Garello anunció que el jardín de 4 años será obligatorio

Garello anunció que el jardín de 4 años será obligatorio

La ministra de Educación, María Cristina Garello, dijo que crearán 48 cargos docentes, 16 de especialidades, 4 de directores y 4 de vice. Negó el “ajuste” en el área que denuncian los gremios.

 

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció este martes en la comisión de Hacienda de la legislatura provincial que a partir del año próximo será obligatoria la educación en el nivel inicial de 4 años. “Si quieren hacer la ley, ya pueden empezar”, le dijo a los legisladores que analizan el presupuesto provincial para el año que viene.

La funcionaria provincial anticipó que se sumaron cargos en el presupuesto del área para el año próximo, con el objetivo de cubrir la nueva demanda. Dijo que habrá 48 cargos más de docentes, 16 de especialidades, 4 de directores y 4 de vicedirectores. La obligatoriedad de las salas de 4 es una deuda pendiente hasta ahora en la provincia. En otros distritos ya se implementó lo previsto por la ley nacional.

La ministra precisó que el presupuesto del sector será de 6.818.110.853 pesos de pesos, un 26,65% del total del presupuesto. El monto es un 28,65% superior al de este año para el área. “La torta es más grande”, dijo. Sin embargo, la participación en el presupuesto provincial bajó del 27,2% al 26,65%.

Salas de 4

Para concretar la obligatoriedad del jardín de infantes, hay que readecuar y construir obras. “Hemos coordinado con los diferentes organismos y actores involucrados, y vamos a readecuar espacios en las escuelas primarias. En el caso de Santa Rosa que es más dificultoso, hemos alquilado una casa en el centro, y además Vialidad nos va a ceder un espacio importante”, reveló Garello.

“Para la siguiente etapa, contamos con la licitación que hizo Nación para que se construyan cuatro escuelas, más las que ya habíamos incorporado en el presupuesto”, añadió.

“La segunda etapa tiene que ver con un crédito de 4 mil millones de pesos en donde La Pampa le va a corresponder un porcentaje, para obras nuevas y para el instituto de docentes”, completó.

Sobre el nivel primario, dijo que irán “completando los cargos de especialidad y estamos poniendo el énfasis en tercero y sexto año de la escuela primaria, con un proceso de reagrupamiento que permita acompañar a los chicos que les cuesta más”, expresó. En relación al nivel secundario, contó que “este año hicimos un trabajo muy serio de comportamiento de la matrícula, y paralelamente el análisis de las estadísticas poblacionales, y la situación a futuro de La Pampa”.

Además, manifestó que se incorporan al sistema 800 horas más de nivel secundarios y 108 cargos docentes”. También, la ministra anunció que “a partir del año que viene siete secundarios rurales, que funcionaban con sistema itinerante, donde profesores no tenían permanencia, van a ser permanentes. Se hará en Casa de Piedra, Puelches, Chacharramendi y La Reforma”, entre otros pueblos.

Asimismo, reveló que “estamos poniendo en marcha tres tecnicaturas nuevas. Una en General Acha, que es la tecnicatura en Bromatología; y dos en General Pico: Gestión y Desarrollo de Emprendimientos y otra de Diseño Visual”.

En este sentido, comentó que trabajan con la Facultad de Ciencias Humanas “para ver si podemos acordar un diseño curricular que sirva a las escuelas secundarias y que podamos aplicar en el interior de la provincia, para poner un profesor para la escuela secundaria que dicte lengua”, completó

Escuela Hogar

Por otra parte, la funcionaria pidió a los diputados provinciales que pertenecen al signo político del gobierno nacional, que colaboren en las gestiones para recuperar el edificio de la exEscuela Hogar, bajó la órbita de las autoridades militares desde la época de la última dictadura. “Necesitamos ese lugar para el Instituto de Formación Docente”, indicó.

Garello esquivó a la prensa cuando arribó a la legislatura. Prometió brindar una conferencia de prensa con posterioridad. De todos modos, durante la exposición ante los diputados se conocieron algunos anuncios. Anticipó que en 2017 habrá 850 horas cátedra más para el secundario y que 7 secundarios rurales serán permanentes.

“Ese es el ajuste”, chicaneó en varios momentos de su alocución Garello, en obvia referencia a las denuncias de achique en el área que realizó durante las últimas semanas el principal gremio docente. La secretaria general de Utelpa, Claudia Fernández, siguió la exposición de la ministra desde el sector destinado para el público. El martes 13 se verán las caras en la reapertura de la paritaria.

“La educación técnica profesional está en un oasis. El INET dispone de fondos que otros no”, señaló, entre otras definiciones.

Adultos

Sobre las modificaciones en la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, dijo que ‘no implica ajuste ni achique, es una reorganización y es producto de una planificación de un año. No es un capricho, localizamos dónde está el analfabetismo más duro en la provincia y por eso las propuestas que estamos haciendo”.

Fines

Con respecto al Plan FinEs, y la baja en la medida presupuestaria, dijo que “es un plan nacional, y el ministro de la Nación afirmó que el presupuesto en el mismo de los últimos dos años, por lo tanto la inflación no ha sido tenida en cuenta. Pero quédense tranquilos que ninguno se va a quedar sin la finalidad de la escuela primaria o secundaria”, manifestó.

Winifreda

Por último, adelantó la gestión que, junto al gobernador Verna, están realizando. “Está entrámite la donación de un terreno de la municipalidad de Winifreda; y es la decisión políticadel gobernador realizar una escuela pública en esa localidad”, finalizó.

 

Comentá la nota