García Belver dijo que hay que pensar con seriedad las políticas turísticas en este momento de crisis

El empresario turístico y coordinador del Área Sur Patagónica de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Juan García Belber, señaló que "es razonable" privilegiar el turismo interno en estos momentos de crisis internacional, como promueven los estamentos nacionales, ya que el turismo externo "se va a retraer".
Dijo que hay que aprovechar este momento "para pensar con seriedad en el tema de las políticas turísticias". En principio desde el sector privado proponen generar "políticas de incentivo que permitan cambiar rápidamente los mercados a los cuales nos dirigimos", según consignó a la agencia APP

Belver participó recientemente en San Carlos de Bariloche en el Congreso Argentino de Agencias de Viajes y en Puerto Madryn de la primera reunión del año de la Federación Argentina de Hoteles y Gastronómicos.

Señaló Belver que por la crisis internacional "se resolvió en casi todos los estamentos nacionales apostar al turismo interno en primera instancia, generando algunos mecanismos de facilitación, y fundamentalmente desde el sector privado estamos diciendo que deberíamos aprovechar estas instancias de crisis para obligarnos a replantear las políticas turísticas y pensar en el futuro".

Indicó a la agencia APP que "venimos a caballo de buenos tiempos en turismo, es una actividad que ha crecido en los últimos años regularmente, y eso hace que por ahí nos dormimos en los laureles. Ahora, en este momento de crisis, debemos sentarnos para decir las cosas con toda la crudeza que sea necesario y planificar nuestro futuro".

Explicó que la crisis "va a generar una retracción de todas las actividades económicas que va a durar por lo menos hasta fines o segundo semestre del 2010", señalando respecto al turismo que "va a haber una disminución pero no en las mismas proporciones que otras actividades, en tanto y en cuanto generemos políticas de incentivo que permitan cambiar rápidamente los mercados a los cuales nos dirigimos".

Dijo que el movimiento turístico en la última temporada "fue de un 18% menos en relación a la temporada del año anterior", según las estadísticas, si bien considera que el impacto de la crisis ha sido mayor "no sólo por la retracción en la cantidad de turistas, sino en los gastos de los turistas. Si vienen menos pero gastan menos, son dos veces menos". Indicó que si se incorpora el nivel de gastos la baja "está arriba del 30%".

Señaló que "hemos armado estructuras no preparadas para la crisis; ni las estructuras ni los protagonistas, fundamentando que, como el turismo creció tanto en los últimos años, "hacíamos inversiones sin políticas de sustento y sin planificación de cuál era nuestro objetivo, en desmedro del propio producto que es el que en definitiva el que nos da de comer".

Expresó que "esto está hablando de una carencia dirigencial, una falencia en la dirigencia. En la mayoría de los casos desde el sector empresario, los culpables son los políticos. Pero también somos nosotros. Hay debilidad dirigencial en todos los rubros. Por eso cuanto tenemos que sentarnos a planificar, hablo de planificar también nuestras estructuras dirigenciales".

Indicó que "los empresarios tienen que planificar sus futuros dirigentes, apoyarlos; tenemos que interactuar en el sector político, poniendo dirigentes surjan del ámbito y que necesariamente van a tener el idioma incorporado y nos van a ahorrar enorme cantidad de tiempo en todo lo que sea la legislación que deviene de las políticas". (APP)

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