Gasistas quieren montar la primera planta de biodiesel de Punilla

Villa Carlos Paz. La Cooperativa de Instaladores de Gas y Sanitarios (Cigas) de Villa Carlos Paz, presentó esta semana al intendente Carlos Felpeto un proyecto para montar la primera planta de biodiesel de Punilla, que formará parte de una iniciativa "integral" para la comunidades de la región.
Mediante un comunicado emitido por la entidad y firmado por el titular de la misma, Roberto Muñóz, los gasistas piden que el mandatario carlospacense declare al plan de "interés municipal", dado que ha recibido una mención por parte del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) el pasado 18 de diciembre de 2008.

Asimismo, buscan el respaldo del municipio para poder "acceder a posibilidades de créditos", que se vuelven necesarios para poner en funcionamiento la planta, que usará como materia prima "aceites de frituras que se recoletarán en el sector residencial y gastronómico de la ciudad".

Según precisa el texto, de esta forma también se evitará "el vertido de esos aceites a los desechos cloacales y sangrías, que tanto dañado probado hacen a las plantas depuradoras y napas acuíferas, generando mano de obra sustentable y los efectos positivos que representará en el turismo".

Finalmente, Cigas presentó una nota al Concejo de Representantes, pidiendo por la modificación y ampliación a la ordenanza Nº 4963 y el Decreto Nº 438, que contempla la aplicación de multas ejemplares a quienes viertan los aceites de frituras en el sector comercial, hoteles y centros gastronómicos, entre otros.

Comentá la nota