Garro inauguró el año legislativo y lanzó su reelección: “No hay marcha atrás”, dijo

Garro inauguró el año legislativo y lanzó su reelección: “No hay marcha atrás”, dijo

“¡Vecinos, sigamos adelante! ¡A paso de vencedores!”, fue el mensaje con el que cerró su discurso el intendente de La Plata Julio Garro, al dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de 2019. 

El discurso de Garro se esforzó por remarcar que no conviene “volver" al pasado y que el “camino” que se inició es “duro”, pero con un “futuro prometedor”. 

Cerca de las 12.20 de este mediodía, el jefe comunal arribó al recinto y se encontró con una lluvia de papelitos que bajó desde las gradas acompañado de una ovación que, a viva voz, le pidió por la continuidad de su mandato: “Cuatro años, cuatro años más, cuatro años más Julio Garro, cuatro años más”.

En un primer tramo de su alocución, el alcalde platense se refirió a las obras públicas que resultan esenciales para la ciudad de La Plata: “Cumplimos con los que nos comprometimos. Hicimos caminos, cambiamos la iluminación e impulsamos un sistema público de emergencias para todos los platenses”. Posteriormente subrayó la presencia del estado diciendo que “el relato de frustraciones quedó atrás cuando entendimos que juntos podemos seguir cambiando la historia, los platenses ya no están solos”

“No estar solo significa exigirle a la empresa prestadora de energía eléctrica un plan de obras sólido para enfrentar todos juntos esta nueva realidad climática que nos obliga a estar más preparados que nunca. Eso significa que los platenses dejamos de estar abandonados a la buena de Dios y que ahora hay un estado que se planta, que hace lo que tiene que hacer y que también les exige a las empresas que cumplan con sus obligaciones”, sostuvo el intendente.

En otro tono, dirigiéndose a la oposición y redoblando la apuesta, Garro espetó: “Vivimos dificultades que hacen que avancemos más despacio y quienes fracasaron durante décadas, ahora ensayan cantos de sirena. Por eso vine a decir las cosas sin medias tintas, poniendo blanco sobre negro. Quiero hablarles muy claro: pase lo pase, no vamos a detenernos”.

En otro aspecto de su discurso, el jefe comunal hizo un repaso de su gestión, subrayando la impronta de transparencia: “Desde el año pasado todos los funcionarios estamos obligados a mostrar nuestro patrimonio, haciéndolo público. Para que nadie tenga dudas sobre la administración y el cuidado de los recursos de los vecinos. No hay vuelta atrás. Esto cambia para siempre la manera en que los servidores públicos rendimos cuentas frente a la gente”.

A modo de cierre, Julio Garro repasó el último año de lo que denominó “su primera gestión al frente de la ciudad de La Plata”, y mencionó el plan de iluminación y de pavimento en miles de calles. Luego, se refirió a las obras complementarias para drenar el agua, la renovación de los colegios públicos, el nuevo servicio de alimentación escolar y los nuevos centros de salud y el SAME.

“Todos estos hechos no existirían si no hubiéramos priorizado la transparencia”, dijo el intendente y a su vez mencionó que “desde que nos hicimos cargo del municipio ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios”. Y chicaneando al kirchnerismo dijo: “No hay cuadernos, ni bolsos voladores”.

“Con aciertos y con errores, el 2019 nos encuentra fuertes, porque los cimientos que plantamos son indestructibles, porque estamos dejando el pasado cada vez más lejos. Y porque marcamos un antes y un después en la manera de conducir la gestión”.

“Por eso vamos hacer lo que tenemos que hacer para construir la ciudad que nos merecemos. Sigamos dando lo mejor de nosotros para honrar el mandato que nos dieron los platenses”, finalizó Garro.

