García Díaz será el secretario antidrogas

García Díaz será el secretario antidrogas
El titular del partido Primero la Gente aceptó hacerse cargo del nuevo organismo que creó el gobernador Juan Schiaretti.
El presidente del partido Primero la Gente, Sebastián García Díaz, aceptó ayer el ofrecimiento que le hizo el ministro de Gobierno Carlos Caserio y asumirá en los próximos días al frente de la nueva Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico del Gobierno provincial.

El miércoles pasado, la Legislatura aprobó la creación de este organismo.

Esta secretaría fue uno de los anuncios que realizó el gobernador Juan Schiaretti en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo.

El nuevo organismo quedó dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno. Antes tenía el rango de dirección, cargo que ocupa Elena Domínguez, quien ahora pasará a ser segunda de García Díaz, como subsecretaria.

La designación de García Díaz fue impulsada por el ministro Caserio, quien antes le había ofrecido el cargo al fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y al legislador oficialista Emilio Graglia, aunque ambos rechazaron la propuesta, según fuentes oficiales.

Fue una sorpresa la designación de García Díaz al frente del organismo que lucha contra el flagelo de la droga, por cuanto se trata de un dirigente político y no de un técnico especialista en esta problemática.

No obstante, desde su partido, García Díaz siempre hizo hincapié en medidas para prevenir la drogadicción.

El antecedente más importante de García Díaz en materia de lucha contra la droga fue una campaña que inició el año pasado a través de la página web de su partido, en la que se ofreció un espacio público para que los ciudadanos denunciaran los lugares donde supuestamente se vendía droga en la ciudad de Córdoba.

Según el ahora nuevo funcionario provincial, se receptaron más de 500 denuncias que luego fueron remitidas a la Justicia y a la Policía provincial.

Anti-K y anti-J. La designación de García Díaz genera especulaciones. En su corta carrera política, el referente de Primero la Gente siempre se mostró como un acérrimo crítico de Luis Juez y del kirchnerismo.

Aunque el ministro Caserio trató de minimizar las connotaciones políticas de la designación de García Díaz. "Es un dirigente joven que hace tiempo viene trabajando desde su partido en la problemática de la drogadicción y por eso fue convocado. No existe ningún acuerdo político o electoral", afirmó el ministro.

En el mismo sentido se pronunció el futuro funcionario provincial.

Según Caserio, el ofrecimiento a García Díaz se enmarca en la estrategia de apertura política que impulsa el gobernador Schiaretti, quien designó a varios funcionarios no peronistas.

Algunos ejemplos son los radicales Gustavo Santos (presidente de la Agencia Córdoba Turismo) y Guillermo Irós (presidente del Instituto de Planificación del Área Metropolitana).

En el proyecto elevado a la Legislatura, el nuevo organismo tendrá como objetivos: asistir al Poder Ejecutivo en la planificación de acciones en materia de lucha contra la drogadicción. Elaborar estrategias y proyectos para el desarrollo de políticas de prevención de la drogadicción.

También se insistió en la tarea de colaborar en la coordinación con autoridades policiales y judiciales, tanto en el ámbito provincial como federal, en la lucha contra el narcotráfico. Prestar colaboración con organismos nacionales y municipales para prevenir las adicciones.

Comentá la nota