Garro banca la corrupción

Garro banca la corrupción

Ante una consulta del diario Hoy, el intendente aseguró que no piensa remover a ningún funcionario del gabinete, a pesar de las denuncias que recaen sobre el control de la noche platense. Desde la UCR se despegan del alcalde y dicen que no representa el espíritu de Cambiemos.

 

Banco a mi equipo. No pienso remover a ningún funcionario”, así respondió el intendente Julio Garro ante una consulta del diario Hoy sobre si pensaba hacer cambios en su gabinete luego de las denuncias que salpican al secretario de Seguridad del Municipio, Daniel Piqué (que todavía estaría en Miami), al ñoqui del Ejecutivo, Sergio Maydana, y al director de Nocturnidad, Gerardo Gioglio, por el Doble Crimen de Gorina y el descontrol en la noche platense.

Preocupado por el andar errante que muestra el área de Nocturnidad en la ciudad, el intendente huye de la curiosidad periodística y, a través de evasivas y frases cortas, sigue sosteniendo a un equipo que desde el mis­mo comienzo de su gestión ha estado involucrado en diversos hechos policiales, como el fallecimiento el pasado 1º de enero en una fiesta clandestina de Melchor Romero de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curí.

Ante el micrófono de Hoy, Garro tuvo como única respuesta “bancar” a personajes que están sumergidos en serias acusaciones de corrupción y que están siendo investigados por solicitar dinero a cambio de ofrecer vigilancia a comerciantes por parte de la Policía Local.

Tanto Piqué como Gioglio están en el centro de la escena política por tener sobre sus espaldas fuertes deficiencias de gestión y por alimentar actos espurios desde la Municipalidad que ha llevado a que la comuna esté pasando por uno de sus momentos más difíciles en años.

Reparos internos

El hecho de sustentar a personajes tan cuestionados por su proceder en la función pública ha abierto una grave grieta al interior de Cambiemos, sobre todo con la Unión Cívica Radical (UCR), que ayer salió en forma orgánica a objetar la “testarudez” del intendente de “apoyar” a dirigentes y funcionarios por demás discutidos.

Claudio Pérez Irigoyen, excandidato a intendente en las pasadas PASO, señaló a Hoy : “No vi a ningún funcionario de Seguridad ni al propio intendente dar explicaciones sobre estos hechos. A nivel nacional, ante el primer caso de corrupción se lo saca a Gómez Centurión; en la Provincia la gobernadora combate el juego clandestino y desplaza a un funcionario de Lotería. Lo que sucede a nivel local nos genera preo­cupación”.

“Nosotros tenemos una postura. El intendente insiste en mantener a funcionarios cuestionados y es su propia responsabilidad. Cambiemos fue muy claro, planteó que en estos temas había que generar un modelo de transparencia y que no se podía permitir ningún tipo de desvío. En esto evidentemente se está fallando”, destacó Pérez Irigoyen.

Por su parte, la concejal por la UCR, Florencia Rollié, indicó que “no coincidimos con la metodología del intendente, porque creemos que cuando un funcionario está sospechado, lo que debe hacer la autoridad competente es desplazarlo hasta que se aclare su situación”.

Para la edil, “este voto de confianza a Piqué o Gioglio, habiendo elementos de sospecha, no lo entendemos. Creemos que la mejor forma que tiene el intendente de preservarse y de cuidar su gestión es aislar los casos cuando pudiera haber algún hecho de corrupción, y eso no se ha realizado”.

Críticas al endeudamiento municipal

La decisión del gobierno de Julio Garro de tomar un crédito por 70 millones de pesos para la compra de 40 camiones 0 KM destinados a cubrir áreas que deberían estar a cargo de la empresa Esur despierta críticas de la oposición y del propio oficialismo.

Ayer, desde la UCR salieron a cuestionar fuertemente la resolución del Ejecutivo local. Desde el centenario partido destacaron: “En Cambiemos, además de parecer, tenemos que ser. Es cierto que las delegaciones no tienen maquinarias ni otros elementos, pero la manera de solucionarlo no es la que plantea el intendente”.

Para el radicalismo, es inentendible que se ponga en riesgo al Municipio en la compra de, por ejemplo, camiones compactadores que serían utilizados por Esur y no por la comuna, ya que estos vehículos son propiedad exclusiva de la empresa privada para realizar sus servicios a lo largo y ancho de la ciudad.

“No entendemos por qué la Municipalidad tiene que comprar vehículos compactadores, sí otro tipo de camiones, porque en las delegaciones hay otros trabajos que hacer, como en los caminos, en poda”, afirman desde la UCR a la hora de argumentar su oposición al proyecto llevado adelante por Garro.

Renovado pedido de justicia en Tribunales platenses

“La negligencia, la corrupción de empresarios de la noche y el Municipio llevaron a la muerte de Emilia”, así reza el llamado que los familiares y amigos de Emilia Uscamayta Curí, fallecida en una fiesta clandestina de Melchor Romero el pasado 1º de enero, realizarán mañana en una protesta ante los Tribunales platenses.

El medio elegido para buscar que la Justicia acelere las investigaciones será una radio abierta que será ubicada en la avenida 7 entre 56 y 57, en la cual se denunciará públicamente la responsabilidad que tuvo el Municipio en el trágico desenlace.

“Los funcionarios son sospechosos de haber participado en la muerte, al haberse presentado en el lugar la noche de la fiesta, labrar el acta y no haber impedido el evento”, afirmó Cristian Uscamayta Curí, hermano de Emilia.

Vale recordar que el Municipio nada hizo, a pesar de que durante la fatídica jornada los vecinos agotaron los llamados al 911 y al 0800-Municipal, advirtiendo sobre los ruidos molestos, el descontrol y el flujo de jóvenes que podía terminar en tragedia.

La familia de Emilia entiende que su muerte “fue evitable” y culpan de la misma a los funcionarios locales que no hicieron cumplir la ley y dejaron la ciudad al libre albedrío de los amigos del poder.

Comentá la nota