García Larraburu dice “ni” al 2009 y habla de impunidad del Gobierno

La legisladora Silvina García Larraburu es mencionada en algunos sectores del PJ como posible candidata a la diputación en el 2009 pero por ahora dice “ni” y remarca el compromiso con el Gobierno nacional que debe tener la figura que se postule. A nivel provincial asegura que las denuncias de la defensora sirven para que la gente se “quite la venda de los ojos” y observa poca capacidad de tracción del Gobierno.
En diálogo con ADN, la dirigente justicialista habló de una “grave impunidad” del Gobierno provincial que salió a la luz a raíz de las denuncias de la Defensoría del Pueblo aunque recuerda que el PJ ya había anticipado las irregularidades el año anterior.

¿Cómo es su balance del 2008?

Fue un año interesante porque pasaron cosas muy importantes a nivel personal con motivo de mi maternidad que no me alejó pero sí me imposibilitó estar en Viedma el último semestre. La actividad legislativa cuando uno no es Gobierno es más difícil porque estamos en oposición en minoría pero hay que seguir apostando a mejorar y yo tengo mucho compromiso con Bariloche y la zona andina en este sentido.

A nivel provincial este año estuvo signado por denuncias de irregularidades en el Gobierno por parte de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, ¿Cómo observó ese proceso?

Muchas de las cosas que denuncia hoy la defensora son cosas que se han dicho durante la última campaña a gobernador como las denuncias por el tema policial y los alimentos, y hay veces que la gente tiene los ojos vendados y en un determinado momento se termina cayendo esa venda. A partir de las denuncias de la defensora la gente tomó conciencia de la gravedad de los hechos, porque ya cuando se meten con los alimentos de los hijos eso es muy grave. El grado de impunidad es tal que ni siquiera se dieron cuenta que estaban jugando con los chicos y con el futuro, cuando la calidad de los alimentos tienen las falencias que quedaron demostradas en las investigaciones. Es muy grave lo que sucede y el pueblo rionegrino es muy manso.

Algunos dirigentes opinan que se trata de una lucha interna del radicalismo

Esto es lo que más les duele a los radicales, que ella (la defensora) ha estado en sus filas, es una militante de larga data en el radicalismo y hoy tenerla en la vereda de enfrente y denunciando como lo está haciendo, para ellos significa mucho porque los conoce y conoce todo, pero es un tema de ellos, para los rionegrinos lo importante es que el rol de la Defensoría del Pueblo se esté cumpliendo como corresponde y que la gente tome conciencia de la gravedad de los hechos. Las denuncias hablan de una gran impunidad de este Gobierno.

¿Cómo observa al Gobierno después de estas denuncias?

Sin capacidad de tracción. Se supone que después de las denuncias y los hechos que se confirmaron algunas personas no deberían estar más al frente de determinadas carteras ministeriales y el hecho que hoy sigan estando habla de poca reacción del gobernador.

Para 2009 ¿Cuál va a ser la propuesta del PJ?

La figura que encabece la fórmula tiene que ser una persona que mantenga un fuerte compromiso con el Gobierno nacional y con el sostenimiento de las políticas nacionales, no puede suceder lo que nos sucedió en algunas oportunidades que lleguen de la mano de Cristina o de Néstor Kirchner y después se den vuelta. Sin duda el futuro va a ser difícil y va a necesitar de gente comprometida para poder trabajar en pos de las políticas del Gobierno nacional.

¿Cómo tomaron dentro del Justicialismo la postura de Julio Arriaga el último tiempo?

Es parte del pasado, sin duda varios de los comportamientos que él tuvo no tienen explicación. Hay que mirar para adelante y aprender de los errores del pasado.

¿Usted podría ser candidata?

Estoy trabajando en el espacio que tengo. Tengo un gran compromiso con el Gobierno nacional y con el Frente para la Victoria. Es prematuro hablar de candidaturas, hay muchos compañeros que podrían ocupar ese espacio, el tiempo va a decir quién va a ser la persona que mejor nos va a representar. El resultado del 2009 va a estar muy vinculado con el 2011 a nivel provincial, hay una relación muy directa entre las dos elecciones y por supuesto que un triunfo importante en el 2009 va a ser un disparador positivo para el 2011.

En las elecciones anteriores no se dio así porque la diputación la ganó el FpV y la gobernación no.

Se dio así, no pudo ser la gobernación, pero la idea general es que como están dadas las cosas hoy en Río Negro va a tener una vinculación directa en 2011.

¿Cómo ve a Bariloche y la gestión de Marcelo Cascón en estos primeros siete meses?

Espero que se pueda retomar el rumbo de crecimiento y de posicionamiento que debería tener una ciudad como Bariloche. En estos meses Marceo no ha podido hacer lo que creo que tenía intenciones de hacer o al menos lo que se visualizaba en la campaña, todas las obras que ha estado anunciando son las obras comprometidas ya por el Gobierno nacional. Pensé que al haber ganado la intendencia iba a tener más respaldo del Gobierno provincial pero lamentablemente hasta ahora no veo una actitud diferente a la que tuvieron antes.

Cascón consideró que la falta de crecimiento de Bariloche se debió a que no se aprovecharon los años de bonanza, ¿Usted que piensa?

Creo que fue así, pasaron cuatro años con una situación económica que hizo que muchos intendentes aprovecharan un ciento por ciento de la capacidad que tenia para ofrecer el Gobierno Nacional e hicieron obras y otras como Bariloche dejaron pasar dos o tres años que fueron de bonanza. No quiero tener una visión apocalíptica pero el futuro no va a ser tan fácil como en los años anteriores, se vislumbran momentos más difíciles. Bariloche es una vidriera internacional y tiene que ponerse a tono con las calles, la entrada a la ciudad porque uno va a cualquier pueblo mucho más chico y tienen un cartel de bienvenida, parquizado y a uno le da gusto, y acá la entrada deja mucho que desear, de noche ni siquiera está iluminada.

¿En la elección de Dina Huapi el Justicialismo va a participar con candidato propio?

Nos comprometimos desde un primer momento con el proceso de municipalización y ahora va a tener que ser la misma gente de de Dina Huapi la que decida quién va a ser el mejor candidato pero vamos a estar trabajando y acompañando el proceso que se de en esa comunidad. (ADN)

Comentá la nota