misma se desarrolle de acuerdo con el CONTRATO… (artículo 19.1)

* Mensualmente el Gerente de Proyecto procederá a (i) confeccionar el correspondiente certificado de acopio de materiales y/o de avance de obra y/o de cualquier otro rubro o concepto susceptible de medición y certificación… (artículo 20)

- Por otra parte, se cuenta en autos con la Resolución de la Secretaría de Energía nro. 663/04, de la cual surge:

* las disposiciones de dicho reglamento serán de aplicación a todos los procedimientos de contratación de las obras que se realicen en el marco de lo dispuesto en la citada resolución (artículo 1)

* El presente reglamento conforma un sistema para la información, contratación, supervisión y control de la ejecución de las obras fideicomitidas, que establece los principios y reglas a que se sujetarán las contrataciones establecidas en el artículo 1° y los lineamientos que deberán seguir para la selección del contratista y ejecución de las obras en los procedimientos e instrumentos que se indican a continuación:… (artículo 2)

* Los sujetos contratantes deberán prever y seguir en los documentos de selección del contratista y en la contratación de las obras la aplicación de las siguientes prescripciones:…b) aplicación de los procedimientos de contrataciones de obras incluidos en el presente reglamento a todas las contrataciones realizadas bajo los fideicomisos;… g) las firmas controladas, controlantes o vinculadas del fiduciante no podrán participar de las contrataciones directas o concursos privados, conforme se autoriza en general en el presente reglamento… Será de aplicación obligatoria el presente reglamento, sus normas reglamentarias, y las disposiciones que dicte la Secretaría de Energía o quien ella designe (artículo 3);

* La selección de los contratistas y proveedores deberá realizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en el presente reglamento: a) Licitación o concurso, público o privado, nacional o internacional, de etapa única o múltiple; o b) Contratación directa. (artículo 6);

* Para la determinación del procedimiento de selección del contratista y/o proveedor de obras fideicomitidas en base al criterio establecido en el inciso b del artículo 7 (respecto del monto estimado del contrato) se aplicará la siguiente escala según el monto estimado del contrato. A estos efectos se considerará el importe total en que se estimen las adjudicaciones, incluidas las opciones de prórroga o desvíos previstas: a) Contratación Directa: Hasta CINCO POR CIENTO (5%) del monto de la obra; b) Licitación o concurso privado: mas del CINCO POR CIENTO (5%) y hasta el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la obra; c) Licitación o Concurso Público Nacional o Internacional, priorizando el trato nacional: más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la obra.(artículo 9)

* Podrán efectuarse licitaciones y concursos de las siguientes clases: a) Públicos o privados; b) de etapa única o múltiple; c) Nacionales o Internacionales (artículo 11)

A todo ello, habrá de agregarse lo que surge de la nota ENRG/GT/GDyE/GAL/D N° 912 de fecha 10 de febrero de 2005, aludida en el Contrato de Fideicomiso referenciado, como una de las cuales tenidas en cuenta para asignar el derecho a EMGASUD S.A. "…a la realización del proyecto de construcción y explotación comercial del Gasoducto Patagónico que fuera presentado ante el ENARGAS" (ver considerando 5 del Contrato Suplementario de Fideicomiso).

La nota en cuestión, fue firmada, entre otros, por Fulvio M. Madaro, mediante la cual se hace saber al presidente de EMGASUD S.A. que "el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS como Autoridad de Aplicación de la Ley 24.076, entiende que se encuentran reunidas las condiciones que otorgan favorable sentido al inicio de la construcción del gasoducto en cuestión, en tanto se observe el fiel acatamiento de la totalidad de las cuestiones y/o requerimientos que en cada etapa correspondan, ya establecidos y comprometidos por esa empresa…" (ver fs. 807 –refoliado- expediente 8836)

Al respecto, la nota EMGASUD N° 4377 de fecha 18/03/05, firmada por IVANISSEVICH y dirigida al presidente de ENARGAS, mediante la cual se adjunta copia del contrato de gerenciamiento suscripto, hace saber, conforme lo establecido en la Sección II, artículo 15, que la obra en cuestión "se ejecutará la construcción por administración" (fs. 937 expediente 8836). En tanto el ENARGAS, como respuesta a esto último, mediante nota 2985 del 10/5/05, si bien considera los términos expuestos por la firma, no se expide puntualmente aprobando o rechazando, o impartiendo instrucción alguna respecto de la figura de Constructor por Administración (fs 1044 refoliado del expediente 8836)

