Garré prohibió honores a un militar de la dictadura

Garré prohibió honores a un militar de la dictadura
El general retirado estaba imputado por 200 secuestros durante el gobierno militar. Renunció el jefe del Ejército de Salta, Jorge Altieri.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó no brindar honores militares a un represor que falleció la semana pasada en Salta. Se trata del general retirado Rodolfo Wehner, acusado de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Tras la decisión de la funcionaria, renunció el jefe de la Quinta Brigada de Montaña en Salta, Jorge Altieri, quien se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de febrero pasado.

Tras conocerse la muerte de Wehner, el jefe del Ejército en Salta decidió brindarle los honores militares reglamentarios. Para ello Altieri ordenó que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.

Wehner compartía la condición de acusado en aquel juicio con los también generales Jorge Olivera Róvere y Teófilo Saá, y a los coroneles Lobaiza, Alespeiti y Menéndez. Los militares están acusados de unos doscientos secuestros.

La comunicación de Garré llegó en momentos en que los restos de Wehner eran trasladados desde el Hospital Militar (donde había fallecido minutos antes) hacia la capilla ardiente, ubicada a unos metros de ese lugar. A raíz de la orden, los restos tuvieron que ser trasladados nuevamente al hospital y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad.

Si bien no hubo confirmación oficial, se supo que Garré había determinado negarle los honores militares a Wehner por su vinculación con crímenes cometido durante la última dictadura militar y por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos ocurridos en aquella época.

En tanto, el Ejército aceptó el pase a retiro de Altieri, quien ofreció su renuncia. Fuentes de la fuerza castrense informaron a DyN que Altieri "pidió su pase a retiro por decisión personal y se le aceptó su solicitud", tras no acatar una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe velar en unidades miliares y con honores aquellos fallecidos involucrados en causas de delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota