García y el tren de pasajeros: “No podemos perder lo ganado”

García y el tren de pasajeros: “No podemos perder lo ganado”

Ante los últimos rumores de la decisión del Gobierno Nacional de abandonar el servicio de tren de pasajeros de Buenos Aires a Santa Rosa y General Pico, el viceintendente piquense José Osmar García, aseguró que el gobierno de Carlos Verna insistirá para que se mantenga esa línea de servicio ferroviaria y se restablezca para el año que viene.

García aseguró a Diario Textual que una vez que se arreglen los dos puentes ferroviarios, afectados por las inundaciones en provincia de Buenos Aires, el gobierno pampeano insistirá para que el servicio a Pico y Santa Rosa vuelva a completarse desde la estación de Once.

El funcionario piquense y uno de los principales promotores del regreso del tren de pasajeros a La Pampa dijo que no hay ninguna información oficial acerca del abandono del servicio ferroviario a nuestra provincia. "Me enteré de lo publicado enun portal acerca de unas declaraciones del ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, de dejar el lado el servicio de pasajeros a Santa Rosa; General Pico; Bahía Blanca y Rufino, pero oficialmente no sabemos nada", expresó.

La semana pasada trascendió que el Gobierno Nacional dejaría de prestar los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa y los que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires.

"Lo que vamos a insistir es que los servicios que estaban funcionando sigan", agregó García y fundamentó su decisión en el éxito que tuvo la prestación del servicio de trenes de pasajeros en nuestra provincia, el tiempo que estuvo funcionando. "La respuesta del público era excelente. Estábamos llegando a Bragado con 600 pasajeros y desde ahí se completaba hasta Capital. El tren funciona", remarcó.

Puentes

José García confirmó que el arreglo de los dos puentes ferroviarios estará listo para fines de este año. "Estimo que el más chico estará para octubre, ese es de unos 20 metros y el más grande, que cruza el Salado, estaría listo para diciembre. Una vez que se reparen vamos a insistir desde la Provincia para que el servicio se reactive", remarcó.

"El tren es un servicio social. No podemos perder lo ganado. Mucha gente lo usaba. Eso quiere decir que servía y seguro que se puede mejorar, pero siempre en funcionamiento. Sabemos lo que pasa cuando se para el tren por mucho tiempo", agregó.

García explicó que el ramal ferroviario desde Bragado a La Pampa está en buenas condiciones y remarcó que el servicio debe ser subsidiado. "Así como se subsidia el colectivo o el avión, los trenes de pasajeros también se deben subsidiar. Al gobierno de La Pampa le interesa la gente y por eso va a insistir en el regreso del tren", destacó.

Además, dijo que en su idea está plantear la necesidad de mantener las estaciones de trenes abiertas durante toda la semana. "Es algo que tenemos que corregir. Antes se abrían los días que pasaba el tren, pero la gente no podía sacar el pasaje en la semana. Eso debemos arreglarlo, así como las estaciones", sostuvo.

Finalmente, García se esperanzó en ampliar el servicio de tren de pasajeros desde Ingeniero Luiggi a General Pico. "La infraestructura vial está en muy buenas condiciones para hacer Luiggi, Martini, Alta Italia y luego Pico. Se podría ampliar un pasaje importante a este servicio", concluyó.

Comentá la nota