Garcia: "No hay que darle más poder a los Kirchner".

Irma García se ha puesto nuevamente el traje de candidata. Encara por estas horas su cuarta postulación por Afirmación para una República Igualitaria (ARI) en Chubut. Con anterioridad fue postulante en dos oportunidades a la Intendencia de Trelew e integró la nómina de diputados provinciales en el 2007.
Ahora es candidata en primer término en la lista de senadores nacionales. La acompaña Waldo Sosa. En Chubut el ARI fue la segunda fuerza política en la elección presidencial con 38.000 votos, detrás del Frente para la Victoria.

-. ¿En qué van a centrar su discurso para esta campaña?

-. Creemos que al matrimonio presidencial no hay que darle más poder, sino más control. Esto significa que teniendo en cuenta que son elecciones para senadores y diputados nacionales, el ARI entiende que es una buena oportunidad para que la gente comprenda que las mayorías automáticas nos han llevado a donde estamos. Y sino basta con fijarse que en los últimos 20 años 18 años gobernó el PJ con mayorías automáticas. En este país vale todo, no hay reglas claras, no se respeta la ley, ni la Constitución. Tenemos una democracia cada vez más debilitada y esto no nos da garantía a ningún ciudadano argentino. También es importante fortalecer la República, la Democracia e instaurar la decencia es un trabajo de todos los argentinos. Los partidos políticos deben presentar candidatos decentes y es el ciudadano con su voto quien decide para dónde va el país.

Cansancio de la gente

-. ¿Percibe que la sociedad está preocupada por contar con mayor democracia?

-. Es difícil decirlo. La gente está muy cansada de votar y ver, casi sistemáticamente, que lo que votó no le resuelve los problemas. Pero bueno… también tiene que ver quiénes nos han gobernado los últimos 18 años. Han sido los mismos. Creo que hay un cansancio y el cambio cultural que necesitamos como sociedad empezó en el 2007. Siempre los cambios empiezan en los grandes centros urbanos. Esperemos que ahora ese cambio siga por los distritos más chicos, como el nuestro.

-. ¿Cómo van hacer para llegar con este mensaje al electorado?

-. Este ha sido nuestro mensaje desde hace 6 años y son los principios rectores del ARI. En Chubut en cada elección hemos elevado nuestro caudal electoral. Quiere decir que la propuesta se va instalando. Debemos aclarar que no contamos con financiamiento espurio. Tenemos una militancia artesanal y nos financiamos con los fondos que nos envía el partido a nivel nacional. Esto hace que el proceso sea más lento.

Lilita Carrió en Comodoro

-. ¿Los perjudicó el adelantamiento de las elecciones?

-. Creo que perjudicó a toda la sociedad. Nunca creí que fuera por la crisis. Me parece que lo que se hizo fue evitar el "efecto Catamarca" porque antes de octubre había elecciones programadas en varias provincias. Fue también una maniobra para desarmar a la oposición y evitar instalar candidatos y las propuestas. Ha sido nocivo para la democracia.

-. ¿Viene Elisa Carrió a Chubut?

-. Si. Viene el 6 de junio a Comodoro Rivadavia. Esto marca la coherencia de Lilita cuando dice que es una dirigente nacional, porque visita el resto del país y no se queda solamente en la Capital Federal o en la Provincia de Buenos Aires. Para ella todos los distritos son importantes.

-. ¿Cómo imagina el día después de las elecciones?

-. A mi preocupa que aquellos que ganen van a asumir recién en diciembre. ¿Qué va a pasar en las Cámaras de Senadores y de Diputados? ¿Se va a seguir legislando? ¿Van a votar los que se van o van a esperar que asuman los nuevos? Esa transición en el Congreso es la que me preocupa. En el Poder Ejecutivo no va a pasar nada porque deberá seguir gobernando.

Kirchner y Chubut

-. ¿No cree que si pierde el kirchnerismo se vuelve al 2001?

-. El ex presidente Kirchner toma medidas desesperadas y declara cosas desesperadas. Me parece que no están tan seguros del triunfo y el hecho de perder la mayoría automática los hace decir ese tipo de cosas. Esto es grave porque se está pidiendo el voto a partir de infundir el miedo.

-. Y aquí en Chubut Das Neves dice que plebiscita su gestión.

-. No comparto ese criterio. No se debe confundir a la ciudadanía. No se plebiscita ninguna gestión provincial, porque estas son elecciones parlamentarias nacionales. No se elige ni gobernador, ni intendentes. Salvo los concejales en Madryn, el resto vamos a votar senadores y diputados nacionales.

-. Sin embargo al Gobernador se lo ve al frente de la campaña.

-. Si lo he visto. También dijo que se va a tomar una semana para recorrer la Provincia. ¿Por qué hace campaña si él no es candidato en ninguna lista? Aparte ¿quién va a gobernar cuando él se tome esa semana? El vicegobernador es candidato y no puede. Estas cosas son las que confunden a la gente. El gobernador se tiene que dedicar a gobernar y la campaña que la hagan los candidatos.

Comentá la nota