La garrafa social aún se consigue a $60, pero esperan definiciones

En los depósitos y comercios el costo se mantiene y puede llegar a los $75. Por falta de definiciones el municipio no pudo habilitar el cronograma de distribución

La falta de precisiones en torno a la continuidad de la garrafa “social” –ahora la denominan “diferencial”– tiene en vilo a los sectores que en mayor o menor medida se involucran en la comercialización y distribución. En el caso del municipio, aún no está en condiciones de brindar una fecha de inicio para comenzar con el cronograma que implementa desde hace dos años para acercar la venta a los barrios. 

Por otro lado, las empresas que el año pasado acompañaron a la Municipalidad en la distribución del insumo aseguraron que se encuentran a la espera de definiciones en torno a la tarifa y a lo que suceda con el “Plan Hogar”. Así lo confirmaron los negocios consultados por Diario UNO. “Habrá que esperar un tiempo para ver qué sucede. No hay información”, aseguraron desde una de las empresas que hasta el año pasado colaboró con el municipio en la distribución de la garrafa diferencial. “No hay noticias respecto al tema y estamos esperando”, afirmaron.

A pesar de este panorama los comercios aseguraron que el insumo puede conseguirse en los galpones al mismo precio que el año pasado: entre 60 y 75 pesos, dependiendo el local al cual se acuda, es lo que pagará el consumidor que desee hacerse de una garrafa de 10 kilos. En caso de optar por el reparto a domicilio el precio se encarece y alcanza hasta los 110 pesos.

“Hay que organizarlo, no es tan fácil. Cuando haya definiciones nos juntaremos”, sostuvo Javier Costamagna, titular de la firma Minigas, quien lamentó que la garrafa sea un producto que se identifique con la gente de bajos recursos. “Se vienen aumentos en el propano el cual se utiliza en los tubos y lo usa la gente con poco poder adquisitivo”, adelantó el comerciante, quien agregó que si bien este año los aumentos se iban a registrar en marzo, este se pospuso y hasta el momento de ser consultado, no contaba con novedades. Sin embargo desestimó que el incremento que se pueda generar en un futuro cercano afecte el bolsillo de los usuarios de este insumo. “No va a ser mucho”, aseguró tomando como referencia el tope que instaló el gobierno anterior a este producto y el cual fue de 96 pesos.

Comentá la nota