Gasoducto del NEA afirman que nadie controla el fideicomiso

Legisladores de varias provincias quieren reducir el aumento y controlar el fideicomiso, luego de que Néstor Kirchner, revelara que la suba del precio del gas natural en Buenos Aires, la Región Centro, Cuyo y el NOA, es para financiar la construcción del Gasoducto del NEA (GNEA).
Cabe recordar que el Cargo Gas corresponde al importe a destinar al Fondo Fiduciario creado por el decreto 2067/08 para solventar el pago de combustible importado y si al final ningún usuario lo abona, el Gobierno deberá afrontar $1.000 millones, según cálculos privados.

Según el Gobierno, el aumento alcanza sólo a 900.000 hogares sobre un total de 7 millones en todo el país e insistió en que el salto en la facturación obedece al mayor consumo invernal y no a un aumento en el valor del gas.

El ex presidente Kirchner explicó la semana pasada que "la decisión política (de hacer el GNEA) se tomó para entregar menos subsidios e instalar el gas en provincias que hoy no lo tienen". Seguidamente también respondió a una queja generalizada por muchos sectores políticos y económicos de esta región del país que siempre consideraron que los porteños pagan muy bajos precios por tener gas en red, frente al NEA que abona el doble por cada garrafa de 10 kilos:

La injusticia y la falta de obras

"Acá hay un principio de injusticia que también hay que marcar más allá de lo que dicen los defensores del pueblo o los fallos judiciales. Las provincias del Norte Grande (NEA y NOA) son las provincias más pobres. Nosotros en el NEA no tenemos gas natural, usamos garrafas y conseguir garrafas sociales es muy complicado", reclamó la senadora Elena Corregido (Chaco).

También aclaró la senadora es que existe un cargo específico designado para el ultra demorado gasoducto del NEA, que nunca se hizo. "Hay una ley que creó cargos de infraestructura energética para el NEA que sería generación, transporte y distribución de gas y electricidad".

¿Qué pasó con esos fondos? La propia senadora lo explica: "Estos cargos específicos para el NEA han pasado a Aerolíneas Argentinas. Nosotros votamos tener la línea de bandera, pero es muy importante que terminemos con las inequidades geográficas".

"Tampoco podemos resolver el tema del Bermejo. Si construyéramos la represa en la alta cuenca del río, también podríamos resolver el problema de la electricidad", se quejó la senadora K. "Tenemos tarifas de electricidad y de gas muy altas y somos las provincias más pobres. Me parece que no corresponde que nos neguemos al debate".

Corregido, votó (dentro de la comisión) a favor del tratamiento para derogar el tarifazo al gas. Advierte que el decreto de Cristina no pone ni auditoría interna ni a la Sigen sobre los números del Fondo Fiduciario. Fuertes críticas al aumento, al que considera "inconstitucional

"Yo voté por la habilitación del tratamiento sobre tablas por varias razones, porque me parece que si el gobierno está llamando al diálogo de todos los sectores, el Congreso es un lugar muy importante para poder dialogar y discutir", señaló.

Inconstitucional

La senadora "rebelde", que responde al gobernador Jorge Capitanich, admitió que el aumento decretado por Cristina Kirchner es ilegal: "Hay una inconstitucionalidad para otorgar esos cargos fijos en las tarifas y crear fondos fiduciarios, que es una atribución del Congreso".

"Hay ocho fallos judiciales que frenan el aumento del gas –advirtió-, en algunas localidades de varias provincias; también algunos legisladores como los de Salta y Córdoba tienen mandato de las legislaturas provinciales de derogar este aumento".

No dudo en disparar hacia Casa Rosada y Miguel Pichetto.

"Yo pensé que después de la reunión de comisión, como muchos senadores de mi bloque expresaron su preocupación, íbamos a lograr un dictamen para avanzar en el tema. ¿Por qué llevar un tema tan sensible a la población, en pleno invierno y con la crisis que hay? ¿Por qué cerrarnos al diálogo y no hacer las audiencias públicas que corresponden?", se preguntó sin respuesta. (Región Norte Grande)

Comentá la nota