Garcés no soportó la presión del cargo y dejó la intendencia. Vuelve Curetti

Garcés no soportó la presión del cargo y dejó la intendencia. Vuelve Curetti
La decisión no sorprendió ni a propios ni a extraños: Jabier Garcés anunció hoy que deja la intendencia de Patagones. Hace tres días (el lunes pasado) LA PALABRA anunciaba que Ricardo Curetti podía retornar de un momento a otro. No era un rumor, sino un simple análisis de la realidad y la convicción de que este distrito debe ser conducido por alguien que tenga la facultad de tomar decisiones sin temor a recibir regaños del ‘conductor político’ del oficialismo.
La obsesión de Curetti por no perder su poder en el ámbito local y el excesivo ‘respeto’ de Garcés fueron una mezcla corrosiva, a lo que debe sumarse la inexperiencia política del renunciante. “No es fácil salir de un banco y ponerse al frente de una municipalidad”, dijo hoy el Secretario de Hacienda, Edgardo Garat, sobre los antecedentes laborales del hombre que hoy presentó su dimisión, incluso a la banca en el Concejo Deliberante.

Por más que trató de disimularlo durante una conferencia de prensa esta mañana, se advirtió claramente que Garcés sufrió estos dos años. No pudo, no quiso o no supo superar los obstáculos que –se sabía- le iban a poner desde adentro y desde afuera. Con la frase. “Si me lo preguntan hoy…no vuelvo nunca más”, no dejó lugar a dudas.

No obstante, no tomó la decisión de renunciar hasta el martes a la noche, luego de la dimisión del director de Seguridad, Julio Galié (quien le habría dicho que se iba, pero que lo ‘hundiría’, junto a Curetti), y en medio de nuevos enfrentamientos barriales entre Villa Rita y Villa del Carmen.

Ya en ese momento, Curetti intentaba frenar la ola de violencia –telefónicamente desde La Plata- llamando a autoridades policiales y hasta ‘punteros’ políticos de esas villas.

La suerte de Garcés estaba echada.

Hasta ese momento el ex bancario no tenía decidido su alejamiento, pese a que lo venía analizando desde las elecciones. Hoy admitió que le dolió la derrota en Stroeder, su pueblo.

El lunes pasado había dicho en FM DE LA COSTA que “con Curetti, como desde el primer día, tenemos el contacto y el diálogo suficiente para llevar adelante este gobierno tratando de minimizar lo más posible la ausencia del conductor político”.

Subrayó también que “tras dos años en la gestión tengo la posibilidad de tener una mirada más abarcativa, pero igual es muy bueno que haya más de un punto de vista, y valoro el aporte de Curetti”.

Incluso llegó a decir: “Se están analizando cambios en el gabinete antes de fin de año en diferentes áreas, entre ellas las vinculadas con el aspecto social”.

Finalmente el movimiento más importante del gabinete fue el suyo.

El anuncio

Si bien la decisión se la comunicó a sus funcionarios el martes, mantuvo la reserva hasta esta mañana. Incluso protagonizó una reunión con concejales para discutir sobre la inseguridad en el distrito y nadie estaba al tanto de lo que Garcés daría a conocer minutos más tarde.

Ya en la conferencia de prensa (convocada sólo con una hora y media de antelación), explicó que adoptó la determinación de alejarse de ese cargo “por no haber podido cumplir algunos objetivos que me había fijado desde el punto de vista de la gestión”.

Agregó que esta mañana le comunicó su decisión a Curetti, al tiempo que advirtió que permanecerá algunos días en la intendencia para que la transición sea ordenada.

“Seguramente hemos tenido aciertos y errores, los que me han servido para crecer en el plano personal”, expresó.

Más adelante anunció que su renuncia comprende también la banca en el Concejo Deliberante “porque no es mía, sino del Frente para la Victoria. He decidido dejar de actuar en política de forma directa, a través de un cargo”.

Tras agradecerle a Curetti, señaló que “está bueno ser intendente, más allá de los sapos que hay que comerse a veces”.

Garcés no quiso explicar los motivos reales de su renuncia, aunque mencionó que “no se debe a un caso puntual, más allá de la gravedad del hecho del domingo (el nene herido de un balazo en el balneario Primera Bajada) y el conflicto gremial (con ATE) que se ha sucedido en estos dos años”.

Sobre el polémico reemplazo del Jefe de la Policía Comunal, Luis Frahiaut, que provocó luego la renuncia del director de Seguridad, Julio Galié, el intendente renunciante aseguró que fue una decisión suya.

Agregó que tras el hecho del domingo pasado se comunicó con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados, a quien le relató lo sucedido y le pidió el desplazamiento de Frahiaut “por una serie de cuestiones que veníamos analizando”.

Con referencia al resto del gabinete que lo acompañó, subrayó que se sintió respaldado y con “un trato muy fluido, pese a algunas opiniones diferentes que podíamos tener”.

En otro tramo de la conferencia de prensa admitió que estudiaba su dimisión desde la campaña electoral previo a los comicios de este año, pero que no lo hizo en ese momento porque “pertenezco a un proyecto que nos comprende a todos”, aunque admitió que el resultado electoral en Stroeder (derrota) lo dejó ‘tocado’. Cabe recordar que Curetti le llamó la atención –de manera pública y en varias oportunidades- por haber descuidado la tarea política, especialmente en los barrios y el interior del distrito.

Sobre el final de la charla con los periodistas se notó visiblemente que la renuncia le quita un gran peso de encima. “¿Después de esta experiencia se plantea volver a aceptar alguna función?, le preguntaron y la respuesta provocó la risa generalizada: “Si, como presidente de San Lorenzo de Stroeder”. Inmediatamente retomó la seriedad de la conferencia de prensa y contestó: “Si me lo preguntan hoy, no vuelvo nunca más, pero hay cuestiones que deberán evaluarse con el tiempo”.

Comentá la nota