Como corolario, mediante Nota 800 de la Secretaría de Energía del 16/6/05, firmada por el Ing. Daniel Cameron y dirigida al presidente de ENARGAS, la que reza "…teniendo en cuenta que, conforme surge de la Carta Intención y, especialmente, del Contrato de Fideicomiso, EMGASUD S.A. tiene derecho a la realización del proyecto de construcción y explotación comercial del Gasoducto Patagónico, presentado ante ese Organismo Regulador mediante los Expedientes N° 8632/04 y 8836/04, solicitamos se informe a esta Secretaría el encuadramiento dado a la firma EMGASUD S.A. dentro del marco regulatorio de la actividad del gas, a los fines del desarrollo de la actividad citada. Para el caso de no estar determinado a la fecha el mencionado encuadramiento legal, cumplimos en informar que, necesariamente, deberá estar definido en forma previa a la finalización y habilitación de las obras." (refoliado 1175 del expediente 8836)

Ahora bien, tal como se desprende de las consideraciones realizadas con antelación en orden a la normativa aplicable en función del propio Contrato de Gerenciamiento, no solo la figura de la "construcción por administración" sería incompatible con las funciones propias del "Gerente de Proyecto" de la obra, sino que además hasta contradictoria con los preceptos estipulados por la resolución SE 663/04, puesto que la propia norma que reglamenta los procedimientos de contratación de las obras, redactada seis meses antes de la "Carta Intención" y ocho antes de la suscripción de los contratos de Gerenciamiento y Fideicomiso, no solo nada dice sobre la posibilidad de inclusión respecto de aquella figura (Construcción por Administración), sino que por el contrario, limita o regula especialmente acerca de la contratación de las firmas controladas, controlantes o vinculadas del fiduciante. En el caso, la propia empresa EMGASUD S.A. habría actuado como co-fiduciante; cobrado las comisiones correspondientes como Gerente de Proyecto, y además construido gran parte de la obra.

Adviértase, por otra parte, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 15.3 del Contrato de Gerenciamiento, declarada una licitación desierta o que la misma no hubiera sido adjudicada, podría el Gerente de Proyecto asumir dicho rol de "construir por administración", sin embargo fue la propia empresa EMGASUD S.A., de manos de su presidente, quien informó con fecha 27 de octubre de 2005, al Contador Fulvio MADARO (ENARGAS) que conforme surge del apartado 15.2 del Contrato de Gerenciamiento, EMGASUD S.A. se encuentra realizando la obra del Gasoducto Patagónico con su propio personal y equipamiento, empero que "…hasta el momento no fue aplicado a la obra del Gasoducto Patagónico el procedimiento previsto en el apartado 15.3 del Contrato de Gerenciamiento, en tanto no ha sido llevado a cabo ningún procedimiento licitatorio para realizar todo o en parte de la instalación…" , agregando posteriormente que "…si ello ocurriera en el futuro, nos comprometemos a mantener informado en forma inmediata al Ente dicha circunstancia". Esta nota fue firmada por el presidente de la firma Alejandro Pedro Ivanissevich, dirigida a ENARGAS (Ctdor. Fulvio MADARO), con copia a Nación Fideicomisos S.A. (ver documentación acompañada por Nación Fideicomisos S.A. obrante en carpeta identificada como "Copia de la Correspondencia – Carpeta 8/10")

En suma, la figura de "Construcción por Administración", no fue prevista en la resolución de la Secretaría de Energía en materia de contrataciones (663/04), no obstante fue incluida por simple voluntad de partes en el mencionado "Contrato de Gerenciamiento", cuando las funciones del Constructor ejercidas por el Gerente de Proyecto, por el rol propio de cada uno de ellos, resultaría incompatible. Recuérdese además que la firma EMGASUD S.A., en las condiciones relatadas, habría percibido honorarios como Gerente de Proyecto (1% del monto de inversión de la obra) y además dinero fruto de su facturación por los servicios prestados para la construcción, tal como se aprecia de la documentación contable acompañada por Nación Fideicomisos S.A. en la instrucción preliminar.

