Garro: “No vamos a tolerar los asentamientos”

Garro: “No vamos a tolerar los asentamientos”

De visita a la redacción de Hoy, el intendente electo de La Plata, Julio Garro, mostró su intención de controlar los asentamientos ilegales en la ciudad. La recolección de residuos, las obras hidráulicas y el modelo de ciudad a seguir, analizados por el nuevo jefe comunal.

En un reconocimiento a la masividad informativa, el intendente electo de La Plata, Julio César Garro, ayer visitó la redacción del diario Hoy y se reunió con su directora, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo, con quien dialogó sobre distintos aspectos de la realidad nacional, provincial y local.

Luego, durante la entrevista, el jefe comunal electo, que estuvo acompañado por el dirigente radical Javier Quinterno, sostuvo que durante su gestión “no se van a tolerar los asentamientos” y que para eso es esencial definir “hacia qué modelo de ciudad se quiere ir”. Además, afirmó que “se debe trabajar sobre qué modelo de ciudad queremos”, y que se pondrán a trabajar para “ir a un sistema de recolección de residuos más serio y profesional”.

- ¿Cómo viene la transición de mando con Pablo Bruera?

- El panorama, si bien nos estamos ocupando de que la transición sea ordenada, hemos logrado enviar nuestros equipos al municipio para que puedan de alguna forma garantizar una transición con orden. Nuestra voluntad es que sea de esa manera.

- El tema de los asentamientos es una problemática que se está expandiendo mucho en la región. ¿Cómo lo van a manejar?

- No vamos a tolerar los asentamientos, soy abogado y ante todo creo en la ley y en la Justicia. En los asentamientos que rodean a nuestra ciudad no ha habido un control, no ha habido una intención de parte del municipio de ser el mediador en el conflicto, de ser parte de la solución. Hay mucha gente propietaria de tierra en donde hoy hay asentamientos, que quieren vender sus tierras, pero lo que pasa es que no encuentra la forma de poder articularlo.

- ¿Cuál es la actitud que tomará su gobierno ante esta problemática?

- El municipio debe interferir, porque la persona que tiene la posibilidad de poder comprar su parcela va a mejorar su casa, su techo, su pared, su puerta de entrada, va a pagar un impuesto para que pase la cloaca, para que pase el agua, para que tenga un medidor. Hoy la gente en los asentamientos no invierte un ladrillo en algo que no saben si en un tiempo lo van a seguir teniendo o lo van a perder. El Estado debe ser el mediador y solucionar los conflictos, para eso hay que involucrarse y no dejar crecer sin control alguno.

- ¿Qué es lo que falta para hacer que la ciudad mejore?

- Ante todo nos debemos una planificación, el municipio debe planificar hacia qué ciudad deseamos ir, dialogando, consensuando, discutiendo con las universidades, con los empresarios, con los vecinos, con los foros, con las ONGs, sentados en una mesa y viendo hacia qué ciudad vamos, y una vez que definamos esa línea, tenemos todas las herramientas para mejorar lo que haya que mejorar, para comenzar una buena gestión, pero que comience sabiendo cuál es el rumbo, no podemos permitir que se construya en nuestra ciudad solamente en 20 cuadras a la redonda.

- Uno de los problemas más graves por estas horas es el de la recolección de la basura. ¿Qué es lo que piensan hacer en relación a esto?

- Hoy el contrato con Esur, es un contrato donde la empresa se hace cargo solo del 35% de la recolección de residuos. Hay que ir a un esquema de recolección mucho más serio, más profesional. No podemos especular en que sólo Esur levante el 35% y las cooperativas levanten y tiren lo que junten en una cantera. Esto en mi gestión se terminó, mi compromiso es avanzar en un esquema de recolección como fue hace mucho tiempo y poner a las cooperativas en valor con el tema de los mantenimientos de los espacios públicos, barrido, pero ir a un esquema más ambicioso.

Falta de obras

La inundación de abril de 2013 dejó un sello muy grande en la población de La Plata, que pide soluciones urgentes a este tema. 

En la charla con Hoy, Julio Garro afirmó que “faltan obras de infraestructura hidráulica. Ya pasaron dos años y medio de lo que lamentablemente nos pasó, y estamos en un 40% de la obra lo que marca que si seguimos con este ritmo vamos a tardar cinco años más”.

El referente del PRO sostuvo que para eso trabajarán en forma conjunta con el gobierno de la provincia. “Uno quiere lo mejor para que la ciudad de La Plata se ponga de pie, María Eugenia Vidal es una obsesionada con las obras hidráulicas, de la culminación de este miedo que sentimos los platenses cada vez que llueve o caen 4 gotas, y vamos a avanzar en ese sentido”.

La Tasa de Capitalidad en la mira

La Tasa de Capitalidad es un beneficio que debería acercar la provincia de Buenos Aires todos los años a la ciudad de La Plata, que sirve para realizar obras de infraestructura, y que actualmente se encuentra atrasado en su pago.

“Vamos a restituir la Tasa de Capitalidad”, le dijo a nuestro diario Julio Garro, a la vez que señaló que “se la vamos a pedir a María Eugenia Vidal, porque la ciudad de La Plata es una ciudad donde ingresa muchísima gente que no es de nuestra ciudad y la necesitamos para mantener todo en el orden que se necesita”.

Según el intendente electo, esa tasa estaría actualmente “en alrededor de 120 millones de pesos. Vamos a tener buena predisposición de María Eugenia, porque es una ley que corresponde a la ciudad, y el nuevo gobierno quiere que la ciudad de La Plata crezca en forma conjunta con la provincia”.

Descentralización

“Uno de los grandes desafíos de nuestra gestión será descentralizar los organismos provinciales y municipales”, afirmó Garro, dando cuenta de uno de los ejes de su administración.

Para ello dijo que tienen que “llevar el municipio a los barrios, así como las oficinas del IPS, la Anses, el PAMI, IOMA. El tránsito se ordena de dos formas, contando con un transporte público de calidad y excelencia, y no teniendo que ir a la ciudad a hacer un trámite por cualquier cosa”.

En ese sentido, manifestó que “acá juega un lugar muy importante la descentralización, el transporte, la peatonalización, el ordenamiento del tránsito hace que se pueda de alguna forma concretar algo bueno, de otra forma es imposible de conseguir”.

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