Garetto: "La crisis por la sequía se resuelve con plata"

Para el titular de Coninagro, la emergencia agropecuaria debe venir acompañada de los fondos que reclama el sector.
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, uno de los miembros de la Mesa de Enlace del sector agropecuario dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, desde Córdoba, donde se reunió con productores afectados por la fuerte sequía.

- ND: ¿Usted está en alguna reunión?

- Hubo asambleas esta semana tratando algunos temas nacionales y provinciales, pero el problema más grave es la sequía porque no ha llovido, inclusive la propia ciudad está con escasez de agua y muchas poblaciones también.

- ND: Esto afecta a toda la región, usted también mencionó a Santiago, Chaco, Santa Fe, Tucumán, entre las provincias más afectadas por esta situación.

- Como gran parte de toda la franja semiárida o subhúmeda está con una fuerte sequía. Ha llovido un poco en el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, en el resto del país está bastante extendida la falta de agua, con lo cual se está desaprovechando la mejor época para la siembra y la inserción de cultivos.

- ND: Barchetta -vicepresidente de la Federación Agraria- nos decía que habían pedido $500 millones e incluso hasta $2.000 millones, porque era poco para atender toda esta situación de desastre.

- Sin duda, esta situación se resuelve con plata. Lo importante es que la ley asigna una partida de $500 millones, pero también tiene que estar incluida en el presupuesto para que pueda contar con los recursos, porque sino el texto frío de la ley que diga el monto, no soluciona el problema si realmente los recursos no se cuentan en tiempo y forma y no llegan a los productores, que es lo que nos está faltando.

-ND: Barchetta nos decía que habían pedido hasta $2.000 millones.

- Sí los pedimos, incluso planteamos luego en el Congreso que podían ser 1.000 millones más, pero los diputados del oficialismo determinaron solamente $500. Ojalá que empiecen enviando eso y después veremos qué es lo que falta para solucionar el resto de los problemas.

- ND: ¿Que pérdidas y consecuencias puede generar la sequía?

- Hay que evaluarlo más adelante, porque lógicamente según cuándo se den las lluvias, en qué volumen porque también depende de eso, se van a atrasar los cultivos, pero lógicamente por ahí puede que a ciertas condiciones previas a la cosecha tengamos una mejora en la distribución de las lluvias y ayude un poco a sostener un buen rinde, pero de todas maneras la preocupación está en que hay que sembrar primero. Y si hoy lo tenemos que analizar, mientras no se siembre la pérdida es total.

- ND: Ustedes habían planteado esto al ministro.

- Sí, planteamos la emergencia agropecuaria, la ley anterior aunque salió una nueva, lo cuál invalida o anula la anterior y queda un vacío legal ahí que no ha sido reglamentado y teníamos 14 provincias con muchas zonas declaradas en emergencia que no podían acogerse a los beneficios que les otorgaba la ley. Estas particularidades que por más que sean poco algo ayudan, hemos insistido en este tema y esperamos que se pueda concretar y todos estos productores puedan contar con recursos y beneficios impositivos y financieros.

Comentá la nota