Garro contrató a un jefe policial retirado que Vidal había echado

Garro contrató a un jefe policial retirado que Vidal había echado

Se trata del comisario general retirado Oscar Terminiello. La gobernadora lo pasó a retiro luego de la triple fuga de la cárcel de Alvear y el intendente platense lo designó como director de la Unidad de Enlace con las Fuerzas de Seguridad.

 

Oscar Eduardo Terminiello era el superintendente de Seguridad Interior Centro de la Provincia cuando el 27 de diciembre de 2015 se produjo la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci de la cárcel de General Alvear, los tres condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, ocurrido en agosto de 2008. Ese episodio tuvo un alto impacto político para el gobierno de María Eugenia Vidal, quien había asumido el mandato 17 días antes.

Luego del increíble y sospechoso escape, siguió un operativo de recaptura que hizo agua por todos lados. Los peligrosos prófugos se movieron por las rutas de la Provincia y por barrios del Conurbano como si fueran invisibles. Vidal enseguida mostró su decisión firme de luchar contra las mafias enquistadas en el Servicio Penitenciario y en la Policía Bonaerense y descabezó a la cúpula de ambas fuerzas. En el caso de la Policía, la mandataria pasó a retiro obligatorio a siete comisarios generales, entre ellos Terminiello. ¿La razón? Existieron pruebas concretas de que efectivamente comisarios ayudaron a esa banda a escapar durante trece días. 

Pues bien, lejos del camino de buscar la transparencia y la lucha contra las mafias, el intendente de La Plata, Julio Garro, designó como funcionario municipal al jefe policial echado por la gobernadora. De este modo, Terminiello cumple ahora un rol en la Secretaría de Seguridad, donde fue nombrado como director de la Unidad de Enlace con las Fuerzas de Seguridad. Desde la cartera de Seguridad de la Provincia indicaron a diario Hoy que “antes de designar a este policía retirado no hubo ninguna consulta por parte de Garro”.

Al respecto, un vocero policial le informó a este medio que Terminiello “no dejó buenos recuerdos en la Bonaerense”. El informante explicó que el hombre echado de la fuerza por Vidal trabajó durante los años 2000 y 2001, cuando hubo saqueos, en el área de Inteligencia en La Plata, un organismo que dependía de la Departamental. “Siempre se dijo que Terminiello cumplía un rol protagónico en el circuito de recaudación ilegal policial, y no es de extrañar que el gobierno de Garro lo haya ido a buscar por esa razón”, agregó la fuente.

Estadísticas que alarman

El candidato a diputado por Unidad Ciudadana Guillermo Escudero sostuvo que, “desde que asumió el intendente Garro, en la ciudad de La Plata el aumento del delito ha crecido sustancialmente. Desde nuestro espacio político advertimos esta situación, pero nunca fuimos escuchados por el gobierno municipal”.  

En un comunicado de prensa, desde Unidad Ciudadana detallaron: “Los números son alarmantes y el delito a mano armada aumentó más del 81% en el último año. Este dato surge de la Procuración General de la Corte, a cargo de Julio Conte Grand, quien fue propuesto por la gobernadora Vidal para ocupar dicho cargo. Lamentablemente era lógico que sucediera esta situación, ya que la ciudad empeoró todos sus índices sociales y el presupuesto de seguridad se subejecutó en más del 30 por ciento”, expresaron, y agregaron: “Advertimos que la conducción del exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué, contradecía el sentido de proximidad de la Policía Comunal. También indicamos la total desnaturalización de la Policía Local que fue creada para cuidar a los vecinos y la actual gestión la usa para seguridad de funcionarios y recaudación en comercios”. 

Tras criticar la designación de Terminiello, Escudero señaló: “Es evidente que la inseguridad no es abordada con la seriedad y profesionalidad que exige y volvemos a ratificar la necesidad de realizar una amplia convocatoria de todos los espacios políticos, sociales e institucionales para abordar esta problemática que nos preocupa a todos”.

La esposa de Piqué, a cargo de los sumarios de la Local

Mientras trascendió que el intendente de La Plata, Julio Garro, designó en su gabinete a un jefe policial echado por la gobernadora María Eugenia Vidal, se confirmó que la esposa del exsecretario de Seguridad, Daniel Piqué, continúa como empleada municipal.

La mujer, Mariana Palmieri, se desempeña en la oficina de Sumarios Administrativos y está a cargo de investigar a los uniformados de la Policía Local. Un vocero de la fuerza comentó a este medio que, “como funcionaria, Palmieri deja mucho que desear y hay gran malestar en la Local por sus decisiones”.

Como se recordará, Piqué, un excomisario de la Bonaerense, fue el primer secretario de Seguridad de Garro y tuvo que renunciar luego de que la Justicia Penal lo procesara en la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curí en una fiesta clandestina realizada en Melchor Romero el 1º de enero de 2016.

Además de Piqué, están acusados los cuatro organizadores del evento: Carlos Bellone (propietario del predio), Raúl García (coordinador turístico) y Gastón Haramboure (relacionista público), entre otros.

Comentá la nota