Garcìa Gambetta asume hoy como titular de SAETA . Renunció Moreno

Para hoy está convocada una reunión del directorio de Saeta durante la que, según trascendió ayer, asumirá la presidencia del organismo el abogado Reynaldo García Gambetta, quien ya integró la conducción de esa empresa estatal y venia desempeñándose como asesor del Instituto Provincial de la Vivienda. García Gambetta reemplazará a Dalmacio Mera, primo del gobernador Juan Manuel Urtubey y diputado nacional electo por el PJ de Catamarca.
Ayer se conoció además la renuncia de Gastón Moreno a la gerencia de la empresa que administra el sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros. El funcionario quedó seriamente cuestionado después de haber tomado estado público el informe preliminar de una auditoria que reveló serias deficiencias en el sistema de control, para liquidar a las empresas los kilómetros recorridos mensualmente. De acuerdo al estudio técnico, cuyo documento final oficial no se pudo conocer hasta hoy, SAETA habría pagado a las empresas casi 13 millones de pesos de más por kilómetros que en realidad no recorrieron.

El propio Moreno adujo luego haber encargado el control a una empresa externa y ajena a los mecanismos habituales internos .

Dalmacio Mera no asumió nunca la conducción real de la administradora del transporte, y las responsabilidades técnicas y políticas recayeron por lo general en los miembros del directorio más representativos del Poder Ejecutivo Provincial, Federico Berruezo y Gastón Moreno, como gerente. Berruezo tuvo a su vez un protagonismo decisivo en ocasión del conflicto que se produjo durante la campaña política para elección de diputados nacionales, cuando resolvió rescindir el contrato publicitario a la empresa que había sido adjudicataria de una licitación para comercializar avisos en las unidades de transporte.

El conflicto se desató cuando la empresa incorporó como anunciantes en los colectivos a candidatos de la oposición, generándose un conflicto político y jurídico que podría haber resultado altamente oneroso para el Estado.

El sector de los trabajadores que tiene un director en la empresa manifestó siempre sus diferencias, no solo con la forma de gestión del transporte, sino con el trato que se dispensa al gremio que los agrupa en la administración de las retenciones de ley.

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