Todo ello, sumado al hecho por el cual la firma EMGASUD S.A., al momento del inicio de la obra en cuestión (año 2004) no habría contemplado en su objeto social la posibilidad de la construcción y operación de redes, gasoductos, instalaciones complementarias, instalaciones industriales, domiciliarias, etc, extremo que recién habría incorporado formalmente en la escritura de fecha 21 de abril de 2005, es decir, con posterioridad a la suscripción de la Carta Intención, el Contrato Suplementario de Fideicomiso y el Contrato de Gerenciamiento. (ver la copia del Legajo correspondiente a la firma EMGASUD S.A. remitido por la Inspección General de Justicia – fs. 425/500)

En efecto, la circunstancia por la cual la firma EMGASUD S.A., habría resultado adjudicada para la Gerencia y a la vez Construcción del proyecto, desde el presunto apartamiento de las normas que regulan la materia y cuando además la firma en cuestión (EMGASUD S.A), al momento de las contrataciones (fecha de las firmas de la Carta Intención, Contratos de Fideicomisos y Contrato Suplementario de Fideicomiso), no contaba aptitud en cuanto a su objeto social para realizar, parcial o totalmente, trabajos de instalación y/o construcción, en este caso, respecto del "Gasoducto Patagónico", obra respecto de la cual además se habrían aprobado durante todo el curso de su desarrollo distintos valores dinerarios posiblemente irregulares o desmedidos en cuanto a su naturaleza y/o razonabilidad (erogados, en parte, del fondo fiduciario creado para la financiación de la obra), todo ello con conocimiento de las máximas autoridades de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles, el Ente Nacional Regulador del Gas, y Nación Fideicomisos S.A., me permite presumir que por la función propia que a cada uno de ellos les cupo en el marco de la obra en cuestión, el conocimiento de dichos organismos acerca de la totalidad de las irregularidades evidenciadas, y en consecuencia, el presunto beneficio que, bajo los antecedentes mencionados, habrían otorgado a la firma EMGASUD S.A. al respecto.

3) En cuanto al rol que les cupo a la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles, el Ente Nacional Regulador del Gas, y Nación Fideicomisos S.A..

Sin perjuicio de las particularidades ya consideradas a lo largo de esta presentación en cuanto hace a la función propia de la Secretaría de Energía (como Organizador); La Subsecretaría de Combustibles (como Suborganizador); el Ente Nacional Regulador del Gas (como ente autárquico en el ámbito de la Secretaría de Energía con funciones delegadas de esta última); y Nación Fideicomisos S.A. (como fiduciario), a las cuales me remito en honor a la brevedad, habré de destacar que se encuentra agregado en autos una copia de la ley 24076, sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación (fs. 180/206); una copia del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nro. 180/04 (fs. 228/250); una copia de la Resolución del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios nro. 185/04 (fs. 251/285); y una copia de la Resolución de la Secretaría de Energía nro. 663/04 (fs. 286/293).

En virtud de ello, habré de recordar que dicha normativa, entre otros puntos, regula el transporte y distribución de gas natural (ley 24076); crea el fondo fiduciario para atender inversiones en dicho transporte y distribución (decreto 180/04); constituye un programa global para la emisión de Valores Representativos de Deuda y/o Certificados de Participación den Fideicomisos Financieros bajo la ley nro. 24441, denominados "Fideicomisos de Gas – Fideicomisos Financieros" (resolución 185/04); y establece el régimen de contrataciones para la contratación de obras incluidas en el mencionado programa (resolución 663/04).

En efecto, en cuanto al rol, funciones, tareas o actividades relativas a la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Combustibles, el Ente Nacional Regulador del Gas, y Nación Fideicomisos S.A., en el marco de la normativa aludida y su relación con la obra denominada "Gasoducto Patagónico", sin perjuicio de lo expuesto con anterioridad al respecto, se desprende lo siguiente:

LEY 24.076:

* los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural, serán ejecutados y controlados por el Ente Nacional Regulador del Gas (artículo 2° Ley 24076), entre los cual se encuentra propender a una mejor operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalaciones de transporte y distribución de gas natural (inciso c); y regular las actividades del transporte y distribución de gas natural… (inciso d)

* Ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción de obras de magnitud —de acuerdo a la calificación que establezca el Ente Nacional Regulador del Gas—, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener del ente la correspondiente autorización de dicha construcción, extensión o ampliación. (artículo 16 Ley 24076)

* El Ente Nacional Regulador del Gas tendrá las siguientes funciones y facultades: (artículo 52 ley 24076) Hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, en el ámbito de su competencia, controlando la prestación de los servicios, a los fines de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los términos de la habilitación (inciso a); prevenir conductas anticompetitivas, monopólicas o indebidamente discriminatorias entre los participantes de cada una de las etapas de la industria, incluyendo a productores y consumidores y dictar las instrucciones necesarias a los transportistas y distribuidores para asegurar el suministro de los servicios no interrumpibles (inciso d); Determinar las bases y condiciones de selección para el otorgamiento de habilitaciones de transporte y distribución de gas natural mediante licitación pública (inciso h); Asistir al Poder Ejecutivo Nacional en las convocatorias a licitación pública y suscribir los contratos de concesión y determinar las condiciones de las demás habilitaciones ad referéndum del mismo (inciso i); Requerir de los transportadores y distribuidores los documentos e información necesarios para verificar el cumplimiento de esta ley su reglamentación y los respectivos términos de las habilitaciones, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de información que pueda corresponder de acuerdo a lo dispuesto por la presente ley (inciso o); Aplicar las sanciones previstas en la ley 17.319, en la presente ley y en sus reglamentaciones y en los términos de las habilitaciones, respetando en todos los casos los principios del debido proceso (inciso q)

RESOLUCIÓN 185/2004 (del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios)

* La SECRETARIA DE ENERGIA, actuará en carácter de Organizador del Programa y la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES dependiente de la SECRETARIA DE ENERGIA, actuará en carácter de Suborganizador del Programa (artículo 5).

* Con el producido de la suscripción de los Valores Representativos de Deuda y/o Certificados de Participación, se financiarán de manera exclusiva, en el ámbito de la SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES proyectos de inversión en obras de expansión y/o extensión en Transporte y Distribución de Gas Natural en el marco del Artículo 2° de la Ley N° 24.076, cuyo repago generará el flujo de fondos para la cancelación de los derechos correspondientes a los Valores Representativos de Deuda y/o Certificados de Participación (artículo 6).

* El Fiduciario, podrá celebrar, con cargo al Fideicomiso todos los contratos que fuere menester para lograr la ejecución de las obras hasta su terminación, y la prestación de los servicios que son objeto de las mismas incluyendo a título ejemplificativo los siguientes: a) Contratos de compraventa de materiales y maquinarias para la ejecución de las obras objeto del proyecto, b) Contratos de locación de obra y de servicios, para la ejecución de las obras objeto del proyecto, c) Contratos de Servicio de Transporte y/o Distribución, Firme o Interrumpible de gas con los terceros interesados d) Contratos de Gerenciamiento y de Operación y Mantenimiento. (artículo 9)

* Se delega en la SECRETARIA DE ENERGIA, con la asistencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), determinar los términos y condiciones, en base a principios de racionalidad económica, equidad y beneficios operativos para el conjunto del sistema, bajo los cuales calificarán los proyectos que se ejecuten al amparo de los Fideicomisos constituidos por el presente TITULO, cuyo objeto sean obras de expansión y/o extensión en Transporte y Distribución de Gas en el marco de lo dispuesto en el Artículo 2º de la Ley Nº 24.076. En forma previa a la calificación, los proyectos junto con sus montos y cargos tarifarios respectivos, deberán contar con la aprobación del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), organismo autárquico en el ámbito de la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. (artículo 12)

* Se encomienda a la SECRETARIA DE ENERGIA la tarea de establecer el régimen de contrataciones de todas las obras que se realicen en el marco de lo dispuesto en el presente TITULO, dentro del plazo de TREINTA (30) días a contarse desde la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial. (artículo 13)

* Se delega en la SECRETARIA de ENERGIA, la facultad de suscribir los acuerdos y/o convenios que estime pertinente con entidades públicas y/o privadas, teniendo en cuenta para ello el objeto de creación del Programa y tendiendo a lograr procedimientos de operatoria ágiles, simples, transparentes y de máxima eficiencia en el funcionamiento del mismo. (artículo 14)

