Una "garrafa electoral" podría complicar a Reutemann

Una "garrafa electoral" podría complicar a Reutemann
Doce personas fueron a buscar gas envasado con "vouchers" que habría dado el senador antes del 28-J. Y provocó la reacción socialista por presunta violación del Código Electoral.
El descuento del 50% en el precio de las garrafas sociales ofrecido en vísperas de elecciones para aquellos que presentaran un bono con el membrete de los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre inquietó a la dirigencia del Frente Progresista Cívico y Social.

Y en este ámbito evalúan la posibilidad de denunciar al Frente Santa Fe Federal –presunto autor de la maniobra– por violar el Código Electoral ya que habría incurrido en un condicionamiento del voto de la ciudadanía.

Así lo deslizó el diputado provincial socialista Raúl Lamberto, quien reclamó a la Justicia Federal que investigue la situación revelada por Crítica de la Argentina en su edición de este domingo.

El legislador sospecha que se infringió el artículo 139 del Código Nacional Electoral. "Esto se debe investigar, no puede quedar así, porque acá se condicionó el voto con un vale, se dijo que depende del resultado electoral", remarcó Lamberto.

El sábado pasado fue el último día válido para hacer uso de la promoción electoral. En diez minutos, cerca de doce personas se congregaron en la sucursal de la firma Hipergás para trocar el papel con el membrete "Carlos Reutemann – Roxana Latorre, senadores nacionales. Santa Fe Federal. Lista 501" por una garrafa.

Debajo de los papeles, cada portador había escrito sus datos personales, y con ello se hacían acreedores de una garrafa de gas licuado de 10 kilos al precio de 8 pesos, mientras que el costo comercial es de 22.

Sin embargo, a través del programa Garrafa Social, creado por el Estado nacional en el marco de la Ley de Emergencia Económica Nº 25.561 (en acuerdo con las petroleras, fraccionadoras y cámaras distribuidoras) el valor subsidiado para personas de escasos recursos es de 16 pesos.

Por encima de ese valor, hubo quienes obtuvieron –según contaron a este medio– en locales partidarios del justicialismo bonos que añadieron otro descuento extra para retirar las garrafas de las tres sucursales que Hipergás posee en Rosario: Cafferata al 3400, 25 de Mayo al 4200, y Vélez Sarsfield al 7200.

Algunos poseedores de esos cupones confirmaron que se los entregaron antes de las elecciones legislativas del 28 de junio junto con una boleta para votar a Reutemann y a Latorre como senadores nacionales, y a los diputados de Santa Federal, encabezados por Daniel Germano.

Esa lista, finalmente, se impuso por ajustado margen a los candidatos del Frente Progresista, el senador socialista Rubén Giustiniani y el diputado radical Jorge Álvarez.

En declaraciones a Radio Dos, el candidato a concejal del Partido del Progreso Social, alineado en esta ocasión al kirchnerismo local, Héctor Cavallero, también repudió esas prácticas. "No deberían hacerse por respeto a la dignidad del ser humano que necesita", dijo.

El titular del bloque socialista del Concejo Municipal rosarino, Manuel Sciutto, también despreció la metodología clientelista: "Creíamos que esas prácticas ya eran cosa del pasado y que habían sido superadas por formas más participativas y saludables de hacer política. La prebenda es lo más viejo y retrógrado", desdeñó.

Este lunes, ningún responsable de Santa Fe Federal –desde Reutemann para abajo– estuvo disponible para dar su versión de los hechos. Sólo el candidato a concejal Diego Giuliano salió a responder que lo publicado se debe "a que el socialismo aún no admitió la derrota electoral".

Además, Giuliano recordó que "el clientelismo es una mala práctica que existe en toda la política argentina" y cuestionó que los estados provincial y municipal (en manos de gestiones socialistas) practican "el peor clientelismo" porque usan fondos públicos para hacer política. Pero no desmintió la existencia de los cupones de la garrafa electoral.

Este medio intentó comunicarse con el vicepresidente de Hipergás, Pedro Renda, pero desde la empresa se informó que el directivo se encuentra de viaje en el exterior.

Comentá la nota