Gasnor, “a la espera de instrucciones” oficiales

Gasnor, “a la espera de instrucciones” oficiales

En la distribuidora de gas local aguardan que el ente de regulación nacional, Enargas, defina cómo será la facturación en el servicio. El Gobierno nacional ordenó a las empresas del sector que no facturen con ningún tipo de aumento, hasta que haya una resolución judicial sobre el nuevo cuadro tarifado.

 

El Gobierno nacional ordenó a las empresas de gas no aplicar aumentos en las facturas del servicio, sobre todo, el último tope del 400% para usuarios residenciales y del 500% para los comercios y PyME, hasta que la Justicia Federal resuelva el planteo de fondo sobre la legalidad del tarifazo y el levantamiento de la suspensión inicial.

Esta medida fue ratificada por el propio Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ante el titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, lo que sustentó el rechazó del magistrado a una medida cautelar que objeta la validez de las últimas resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía. 

En esa línea, se conoció que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó el jueves a las empresas distribuidoras que definirá como se realizará la facturación por los servicio del fluido, conforme a lo que determine la Justicia. 

El organismo remarcó en una nota oficial que no ha tomado ninguna decisión, hasta el momento, respecto de la “frecuencia de facturación que se aplicará para regularizar el pago de las facturas de gas. Lo hizo ante la versión de que las empresas iban a emitir nuevas facturas cada 20 días hasta regularizar sus cobros.

El Enargas, así como la Casa Rosada, aguardan ahora la decisión de la Cámara Federal de La Plata sobre el recurso extraordinario presentado por el Ministerio de Energía y Minería nacional, que determinará la facultad de esta cartera de establecer los cuadros tarifarios sin audiencia pública previa y que deberán abonar los clientes por el servicio en el país. 

Ante las últimas informaciones, en la distribuidora Gasnor, administradora del servicio en Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, afirmaron que se está “a la espera de nuevas instrucciones” del ente oficial para definir las pautas tarifarias.

El viernes, el juez Recondo rechazó el recurso de amparo presentado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), en la que se pidió suspender las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía que fijaron nuevos topes para la suba de la tarifa de gas, sobre la facturación final.

A la vez, fuentes judiciales aclararon que la nueva resolución no implicó que el Gobierno haya quedado habilitado a implementar el nuevo cuadro tarifario, con los topes del 400% y el 500% para usuarios residenciales y comercios. Ello, porque está vigente la suspensión dispuesta por la Sala II de la Cámara Federal de la Plata, que ya fue apelada por la Nación y que se encuentra bajo análisis en la actualidad.

La Casa Rosada había remarcado el martes pasado que los usuarios del servicio de gas natural no debían pagar las boletas y utilizó el mismo argumento para esa posición: hasta tanto la Justicia resuelva la validez o no de los nuevos cuadros tarifarios. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había sido entonces la voz del PEN: “hasta que no se resuelva la cuestión (de fondo) no hay que pagarlas”. “En este momento hay un fallo de la Justicia, nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial. Por lo tanto, hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar las facturas de gas”, dijo Peña.

Comentá la nota