* El Fideicomiso será administrado por el Fiduciario con el destino único e irrevocable que se establece en la presente resolución y de acuerdo con las condiciones que se establezcan en el contrato de fideicomiso (artículo 20)

* Con anterioridad a la suscripción del contrato de fideicomiso, el Fiduciante deberá someterlo a la aprobación de la SECRETARIA DE ENERGIA (artículo 25)

* El ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), aprobará las obras a ejecutarse conforme al régimen establecido en la presente resolución así como los montos de las mismas y cargos tarifarios a crearse para integrar el patrimonio fideicomitido de cualquiera de los Fideicomisos previstos en la presente norma (artículo 32).

RESOLUCION 663/04 (de la Secretaría de Energía)

* CONTRATACIONES INCLUIDAS EN EL PROGRAMA DE FIDEICOMISOS FINANCIEROS. Aprobado por el ENARGAS un proyecto de expansión y/o ampliación a ser incluido en el Programa Marco de Fideicomisos Financieros establecido en el TITULO I de la Resolución N° 185/04, quien vaya a contratar deberá presentar en la SECRETARIA DE ENERGIA y/o a quien ella designe, en su carácter de Organizador, dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de dicha aprobación, un programa detallado de la contratación a efectuarse en base al presupuesto que dio origen al fideicomiso, el plan de inversión, su financiamiento y repago. La SECRETARIA DE ENERGIA analizará y definirá, conjuntamente con el Fiduciario y agente colocador, las tasas posibles de financiamiento, términos y condiciones del Fideicomiso individual que permita la ejecución del emprendimiento. (artículo 4)

* CONTRATACIONES INCLUIDAS EN EL FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION. La SECRETARIA DE ENERGIA determinará las obras que se efectuarán bajo el Fideicomiso de Administración establecido en el TITULO II de la Resolución N° 185/04, de acuerdo al presupuesto estimado de recaudación del Fideicomiso. (artículo 5)

* CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL PROCEDIMIENTO. La selección del procedimiento aplicable así como de las modalidades del llamado estará determinada por una o más de las siguientes circunstancias, sin perjuicio de otras no previstas expresamente, debiendo dejarse constancia en la documentación del trámite, la fundamentación del mecanismo de selección utilizado. Cualquiera resulte la modalidad de llamado a contratación que se aplique corresponderá que en relación a los bienes, servicios u obras de que se trate se observen las pautas normativas del régimen de "Compre Trabajo Argentino": a) Características de los bienes o servicios a contratar; b) Monto estimado del contrato; c) Condiciones de comercialización de los bienes y servicios y configuración del mercado de proveedores de dichos bienes y servicios; d) Razones de urgencia o emergencia. En todos los casos se utilizará el procedimiento más apropiado y conveniente, los que deberán ser sometidos por el contratante a la consideración previa de la SECRETARIA DE ENERGIA o quien ella designe, con los fundamentos concretos de la selección adoptada, la cual tendrá un plazo de DIEZ (10) días para expedirse. (artículo 7)

* Para la elaboración y aprobación de los Pliegos de Bases y condiciones se seguirán las siguientes pautas: a) PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES. La SECRETARIA DE ENERGIA y/o quien ella designe, aprobará el Pliego de Bases y Condiciones Generales, el que será elaborado por el contratante y utilizado exclusivamente en las contrataciones de las obras fideicomitidas. b) PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares serán elaborados por el contratante y aprobados por La SECRETARIA DE ENERGIA y/o quien ella designe, para cada procedimiento de selección y deberán contener los requisitos mínimos que indicará el Pliego de Bases y Condiciones Generales e incluirán las especificaciones técnicas… (artículo 18)

* Respecto a cada proyecto de ampliación y a los efectos de su aprobación por la SECRETARIA DE ENERGIA y/o quien ella designe, el Fiduciante enviará a dicho organismo la siguiente documentación: a) Proyecto de obra de ampliación y/o extensión. b) Presupuesto de obra, con la discriminación de precios correspondiente. c) Cronograma de compras y contrataciones con la discriminación correspondiente que permita realizar el seguimiento de precios del mercado. d) Procedimiento de selección del Contratista y de Adjudicación de la obra, dentro de las pautas establecidas en el presente reglamento. (artículo 32)

