La garrafa solidaria se distribuirá quincenalmente en Jujuy.

El Ministerio de Producción lanzó el Primer Operativo de Distribución quincenal de la Garrafa de 10 kilos al único precio de 16 pesos, que implicará la entrega directa de este beneficio de manera sistematizada a más de 30 localidades del interior. Así lo informó el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Adrián Lipchak.

“La distribución de más de 60 toneladas de gas envasado se efectuará a través de 5 rutas, según la coordinación ya realizada con los municipios involucrados”, enfatizó el funcionario en el marco de las tratativas efectuadas desde hace varias semanas atrás en representación del Ministro Hugo Tobchi.

Lipchak recalcó la colaboración de las distribuidoras locales y el esfuerzo del Ejecutivo Provincial que permitirán de manera conjunta el efectivo cumplimiento al Plan “Gas para todos” lanzado el año pasado por el Gobierno Nacional. Cabe recordar que la implementación de este anuncio en nuestro territorio tuvo como máximo inconveniente el costo de fletes desde la planta fraccionadora (en Tucumán) hacia Jujuy, y desde San Salvador hacia el interior.

El Director destacó que la garrafa solidaria llegará a más de 30 comunas al único precio de 16 pesos, “sin ningún cargo extra” para los beneficiarios. También señaló que las intendencias y comisiones municipales (a través de sus áreas de Acción o Bienestar Social) serán los únicos organismos facultados para establecer las familias de mayor vulnerabilidad social, “de modo que el gas envasado llegue a manos de quienes más lo necesiten”.

El detalle del operativo

El titular de la Dirección de Desarrollo Industrial y Comercial informó que la distribución se realizará mediante calendario y con horarios establecidos para cada localidad del interior, de modo de cumplir taxativamente con los 5 recorridos previstos.

La entrega se iniciará este lunes 23 en la Quebrada de Humahuaca (Ruta 2) con el siguiente cronograma: Hora 7:45 en Cooperativa de Yaconeros (Bárcena); 8 de la mañana en la Comisión Municipal de Volcán; horas 9:00 en la Comisión Municipal de Tumbaya; horas 10:00 en la Comisión Municipal de Purmamarca; 11 de la mañana en el Tinglado Municipal de Maimará (calle Belgrano); horas 12 en el Mercado Municipal de Tilcara; 14:30 en la Comisión Municipal de Huacalera; 15:30 en la Delegación Municipal de Uquía y horas 17 en la Municipalidad de Humahuaca.

En tanto, el miércoles 25 (Ruta 3) las tareas se cumplirán en las primeras 3 ciudades establecidas en el circuito del Ramal: 8:15 de la mañana en la Municipalidad de Santa Clara (junto a Arroyo Colorado) horas 10:20 en el Corralón Municipal de El Piquete (calle Jujuy); y 11:40 en la Secretaría de Desarrollo y Acción Social de San Pedro.

El Jueves 26 (Ruta 4) se hará lo propio desde horas 8:30 en la Administración de Finca El Chalicán; a horas 9:30 en la Municipalidad de Fraile Pintado; 10:40 en el Consejo Consultivo de Libertador General San Martín; 14:30 en la Municipalidad de Caimancito, y 15:30 horas en el edificio municipal de Yuto.

El jueves 26 también se ejecutará el recorrido de la Ruta 1, en la Puna jujeña. Comenzará a horas 8:30 en el Garage Municipal de Abra Pampa; y a las 11 en la Municipalidad de La Quiaca, con extensión del beneficio a pobladores de Yavi y Santa Catalina.

Finalmente, el viernes 27 se efectuará la distribución de la garrafa de 10 kilos en el circuito de los valles templados (Ruta 5): desde horas 8 en la Municipalidad de Perico; a horas 9:30 en el edificio municipal de Monterrico; 11 horas en la Comisión Municipal de Pampa Blanca; horas 12:00 en la Comisión Municipal de Aguas Calientes y 13:15 horas en la Comisión Municipal de Puesto Viejo.

Comentá la nota