García: “Con el relleno sanitario poco va a poder hacerse”

García: “Con el relleno sanitario poco va a poder hacerse”

“Hacia fin de año tuvimos una reunión con Javier Gabrielli y nos dijo que estaba esperando que se organizara la gente que trabajaba adentro para ver si se podía conformar una cooperativa”, expresó el concejal.

A mitad del año pasado, luego de fuertes polémicas y denuncias, el municipio rescindió el contrato que tenía la empresa GIRS SA, que recaudó más de 7 millones de pesos para transformar el lugar en un basural a cielo abierto, tal como lo determinó el Defensor del Pueblo de la Provincia. En el mes de diciembre, el juez en lo Contencioso y Administrativo, Juan Bazzani, ordenó a la empresa que tuvo la concesión del relleno durante tres años, que presente un informe detallado sobre distintas acciones desplegadas en el predio y la situación actual del mismo.

A la vez, el magistrado solicitó al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) que informe si alguna vez constató la existencia de un “basural a cielo abierto” en ese predio, y en ese caso, si el municipio presentó un plan integral de gestión de residuos sólidos y urbanos.

Sin partidas

Respecto a este tema, el concejal Marcelo García de Concertación Plural, dialogó con La Verdad y expresó que “la idea era en el presupuesto contar con partidas para el mejoramiento y el saneamiento del Relleno Sanitario, pero el presupuesto quedará otra vez a voluntad del Poder Ejecutivo. Más allá de lo que viene afectado por parte de la Provincia, con el estado en que se encuentra ahora, poco va a poder hacerse. Es muy poca plata para empezar el saneamiento”.

“Hacia fin de año tuvimos una reunión con Javier Gabrielli y nos dijo que estaba esperando que se organizara la gente que trabajaba adentro para ver si se podía conformar una cooperativa. Si esto se da así no sería una iniciativa municipal sino que tendría que venir un privado y hacer una propuesta. No nos olvidemos que trabajan de manera muy precaria. Yo creo que una política en sí ambiental no va a haber, al menos durante este año y en el Relleno Sanitario no se va a dar un vuelco importante. Al no estar más la empresa GIRS SA de por medio, el municipio debería tomar acciones directas en el tema, y saber qué se va a hacer y cuáles son las acciones a seguir”, dijo García.

La organización

Luego, con concejal manifestó que “se sabe que antes entraba todo el mundo al relleno, ahora parece que todo está un poco más controlado, pero tampoco soluciona la cuestión de fondo. La gente que entra va para tratar de buscar algo para salvar la comida diaria y conseguir algo para reciclar y luego poder venderlo. No sé qué es lo que van a hacer y si lo de las cooperativas va a funcionar, hay que ver cómo se organiza la gente y hay que tener en cuenta de no llevar esto a la precarización de la parte laboral y nada de esto asegura que el trabajo sea efectivo. Vamos a seguir haciendo más de lo mismo. No hemos recibido respuesta del oficialismo, Gabrielli reconoció que era un basural a cielo abierto y que esto se iba a empezar a normalizar”.

Nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

En recuadro

El faltazo de Sequeira

Tal cual se esperaba, tras las modificaciones introducidas en la Ordenanza Fiscal Impositiva y pese a las objeciones del arco opositor, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2015 para la ciudad de Junín en el que destinarán a gastos alrededor de 403 millones de pesos. El oficialismo se benefició con la ausencia de Sequeira, debido al empate (en el número de 9 quedaron empatados los concejales), y logró la aprobación del presupuesto.

Desde el espacio de Concertación Plural Marcelo García dijo que “creo que esto pasa más que nada por la responsabilidad de cada uno. Mi sensación era que se había logrado un consenso de aquellos que no somos oficialistas y esta ausencia lo que hizo fue una falta de respeto hacia los demás bloques, sobre todo a la gente que trabajó, y mucho, en el tema del presupuesto y de los números, que estuvo mucho tiempo contrarreloj porque no tuvo la información a su debido tiempo. Desde mi punto de vista, desde mi posición, cumplí con mi carga pública, que es representar a la gente que me votó y voté en función de lo que se había hecho”.

Comentá la nota