Garro juró como intendente y anunció la emergencia sanitaria

Garro juró como intendente y anunció la emergencia sanitaria

El intendente electo de La Plata priorizó también la seguridad y se mostró dispuesto a sanar las heridas con los familiares de las víctimas de las inundaciones de abril de 2013. La limpieza de la Ciudad, en análisis

El intendente electo de La Plata, Julio Garro, juró ayer en una ceremonia desarrollada en el Concejo Deliberante y adelantó que decretará de inmediato la emergencia sanitaria y  que redoblará esfuerzos en pos de la seguridad. Además habló de llevar adelante una administración "de puertas abiertas", "cercana" a la gente y de "trabajar desde el primer día en la reconstrucción" de la Ciudad. En ese sentido, sostuvo que realizará una auditoría “profunda y profesional” del municipio.

El concejal Fernando Ponce, del PRO, elegido ayer en una sesión preparatoria como presidente del Cuerpo (ver nota aparte), fue el encargado de tomarle juramento a Garro. Respecto a la cuestión sanitaria, que tanto preocupa a los vecinos durante estas últimas jornadas por la presencia en las calles de bolsas con basura, ramas y presencia de focos infecciosos, Garro sostuvo que “vamos a ponernos a trabajar ya para limpiar y ordenar a la Ciudad. A partir de mañana (por hoy) nos vamos a encargar de limpiar a La Plata”.

La emergencia sanitaria, según se precisó, es para poder abocar recursos y personal de manera extraordinaria y trabajar con celeridad en la recuperación del espacio público y el saneamiento de las calles y canteras, ante el alarmante estado de abandono en que se encuentran.  “Vamos a destinar más fondos, a sacar las 24 horas las cooperativas a la calle, y que haya doble recolección. Por la limpieza la Ciudad paga unos 30 millones y la verdad es que podríamos ir a un servicio de más calidad, o quizás más controlado”, indicó el intendente electo.

Otro paso formal

Garro asumirá de manera formal hoy a las 10 cuando se realice el traspaso de mando al firmar un acta de traspaso junto al alcalde saliente, Pablo Bruera.

"Hoy comenzamos a recuperar la confianza y sanar las heridas de una Ciudad que sufrió el golpe más fuerte de su historia", señaló en referencia a la trágica inundación de 2013, asegurando que "les pedimos perdón y le abrimos las puertas a todas las víctimas".

En otro pasaje del discurso, Garro aseguró el sueldo a todos los empleados municipales. Además dijo que convocarán a la Universidad Nacional de La Plata para "que acerque proyectos, ideas, sugerencias y profesionales".

Quedaron establecidas las autoridades del Concejo

En la jornada de ayer, antes de la toma de juramento del intendente electo, Julio Garro, en el Concejo Deliberante se desarrolló la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los ediles entrantes (seis por el Frente Cambiemos, cuatro por el FPV y dos por el Frente Renovador) y se designaron las autoridades del Cuerpo.

Así fue que por unanimidad fue designado como presidente el edil macrista Fernando Ponce. Como vicepresidente primero fue elegido el concejal Javier García (FR), al imponerse por 15 a 9 sobre el edil kirchnerista, Pedro Borghini.

El cargo de vicepresidente segundo del Cuerpo quedó en manos de Marcela Farroni, exFrente Renovador. Ella se impuso 15 a 9, tras la abstención del bloque del Frente para la Victoria.

En tanto, como secretaria administrativa fue designada por unanimidad la edil Josefina Gaskin y como secretaria legislativa del Cuerpo fue elegida María Fidalgo, al conseguir 15 votos nominales tras la abstención del Frente para la Victoria.

Los nuevos concejales que asumieron por Cambiemos fueron Fernando Ponce, Julio Irurueta, Florencia Rollié, Guillermo Ronga, Claudio Frangul y Raquel Krakover. Por el FpV lo hicieron Gastón Castagneto, Lorena Riesgo, Fabián Lugli y Pedro Borghini, y finalmente, por el Frente Renovador prestaron juramento Luciano Sanghinetti y Miguel Forte.

Cabe recordar que el nuevo presidente del Cuerpo, Fernando Ponce, tiene 34 años y es abogado egresado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue coordinador legal de la Dirección General de Inspección de uso del Espacio Público, Ministerio Espacio Público del Gobierno de la Ciudad y asesor de la Cámara de Diputados de Nación en el Bloque Pro.

"Hemos conformado el mejor equipo de los últimos 20 años"

El intendente electo de La Plata, Julio Garro, tomó ayer juramento a los futuros secretarios municipales, y en ese marco destacó "hemos conformado el mejor equipo de gobierno de los últimos 20 años".

El electo Jefe Comunal dijo que "vamos a trabajar para La Plata vuelva a ser el faro de la provincia de Buenos Aires", y enfatizó que "voy a dejar mi vida en esta gestión y voy a dar todo lo mejor de mí para poner a nuestra ciudad en el lugar que se merece".

En torno al organigrama municipal, se informó que el mismo estará compuesto por 14 secretarías, 36 subsecretarías, 99 direcciones municipales y 4 entes descentralizados (Mercado Regional, Ente Ex Banco Municipal, Consorcio de Gestión Puerto La Plata y Ente Municipal de Turismo).

"Estoy acompañado y cuidado por todos ellos", dijo Garro al presentar al equipo de Gobierno, aunque enseguida le pidió a sus funcionarios que trabajen "de cara a la a gente, atendiendo las demandas de los vecinos, con humildad, esfuerzo y dedicación".

Este es el detalle de los funcionarios que juraron: Natalia Vallejos (Jefe de Gabinete), Javier Mor Roig (Secretario General), Nelson Marino (Secretario de Gobierno),  Daniel Piqué (Seguridad), Alfredo Oscar Luchessi (Salud), Gabriel Roulliet (Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico), Ramiro Colombo (Obras y Servicios Públicos), Federico Ortíz (Modernización), Claudio Moyano (Hacienda), Darío Ganduglia (Legal y Técnica), Horacio Prada (Titular de la Agencia Platense de Recaudación), Rubén Casanovas (Desarrollo Social), Juan Ignacio Martínez (Espacios Públicos y Gestión Ambiental) y Gustavo Silva (Cultura y Educación).

Comentá la nota