Gasoducto del NEA: Las competencias provinciales son ambientales

Gasoducto del NEA: Las competencias provinciales son ambientales

El secretario de Energía de Salta informó hoy sobre el estado del proyecto del Gasoducto del NEA y el alcance de las competencias que les corresponde a las jurisdicciones provinciales.

 

Informó que en este caso a la Provincia le atañe la cuestión ambiental a través de relevamientos, presentación de informes de monitoreo ambiental y trabajo coordinado de gestión sobre el manejo de residuos peligrosos. El tema contractual y de ejecución de obra es netamente de competencia del Estado nacional.

El 4 de diciembre fueron paralizados los trabajos de construcción del gasoducto por parte de la empresa Servicios Vertúa y a partir de esa fecha la Provincia a través de la Secretaría de Energía, continuó con las inspecciones en terreno. Verificada la situación de la obra, la Secretaría de Energía de Salta tiene la competencia para solicitar informes mensuales sobre el estado ambiental.

A partir de los incumplimientos detectados en materia ambiental, fueron cursadas distintas intimaciones, y ante la falta de respuesta se están tomando medidas al respecto.

“Es un tema de preocupación para el Gobierno de Salta el impacto social que tiene la paralización de los trabajos debido a la pérdida de fuentes laborales vinculadas a este proyecto”, finalizó Juri.

Comentá la nota