García Díaz quiere ponerle un impuesto al alcohol

Tal como adelantó LA MAÑANA en su edición de ayer, el titular de Prevención de la Drogadicción estableció siete ejes de gestión para desalentar el consumo de alcohol en la noche cordobesa. Entre otras cosas, pretende unificar el horario de cierre de boliches y modificar la ordenanza municipal de Espectáculos Públicos. El proyecto de ley se presentará oficialmente el 9 de setiembre.
En el marco de un proyecto de ley que presentará la Secretaría de Prevención de la Drogadicción para desalentar el consumo de alcohol en la noche cordobesa, la Provincia fijará un impuesto a la bebida.

Así lo afirmó el titular de la dependencia, Sebastián García Díaz, mediante un documento en el que se establecen siete ejes de gestión a partir de la sanción de la nueva ley en el marco del Plan Provincial de Lucha Contra el Abuso de Consumo de Alcohol. En el informe se detalla impulsar la creación de un fondo para campañas de prevención que recargue el precio de las bebidas alcohólicas en el ámbito de la provincia, "ya que no es posible que sea similar el precio del agua mineral o las gaseosas con otras bebidas alcohólicas de consumo popular", afirma.

"Actualmente nos preocupa el dengue y la gripe A. Pero sufrimos otra epidemia mucho más peligrosa y mortífera. Mueren por año más de 3.000 jóvenes de entre 15 y 25 años, más del doble quedan discapacitados de por vida. La epidemia es el alcohol, consumido por el 70 por ciento de los jóvenes de Córdoba", afirmó García Díaz.

De esta manera, la dependencia pretende discriminar el precio del alcohol del resto de las bebidas, con el objeto de desalentar su consumo.

Tal como adelantó este diario en su edición de ayer, el proyecto incluye la creación de un Registro Unico de Bocas de Expendio de Bebidas Alcohólicas, la adhesión a la Ley Nacional 24.788 de lucha contra el alcoholismo que prohíbe la venta de alcohol a menores y en exceso a mayores, y limita la publicidad y formas de comercialización de bebidas de parte de fabricantes y expendedores.

También prevé iniciar una fuerte campaña, realizando operativos provinciales, junto a la Municipalidad de Córdoba en las zonas de bares y boliches; avanzar hacia una regulación provincial unificada del horario de cierre de boliches y modificar la ordenanza de Espectáculos Públicos de Córdoba.

"Queremos, entre otras cosas, que en los casos en que el titular de un establecimiento nocturno evidencia la presencia de una persona alcoholizada, la ponga bajo custodia del personal policial hasta tanto sea entregada a sus familiares o garantes de su integridad física. De esta manera, el comerciante se hace cargo del estado de quien concurre a su establecimiento", agregó García Díaz.

Además, el proyecto establece la adhesión a la nueva Ley Nacional de Espectáculos Públicos (26.370), que establece las reglas de habilitación de personal, convirtiendo a los "patovicas" en auxiliares de la prevención, registrados y con exigencias de obtener una certificación para su trabajo. "Ya no podrá decirse que no hay personal habilitado para responder a una situación de abuso de alcohol y drogas en los lugares de diversión nocturna", aclaró García Díaz.

El proyecto se presentará oficialmente el próximo nueve de setiembre a las 18.30 en la Sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba.

Comentá la nota