* Los encargados del Seguimiento y Control de Gestión dependientes del ENARGAS y SECRETARIA DE ENERGIA y las Licenciatarias, cada uno en lo que sus incumbencias compete, deberán incluir en su plan anual de gestión y/o control, el seguimiento del plan de obras e inversiones Fideicomitidas… Las incumbencias del Area de Seguimiento y Control de Gestión serán las que a continuación se detallan, no siendo éstas taxativas sino enunciativas: I. Controlar el cumplimiento de los Plazos y los lineamientos técnicos de las Obras de Ampliación de capacidad de Transporte y Distribución. II. Supervisar el proceso de Compras y Contrataciones a realizar por las Licenciatarias, garantizando la participación del mayor número de interesados, la publicidad de estos actos, velando por la transparencia y adecuación a las normas vigentes, presentes y futuras. III. Verificar la preadjudicación de las Compras y Contrataciones, con el propósito que éstas resulten ajustadas a los montos presupuestados y acordes a los valores de mercado. IV. Control de la calidad de los trabajos de acuerdo a las pautas técnicas propuestas en el proyecto ejecutivo. V. Controlar los procesos de Certificación de Obra y el cierre final, conciliando los montos de inversión erogados por el fideicomiso. VI. Controlar el cumplimiento del mecanismo adoptado para seguimiento de precios de mercado indicado en el Artículo 26 del presente reglamento. VII. Controlar los criterios referentes a las especificaciones técnicas, artículo 20 y los parámetros de evaluación artículo 21, así como los criterios de selección. Las observaciones que pudieran efectuarse se comunicaran al comitente con cargo a que éste haga las aclaraciones correspondientes. (artículo 33)

* La SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES definirá un sistema de control administrativo y de auditoría de campo de las obras de ampliación que se aprueben en marco de la Resolución del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS N° 185 de fecha 19 de abril de 2004. (artículo 34)

Por lo demás, y más allá de la totalidad de las constancias acollaradas al expediente que pudieran dar cuenta acerca de la competencia en el marco de la mencionada obra que les cupo a los organismos en cuestión, habré de señalar además, que en lo relativo a Nación Fideicomisos S.A., como fiduciario, se desprende del CONTRATO SUPLEMENTARIO DE FIDEICOMISO, entre otros puntos, los siguientes:

* EMGASUD cede y transfiere fiduciariamente al Fiduciario el derecho de EMGASUD a construir y operar el Proyecto… (artículo 2.2)

* El Fiduciario se obliga a ejercer los derechos emergentes de la propiedad fiduciaria de los Bienes Fideicomitidos en beneficio de los Tenedores de acuerdo a los términos y condiciones del presente contrato (artículo 2.6)

* Sin perjuicio de las obligaciones asumidas por el Fiduciario en las Normas Generales de Aplicación y en las demás disposiciones del presente, el Fiduciario se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones: (i) Antes de la fecha de cierre, el Fiduciario deberá celebrar, en beneficio de los tenedores, el Contrato de Gerenciamiento. En el caso de remoción de EMGASUD como Gerente del Proyecto, el Fiduciario con la previa instrucción del Organizador y Chubut nombrará al nuevo Gerente de Proyecto; (ii) EMGASUD, por cuenta y orden del fiduciario y con imputación al Fideicomiso, efectuará a través del Banco de Chubut la contratación de los seguros prevista en el Contrato de Gerenciamiento; (vii) En razón de lo establecido en el artículo 33 de la Resolución MPFIPyS N° 185/04, el Fiduciario deberá seguir las instrucciones que le sean impartidas por EMGASUD respecto de cualquier materia concerniente a la construcción del Proyecto (artículo 15).

