Gasnor tendrá que devolver dinero recaudado por aumento de tarifa

El Juzgado Federal 1 completó el proceso que había iniciado tiempo atrás cuando aceptó una medida cautelar que habilitaba a no pagar el aumento del gas. Ahora lo declaró inconstitucional y Gasnor debería devolver en efectivo el dinero cobrado de más.
El juez federal subrogante de Salta, número 1, Julio Leonardo Bavio, declaró inconstitucional el decreto 2067 del Poder Ejecutivo Nacional de este año por el que se impuso un cargo por consumo excesivo de gas y ordenó que Gasnor deje de incluir ese concepto en las facturaciones.

Al ser notificado el defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno señaló que como en la resolución no se dispone la devolución de los importes para quienes los abonaron se pedirá una aclaratoria. En este aspecto agregó que el juez ponderó que es facultad del Congreso de la Nación el resolver sobre los impuestos más allá del título que se le hubiere dado.

Zenteno arbitrará los medios judiciales para que una vez que el falló esté firme, se devuelvan los importes o por el Banco Nación o por Gasnor a los consumidores.

Como se sabe los incrementos se establecieron en valores que superaban entre los 300% y los 600%.

En abril el Juez Federal dictó la primera medida cautelar en el país ante una presentación del defensor del pueblo titular, doctor Alvaro Ulloa, por lo que los salteños desde entonces tenían la opción en sus facturas de abonarlas sin el cargo, pero numerosas apelaciones del Gobierno demoraron la decisión de la cuestión de fondo. En los considerandos se señala que el cargo es una imposición de los ciudadanos que debe ser autorizada por el Congreso.

Jujuy es otra de las provincias que se vio beneficiada semanas atrás con una medida similar, que se agregaba a Rosario donde un Juez Federal también dictaminó la inconstitucionalidad.

Comentá la nota