Con un gasoducto bajo los pies, pueblos de la Puna se quedarían sin gas natural

No está asegurada la construcción de reductores para posibilitar que en su paso hacia La Quiaca, el gasoducto que se construye pueda servir a localidades que sufren grandes déficits de recursos energéticos.
El gasoducto Argentina-Bolivia tramo Miraflores-La Quiaca no contempla la construcción de reductores en varias localidades por donde pasará la cañería, con lo cual localidades como Pumahuasi, Puesto del Marqués y La Intermedia no podrán contar con gas natural, aunque el ducto pasará por su territorio.

El diputado puneño Miguel Tito (FPJ) dijo a El Libertario que presentará un proyecto de resolución en la Legislatura para que el cuerpo se exprese apoyando las demandas de estos pueblos que, como todos los de la región, carecen de recursos energéticos y sufren procesos de desertización por el agotamiento de su reducida vegetación, que es utilizada como combustible.

"Los habitantes de Pumahuasi, La Intermedia y Puesto del Marqués tienen los mismos derechos que la gente de La Quiaca y de Abra Pampa, además pasando el gasoducto a metros de sus casas", advirtió el legislador.

Con la obra como está planteada hasta ahora, sólo contarían con el gas La Quiaca, Tres Cruces y Abra Pampa, señaló.

El decreto 3979-P-09 –mediante el cual se aprobaron los pliegos de bases y condiciones del emprendimiento- prevé una inversión de más de 53 millones de pesos.

Tito es autor de un proyecto de pedido de informes presentado recientemente en la Legislatura propiciando que el Poder Ejecutivo dé a conocer cuál es la inversión total del gasoducto, el plazo estipulado de la obra, los adjudicatarios de la licitación, el estado actual de los trabajos y si existen adelantos dinerarios para la ejecución.

Comentá la nota