Gareca dijo que antes de fin de año debe resolverse si se aprueba o no “tolerancia cero”

Gareca dijo que antes de fin de año debe resolverse si se aprueba o no “tolerancia cero”

El edil radical indicó que aún no existe consenso entre los ediles. Sin embargo   si bien apoya la norma, aclaró que “no es la solución” al problema vial. Indicó que la Municipalidad nunca envió los fondos al Consejo Vial para que se realice la campaña de concientización en los medios.  

El edil racial Jorge Gareca indicó que si bien forma parte del Consejo de Educación y Seguridad Vial y apoya la norma que establece cero alcohol al conducir, debe existir unanimidad en los ediles al momento de aprobar la norma que desde hace dos años está trabada en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. “Hay unanimidad en el Consejo Vial pero  todavía estamos a favor, había unanimidad en el Consejo Vial pero en el cuerpo de concejales todavía está en tratamiento  con argumentaciones de que la tolerancia cero no es la solución al problema”, precisó Gareca a TiempoSur. Indicó que los concejales tienen  “opiniones divididas” y que por eso “sigue el debate”. “Algunos adujeron que técnicamente no está comprobado que exista la tolerancia cero. En COMUNA, cuando fue un médico a explicar, dijo que puede suceder que una persona coma una ensalada con vinagre o  un enjuague bucal fuerte u otro producto de otra naturaleza que puede marcar como que consumió alcohol”.   Sin embargo apuntó que “debe haber una definición de acá a fin de año”. “Se debe evaluar si es viable o no y así se avanzó o no en la modificación”.   Controles Gareca dijo que acompañará el proyecto pero aclaró que “no es la solución”. “En la emergencia vial en la que estamos, los controles deben ser extremos y a rajatabla. Pero seguimos en una emergencia vial que sólo está en los papeles y es sólo una ordenanza de la cual el Ejecutivo no se hace cargo”, advirtió.   Fondos Para ejemplificar esto, advirtió que la Municipalidad nunca envió fondos que le correspondían al Consejo Vial, que se iban a destinar a la campaña de concientización  en los medios de comunicación, que lo marca la propia ordenanza de emergencia vial.  “Intentamos dos veces con dos empresas de publicidad para hacer la campaña. Hicimos  los contactos respectivos y todo, pero  cayó en saco roto porque no enviaron los fondos. En el 2013 creo que eran 120 mil pesos”, detalló y agregó: “Todo lo que es emergencia vial no hubo nada concreto desde el Ejecutivo. Desde la reparación de semáforos que en un 40% funciona mal, hasta las calles. Por eso la ordenanza termina siendo sólo un texto”.    Propuestas Agregó que los ediles realizaron “varias propuestas” y que “se trabajó mucho” en pos de mejorar el tránsito, pero que luego   estas propuestas son vetadas por el Ejecutivo. “Sin distinguir banderas políticas, tanto desde el PJ y la UCR se hicieron muchos esfuerzos y propuestas interesantes pero todo cayó en saco roto”, remarcó. “Hay cosas que se pueden solucionar a la brevedad y sin mucho costo, como el costo de una dársena que no es caro como la refacción de la Plaza El Gaucho. Ese costo deberá tener astucia el Secretario de Hacienda para llevarlo a cargo, pero no se concreta”, finalizó.

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