Garrone: “En unas semanas se recuperaría el servicio de portacontenedores del Puerto”

Garrone: “En unas semanas se recuperaría el servicio de portacontenedores del Puerto”

El periodista Roberto Garrone precisó en Radio Brisas que “en febrero podría venir un barco a la ciudad que cumple con la ruta Rosario, Zárate, Mar del Plata y el sur de Brasil, después de los reiterados problemas del Puerto local con el dragado y la caída en el servicio de portacontenedores”. 

Además, adelantó que en unos tres meses también estaría terminado el dragado para poner en funcionamiento la terminal de cruceros. “La única solución para evitar estos reiterados problemas es el mantenimiento periódico”, aclaró.

El dragado

“El Gobierno Provincial y Nacional invirtieron 108 millones de pesos para recuperar los canales interiores y exteriores de la boca del puerto de Mar del Plata. Se terminó la obra pero no se pudo recuperar el servicio de portacontenedores por falta de calado en la boca de acceso, es decir, pueden ingresar los barcos, pero los frente de amarre no están preparados”, dijo.

Y añadió que “parece un error un inconcebible de quienes gestionan, pero a ese espacio no puede llegar la draga China, por lo que se empezó a hablar de la Draga Mendoza para sacar unos 30 mil metros cúbicos. Esa draga iba a comenzar a trabajar en enero, pero sufría una avería y después de algunos arreglos comenzó a trabajar. En unas semanas podría estar terminado el trabajo y estaríamos hablando de reactivar la actividad”.

Terminal de cruceros

“El pie de muelle tiene menor profundidad de la necesaria para que ingresen los navíos. De todas formas, en este trabajo hay que remover mucha más arena, alrededor de unos 300 mil metros cúbicos, por lo que si todo va bien la próxima temporada estaría funcionando esta nueva terminal, que también sufrió los efectos de la falta de mantenimiento y dragado”, precisó.

La única solución es el mantenimiento

“El mantenimiento es lo único que puede mantener activo al Puerto, porque teniendo en cuenta que mensualmente se generan de 30 a 40 mil metros cúbicos de desechos, la única alternativa para no pasar por esta situación es ir realizando un mantenimiento periódico”, dijo.

Y añadió que “hoy las navieras miran de costado al Puerto de Mar del Plata porque viene desde hace años acumulando fracasos, por lo que a partir de ahora hay que recuperar la confianza y pensar en seguir creciendo”.

Comentá la nota