GARRIDO EXPUSO EN EL CONCEJO DE BROWN

El secretario de Producción y Desarrollo de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, inauguró ayer el ciclo de visitas de funcionarios al Concejo Deliberante y dio explicaciones ante un nutrido grupo de ediles del oficialismo y la oposición sobre el funcionamiento de las cooperativas que trabajan bajo su órbita.
La reunión se realizó pasadas las 14 y por órdenes expresas del presidente del Cuerpo, Mariano San Pedro, no sólo no se permitió el ingreso a la prensa sino que se dispuso en las cercanías del edificio, personal para que nadie se acerque demasiado.

"No está convocada la prensa, es una reunión privada de los concejales como muchas de las que tenemos habitualmente", fue la respuesta a los medios.

Pese al silencio, trascendió que en el encuentro el oficialismo resumió sus argumentos sobre las bondades de las cooperativas como fuente genuina de empleo.

El propio Fernández Garrido explicó en diálogo con este medio que su llegada al Concejo perseguía como fin dar cuenta de "cómo funciona" el sistema y destacar la importancia de éste para "generar empleo por parte del Estado cuando no lo hacen las empresas privadas".

"Fui a informar un poco las dudas que tenían sobre las cooperativas de mi Secretaría. Se trató de una charla muy cordial, muy amena, en la que me sentí muy cómodo y pude explicar un poco de qué se trata esto del cooperativismo ya que mucha gente no tiene cultura en esto y no sabe de qué se trata", contó el secretario en diálogo con Info Región.

Y en el marco de denuncias contra algunas áreas del Ejecutivo por el funcionamiento de las cooperativas, aseveró que en las dos a su mando "no hay irregularidades de ningún tipo". "Eso tiene que quedar claro y el que quiera comprobarlo no tiene más que ponerse en contacto con la gente que trabaja allí. Puede haber algún retraso en los pagos pero no hay nada que tenga que ver con lo que se habla de coimas y cosas parecidas", recalcó.

Desde la oposición, en tanto, valoraron la "predisposición" de Fernández Garrido de acudir al llamado del Cuerpo, pero criticaron que la discusión se haya limitado a la implementación o no de esta metodología de empleo.

A la hora de evaluar la reunión, la edil macrista Miriam Niveyro reconoció que "no fue lo productiva que se esperaba" y sintetizó las casi dos horas de diálogo en una línea contundente: "Más de lo mismo".

"Otra vez el debate pasó por sí las cooperativas son necesarias o no y la posterior imputación por la cual se presume que la oposición está en contra de ellas", deslizó la referente distrital del PRO.

En coincidencia, la edil del bloque ARI-CC, Miriam Locher -otra de las promotoras del pedido de informe presentado en la última sesión-, sostuvo que el encuentro "no arrojó demasiados avances" y lamentó que sigan "sin explicarse cuestiones como por ejemplo, porque están atrasados los pagos o la gente viene a cobrar al Concejo".

"Destacamos la buena voluntad de Fernández Garrido, pero lo que nos preocupa no es que haya cooperativas sino que no tengan un marco que regule la actividad y sus derechos", completó.

Precisamente sobre este último punto, el titular de Producción y Desarrollo hizo hincapié durante su alocución con la pregunta de por qué la oposición "es tan legalista" con el funcionamiento de las cooperativas.

Sin embargo, en su rol de "moderador" San Pedro cortó rápido el diálogo en ese sentido advirtiendo al secretario que se trataba de un tema en donde no era necesario ahondar. "Acá lo más importante es que las cooperativas dan trabajo", dijo para circunscribir el terreno temático sobre el que se debían mover en adelante.

Consultado por este medio, un edil que hoy integra la bancada del FpV cuestionó esa actitud del presidente del Concejo y su postura de "aferrarse tanto al discurso" que le bajan desde el Ejecutivo.

"Con el secretario acá no era necesario que todo el tiempo estuviera marcando el terreno cuando, además, lo de las concejales de la oposición no eran planteos distintos a los que hacen en todos los medios", añadió el dirigente.

Del resto de la oposición, también expresaron algunas preocupaciones la edil villaverdista Eva Calderón, mientras que el referente de Francisco De Narváez, Ramón Valdez, mantuvo su lugar de opositor políticamente correcto con críticas que dejan la "puerta abierta a correcciones" por parte de la administración comunal.

Algunos de los datos a considerar que dejó la reunión fue la ausencia de la oficialista Norma Warrell, sobre la que en su momento cayeron algunas acusaciones por presuntas irregularidades en Don Orione; y la confirmación de la edil de Libres del Sur, Paola Rezano, de que gente vinculada a su sector está trabajando en cooperativas.

La semana próxima continuará la discusión en el Concejo cuando se presente el secretario de Infraestructura, Daniel Bolettieri, a dar explicaciones sobre el funcionamiento de las cooperativas a su control.

A diferencia de Fernández Garrido, en este caso el funcionario deberá esclarecer denuncias concretas contra empleados municipales por presuntas irregularidades y el caso puntual del "Plan Agua + Trabajo", que ya generó el corrimiento de sus cargos de dos personas por denuncias de pagos de coimas.

Comentá la nota