* En la medida que existan fondos líquidos de libre disponibilidad o cualquier otro producido de los Bienes Fideicomitidos, y sujeto a lo establecido en el Contrato de Gerenciamiento, el Fiduciario a través del Fideicomiso, abonará con los mismos recaudos y procedimientos seguidos para realizar los desembolsos, los mayores costos incurridos en relación a la Obra del Fideicomiso en exceso de Monto de la Inversión, incluidos aquellos asociados a contingencias derivadas de cambios legislativos y/o regulatorios, de tipo de cambio, de precios, de condiciones de mercado, etc, ocurridos a partir de la fecha de vigencia (artículo 16.2)

En efecto, las contrataciones referidas durante el desarrollo de la presente, así como del contenido de las resoluciones MPFIPyS nro 185/04 y SE 663/04, y de los expedientes por donde tramitó la obra en cuestión, se desprende en términos genéricos el rol que les cupo a la Secretaría de Energía; el Ente Nacional Regulador del Gas; la Subsecretaría de Combustibles; así como a Nación Fideicomisos S.A., por el cual habrían comprometido obligaciones, funciones, tareas o actividades determinadas en el marco del "Gasoducto Patagónico", obra respecto de la cual quedaron "prima facie" evidenciadas las irregularidades precedentemente destacadas.

Por todo ello, teniendo en cuenta el relato y las exposiciones realizadas por el Diputado Carlos Lorenzo, circunstancias que encontraron asidero suficiente en función de las constancias que en la etapa de esta etapa preliminar de la investigación permitieron adunar al legajo, sin perjuicio de las particularidades señaladas por esta parte al respecto y lo que eventualmente pudiera profundizarse en el proceso judicial correspondiente, estimo que de lo actuado hasta el momento permite con mérito suficiente formular la presente denuncia penal contra Daniel CAMERON, titular de la Secretaría de Energía; Fulvio MADARO, ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas; Nestor ULLOA, ex titular de Nación Fideicomisos S.A; Cristian Folgar, Subsecretario de Combustibles; Alejandro Pedro IVANISSEVICH, presidente de EMGASUD S.A.., y contra toda autoridad o particular que pueda resultar responsable criminalmente por los sucesos ventilados.-

VII.- Otras consideraciones

Cabe por último mencionar, sin perjuicio de lo expuesto con antelación, que en el marco de la investigación preliminar en que se origina esta denuncia, se han recibido oficios procedentes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10 y de la Fiscalía nro. 12 del mismo fuero, solicitando la certificación del objeto de la misma. (fs. 422 y 502).

En virtud de ello, a los efectos que pudieran corresponder, tal como fuera debidamente certificado en la instrucción preliminar de marras, por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 10, tramita la causa nro. 7551/07, caratulada "EMGASUD S.A. S/ DELITO DE ACIÓN PÚBLICA", con intervención de la Fiscalía nro. 12 del mismo fuero, en tanto, conforme surge del requerimiento de instrucción correspondiente, se investiga en la misma el hecho consistente en que la empresa EMGASUD S.A. habría informado la existencia de distintas sociedades, no constituidas legalmente ("fantasmas"), para poder sobrefacturar en diversas contrataciones con el Estado.

Cabe señalar además que dichas actuaciones tuvieron origen con motivo de la extracción de testimonios ordenado con fecha 16 de mayo del corriente, en al marco de la causa nro. 18579/06, caratulada "Skanska S.A.. y otros s/ defraudación contra la administración pública y otros", de los registros del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 7, con intervención del suscripto como representante del Ministerio Público Fiscal, al verificarse de la información financiera aportada por la AFIP (informe citicompras) que tres de las sociedades (WIKAN OBRAS Y SERVICIOS; CONSTRUCTORA LA NUEVA S.A. y CONSTRUCTORA TRIPLE "T" SRL) que habrían realizado operaciones simuladas con SKANSKA S.A. en el marco de las obras públicas allí investigadas, también habrían emitido facturación a nombre de EMGASUD S.A. lo que motivó al Magistrado a cargo de dicha investigación a formular la denuncia del caso.

VIII.- Documentación acompañada.-

Se acompaña junto al presente copia certificada del expediente bajo el cual tramitara la referida instrucción preliminar, cuyo original junto con la totalidad de la documentación recabada será elevada, tal como es de práctica, a la sede la de Fiscalía General del Fuero, a sus efectos.

IX.- Petitorio.-

I.- Se tenga por presentada la presente denuncia penal.

II.- Previa vista a la Fiscalía Federal que por turno corresponda en los términos del artículo 180 del CPPN, se investiguen los hechos denunciados, esclareciendo el acaecimiento de los mismos y las responsabilidades penales que en consecuencia pudieran corresponder.

Proveer de conformidad

SERÁ JUSTICIA.-

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