En Garupá quieren tercerizar el cobro de tasas municipales.

La oposición alude que junto a los incrementos en los impuestos comunales, se pondrá en peligro las propiedades de los vecinos.

Posadas. A principios de mes se aprobó en el Concejo Deliberante de Garupá un proyecto del Ejecutivo local para incrementar las tasas municipales hasta en un 100 por ciento. Sumado a ello, desde la intendencia encabezada por Raúl Armando “Tito” Ripoll se abrieron los pliegos esta semana para la tercerización del cobro de las tasas comunales.

Ante el hecho consumado, desde la oposición no callaron sus críticas. Uno de los argumentos esgrimidos es que afectará al poder adquisitivo de los vecinos de Garupá. La edil Susana Cabrera Bogado (del Frente para la Victoria) fue una de las que primero alzó la voz de protesta.

La también titular del bloque FpV rechazó la tercerización del sistema de cobranza de tasas municipales. Aclaró que en su condición de edil no participó de la sesión en la que se aprobó por ordenanza este nuevo sistema de cobro. “Pondrá en riesgo las propiedades de los garupeños”, consideró.

Desde la semana pasada y hasta los primeros días de febrero se encuentra abierto el llamado a licitación para las empresas que estén interesadas en prestar este servicio en la comuna cercana a Posadas. De acuerdo a la resolución, la tercerización implicará que una empresa privada cobrará y se quedará con un porcentaje que corresponde al municipio de Garupá. “Si estamos hablando de crisis económica, de que no hay plata en el municipio ni siquiera para pagar los sueldos cómo vamos a tercerizar”, cuestionó la edil.

El Concejo Deliberante había autorizado a privatizar el sistema de recaudación la semana pasada. Ahora la representante de la oposición adelantó que en la primera sesión ordinaria de este año, solicitará un informe sobre quiénes se presentaron a la convocatoria.

Además Cabrera Bogado calificó como “desmesurados” a los aumentos contemplados para la actividad comercial, productiva e industrial “que no deberían exceder el 25%” (ver aparte).

Mientras que desde el oficialismo defendieron la medida a capa y espada.

El titular del Deliberativo, Luis Ripoll, afirmó que la medida “sólo alcanza a los grandes comerciantes y contribuyentes y no al ciudadano común, en el caso de la suba de las tasas al comercio y la recolección de residuos, en cuanto al cementerio, la tasa no se actualizaba desde la década los 90”.

Los aumentos ascienden al 100 %

En Garupá se concretaron subas de hasta un 100% en el servicio del cementerio local, recolección de residuos, actividad comercial, construcción, licencia para conducir

En el día de los Reyes Magos, los ediles de Garupá cerraron sus actividades con la aprobación de una ordenanza que contempla la suba de hasta un 100 % de las tasas municipales. Aunque con algunas objeciones, el cuerpo votó favorablemente a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Municipal que ya se dio a conocer al público.

La propuesta fue aprobada en el marco de una sesión extraordinaria del Deliberativo, donde se fijaron incrementos a los cánones al servicio del cementerio local, a la actividad comercial, a la construcción, licencia para conducir y al importe que deben abonar las empresas del Sistema Integrado de Transporte por cada unidad que circule por el ejido municipal.

Con respecto a este último servicio, se explicó que se contempla un monto mensual equivalente al precio de cincuenta boletos correspondientes al circuito Posadas-Garupá Centro.

Comentá la nota