Desde la oposición, el diputado provincial y candidato a jefe comunal de La Plata por el PJ Guillermo Escudero resaltó “que el gobierno no puede hablar de otra cosa que no sea del pasado”: “No mencionó ninguna mejora sustancial de la ciudad, tiene una pobreza enorme el discurso del intendente, no hizo una sola propuesta hacia adelante y solo se remitió al pasado. La gente ya no entiende ese discurso y no lo cree. Le faltó autocrítica, la ciudad no ha mejorado en ningún ítem, en absoluto, es una cuestión en la que el gobierno apela y le recordamos al intendente que él hace tres años y medio que está al frente del ejecutivo”.

Por su parte, el concejal del bloque peronista Fabián Lugli dijo que “el intendente con su discurso se metió de lleno en la campaña, prometiendo algo que tenía que haber cumplido durante su primer mandato, no ha hecho las obras necesarias”. Y resaltó: “El intendente intentó provocar a la oposición, pero no lo logró”.

Desde el FpV- PJ, la edil Lorena Riesgo calificó al discurso del intendente como “un desastre”. “Garro habla de una realidad que no es la que vivimos los platenses, anunció que va a poner cámaras de seguridad, algo que lo viene haciendo desde que asumió su mandato. Lo otro es decir que el SAME funciona, cuando la verdad es que las ambulancias no pueden ingresar a los barrios por el estado deplorable de las calles. Tenemos el índice más alto de desempleo en toda la Argentina, la verdad que me deja una enorme sensación de abandono”, añadió.

“Habló de un plan de iluminación y no se puso una sola lamparita, tenemos barrios enteros a oscuras. Lo único que ha hecho fue cambiar las lamparitas por lámparas led, con un endeudamiento con la provincia. Dijo que las obras las hacía con recursos de los platenses y las obras que se hicieron las financió el gobierno de la provincia. La verdad que siento que nos toma el pelo, de la misma manera que nos tomó el pelo el presidente de la nación, contando una realidad que no es la que vivimos los vecinos”, sostuvo Riesgo.

Además la candidata a intendente de La Plata criticó las palabras del mandatario local calificándolo  como un “discurso de campaña”: “Nos habla de transparencia Garro, cuando nunca nos permitió a los concejales acceder a los estados contables, habló del Fondo Educativo cuando durante dos años subejecutó la plata destinada a obras, no sabe ni cuando se creó el Fondo Educativo, la verdad que no se puede creer”.

“Estamos en un país y en una ciudad en donde las perspectivas son peores que años atrás y la sensación que tenemos todos los vecinos es que vamos a empeorar, no que vamos a mejorar. Entonces me parece que hacen discursos de campaña para enmascarar el fracaso de la gestión diciendo que esto había que pasarlo y es mentira, esto no hay que pasarlo nada. Nosotros estamos pagando tarifas altas porque ellos están haciendo que sus amigos empresarios se enriquezcan, solamente ellos. En todos los países civilizados se subsidian las tarifas y la verdad que es una locura lo que plantean”, sostuvo Riesgo.

Desde el Frente Renovador, Luciano Sanguinetti, manifestó que “el discurso de Garro ha dejado al descubierto una vez más, la manera de proceder de esta gestión, que va corriendo atrás de los problemas, en vez de atacar y solucionar las problemáticas desde su base. Pretende solucionar en los últimos nueve meses de su gestión, temas que no ha podido resolver en los tres años anteriores”. Y continuó con detalles de la gestión: “Tres ejemplos emblemático de las promesas incumplidas por Garro pueden ser la seguridad, los jardines de infantes y la cantera de Hernández”. 

Al finalizar, Sanguinetti dijo: “En este 2019, la situación no ha mejorado en absoluto. Durante el mes de enero en La Plata han cerrado 77 negocios, es decir, dos por día, muy por encima de los 60 que habían cerrado entre noviembre y diciembre pasados. Sabiendo que los comercios dan empleo, en promedio, a cuatro personas, estimamos que en el primer mes de 2019 han sido 308 los platenses que quedaron sin trabajo en ese rubro”. 

Comentá la nota