Garro ya tendría mayoría legislativa y el bruerismo sería la principal fuerza opositora

Garro ya tendría mayoría legislativa y el bruerismo sería la principal fuerza opositora

423.304 electores, incluyendo los que votaron en blanco, nulos, recurridos e impugnados, concurrieron a las urnas en la ciudad de La Plata el último domingo. Con los números puestos, el frente Cambiemos que lidera el intendente electo Julio Garro ya analiza la composición del futuro Concejo Deliberante para garantizarse la mayoría legislativa.

Tras una excelente elección, Cambiemos La Plata ingresó seis concejales, el Frente para la Victoria cuatro y el Frente Renovador dos.

De este modo, la fuerza mayoritaria del Concejo sería la del frente Cambiemos con siete integrantes: Fernando Ponce (probablemente el futuro presidente del cuerpo), Julio Irurueta (quien ya se desempeñó como edil entre 2009 y 2013), Florencia Rollie (vinculada a Claudio Pérez Irigoyen), Claudio Frangul (dirigente de extracción radical), Andrés Ronga Villafañe y Raquel Krakover (estos dos últimos, escasamente conocidos en la arena política platense). A ellos se sumaría Juan José Cardozo, quien tiene mandato hasta 2017.

El bruerismo, probablemente alejado del bloque ultrakirchnerista, mantendría la segunda fuerza con seis representantes: Germán Beltrano (hombre cercano a Casa Rosada), Gabriel Bruera (hermano del mandatario comunal saliente), Fabián Lugli (renueva su mandato), Pedro Borgini (de ATSA La Plata), Lorena Riesgo y Soria Oreda (vinculadas al ex Quebracho, Santiago Martorelli).

La tercera fuerza, que haría las veces de aliada, sería la del Frente Renovador – UNA, de Sergio Massa, que quedará integrada por José Arteaga (ex candidato a intendente), Oscar Vaudagna (su futuro está atado al del dirigente “Oveja” Sarghini), Javier “Bocha” García (tendría un pie afuera del espacio por desavenencias con Arteaga), Luciano Sanguinetti (ex decano de Periodismo en la UNLP) y Miguel Forte (referente de Camioneros, gremio vinculado a Mauricio Macri).

Por su parte, el Frente para la Victoria Nacional y Popular estará representado por Florencia Saintout (novia del dirigente camporista “Chaucha” Quiroga), Guillermo Cara (La Cámpora) y Gastón Castagneto Herrán (funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de KOLINA).

Luego habría tres unibloques, uno representado por Gastón Crespo (Progresistas), otro por Marcela Farroni (ex FR) y un tercer espacio encabezado por Gerardo Jazmín (espantado por los manejos del massismo).

En resumen, el macrismo cuenta con siete representantes puros. A ellos habría que sumar posibles incorporaciones y alianzas: Forte (vinculado al gremio de Hugo Moyano, afín al macrismo), Arteaga (quien se hizo presente en el bunker tras confirmarse la victoria de Garro), García (no está cómodo en el bloque y podría fugarse hacia el nuevo oficialismo), además de Jazmín y Farroni (ambos mantienen buena relación con Garro y descartan de lleno la posibilidad de volver al massismo).

Con estos últimos nombres, el macrismo alcanzaría los doce representantes, aunque también podría pensarse en el respaldo del resto de los concejales vinculados a Sergio Massa (Vaudagna y Sanguinetti), haciendo un total de catorce ediles, entre propios y aliados.

Comentá la nota