Garro y las cooperativas: “No hay lugar para un puntero que nos quiera extorsionar”

Garro y las cooperativas: “No hay lugar para un puntero que nos quiera extorsionar”

En el marco de la protesta de cooperativistas que se realizó el miércoles en las puertas de la Municipalidad, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, dialogó con REALPOLITIK. “Hemos tratado de eliminar a los intermediarios, a los punteros, a los que hacían políticas con estos trabajadores, a los que se quedaban con la plata de los que más necesitaban. Y vamos a seguir en ese camino”, dijo.

RP.- Esta semana se llevó a cabo la reunión de gabinete ampliada encabezada por María Eugenia Vidal, de la cual participó. ¿Con qué conclusión se fue?

Pensar en la crianza de los chicos que menos tienen, fomentando la nutrición de los primeros meses es algo fundamental para el futuro de estos niños. Así que estamos lanzando un plan de inclusión que será muy importante.

Cómo siempre estoy dispuesto a colaborar y es mi responsabilidad poner en énfasis en la ciudad de La Plata, donde su periferia ha sido postergada durante muchos años.

RP- ¿Considera necesaria la presencia de fuerzas federales en la ciudad de La Plata?

Hoy nuestra ciudad está siendo golpeada por la inseguridad de manera impactante. Se lo plantee a la gobernadora la necesidad de que estas fuerzas federales vengan a La Plata. Hasta que se reacomode el conflicto con la Policía de la provincia.

Hay una ciudadanía que requiere tranquilidad. Y todo lo que sea para brindar protección, a nuestros vecinos será bienvenido.

RP.- ¿No considera que es contradictoria esta medida? Recordemos que Macri ha criticado esta política que ya la implementó el kirchnerismo...

Estamos en una situación compleja, la verdad que uno tiene que recurrir a lo que tiene. Esto es un proceso en donde veremos soluciones a corto, a mediano y a largo plazo. Mientras tanto no podemos permitir que nos maten. Y el desafío nuestro, es reformar a las policías que hoy cuenta el estado, volver a capacitarla.

Una cosa es traer Gendarmería a lo loco, y otra muy distinta es encararla con planificación. Hace seis meses que se está trabajando en el desembarco de estas fuerzas. Y van a venir con recursos, para garantizar con seguridad.

Hay que salir a combatir a los delincuentes. Hubo mucha permisividad, y eso entorpeció todo. Ahora también es cierto que los encargados de cuidarnos, muchos de ellos estaban en connivencia con el delito, y así es muy difícil de combatirlo.

RP.- ¿Qué ocurre con las cooperativas?

Nosotros desde que asumimos nos hicimos cargo de regularizarlos. Hoy cobran en un banco, tienen ropa, pueden trabajar, cobran más de lo que cobraban. Lo que no significa que eso sea un sueldo absolutamente digno. Eso lo tengo claro.

El municipio de La Plata es el único en la provincia de Buenos Aires que cuenta con un plantel de más de 5 mil cooperativistas, no hay municipio que haga una erogación de 50 millones de pesos por mes en cooperativistas.

La verdad que si nosotros tomamos a los cooperativistas como si fueran empleados sindicalizados o gremiales, vamos a tener un problema porque esa plata es de todos los platenses.

Tenemos a muchos cooperativistas que trabajan con vocación, que dejan a sus familias, que llevan la comida a su casa; pero también en muchos sectores del cooperativismo se mete la política y cuando eso ocurre, la cuestión se complica.

Hemos tratado de eliminar a los intermediarios, a los punteros, a los que hacían políticas con estos trabajadores, a los que se quedaban con la plata de los que más necesitaban; y vamos a seguir en ese camino. Acá no hay lugar para un puntero que nos quiera extorsionar o apretar, a amedrentar. No queremos que haya mafiosos que le digan a la gente que no salga a trabajar por el sólo hecho de encontrar beneficios personales, porque a esas personas poco les interesan los cooperativistas.

Vamos a terminar con estas mafias, con los que se piensan que se llevan el mundo por delante, en detrimento de miles de personas que quieren trabajar y que quieren hacer las cosas bien.

RP.- ¿Se refiere al jefe de la barra de Gimnasia que lo acusó de que si le pasa algo a él, lo va a responsabilizar a usted?

Pero yo no soy quien le va a hacer algo a él. Yo no tengo nada que ver con su prohibición de que el ingrese a una cancha o no, lo he visto una o dos veces que lo crucé en un barrio. No tengo nada en contra de él, pero tampoco podemos dejar pasar la amenaza a un intendente como si fuera algo normal.

Las personas me pueden criticar, pueden decir lo que quieran, pero la violencia de los dichos, las agresiones, en una sociedad crispada no contribuye en absoluto. Ese es mi límite.

Yo no voy a transar con personas que vienen a buscar violencia, o a engendrar temor en una ciudadanía y menos contra un intendente, con un equipo, con un funcionario, o el delegado. No es mi forma de proceder y estoy para enfrentarme a quien sea.

RP.- Hace poco declaró ante la Justicia Patricio Masana, el único detenido por el robo a su casa, ¿qué opina de lo que expuso?

No estaba bajo juramento y puede decir lo que quiera. Yo estoy muy tranquilo; lo único que me duele es que han maltratado a mis hijas y a mi mujer. Ellas fueron maniatadas, atadas, y encerradas.

Y voy a ir a fondo con esto, hasta que no caigan los que entraron a mi casa, hasta que él no se pudra en la cárcel no voy a frenar. De mí que digan lo que quieran, no tengo ningún problema. Sé en el lugar en donde la sociedad me puso, sé lo que hay que soportar, sé de las miserias, sé de la corrupción que puede haber en el sistema de los jueces; pero si algo no voy hacer es entregar a mi familia. Y si en el medio hay gente que puede sentirse perjudicada, yo lo siento mucho. Sean policías, miembros de la justicia, los que fueren, yo voy a avanzar.

Cuando uno va con la verdad hacia adelante, como es mi caso, yo estoy muy tranquilo. Ahora cuando en la investigación le encontraron en su casa, armas, drogas, plata, que estuvo vinculado en la causa de los sobres de la policía, que está preso, que ató a mis hijas, es un delincuente

Comentá la nota