Garcés: “Las medidas del gobierno son simples parches”

Garcés: “Las medidas del gobierno son simples parches”

El titular de la Federación de Viñateros habló con DiarioHuarpe.com sobre la disconformidad que presentan los productores en torno a las medidas anunciadas por el gobierno para solucionar la situación del sector vitivinícola.

Luego de las medidas anunciadas por el gobierno, sobre un aporte de $0,75 a los productores por cada kg de uva destinado a mosto, el titular de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, dialogó con DiarioHuarpe.com sobre la disconformidad que continúa asechando al sector.

Garcés afirmó que las soluciones están orientadas a los productores chicos y que deberían ser para todos, teniendo en cuenta que el tope máximo es de 100 mil Kg.: “Al que tiene 150 mil kilos, con los 75 centavos sumado a lo de la mostera quizás pueda cosechar los 50 mil que no entran en el aporte del gobierno. El problema lo tiene el que cosecha 500 o 600 mil kilos, que no tiene cómo cosechar esos 400 o 500 mil restantes”.

Las medidas no lograron finalizar el conflicto de los productores con el gobierno que continúan en estado de movilización. Mañana sí se realizará la marcha que estaba prevista denominada “velorio de la vitivinicultura”, concentrando en la plaza 25 de Mayo a las ocho de la mañana.

Garcés dijo que los viñateros están furiosos y que aunque él quisiera no puede hacer nada para frenar esta marcha, en la que de todas formas participará por que las medidas están muy por debajo de lo esperado.

“Éstas son medidas como para salir a decir algo pero no son una solución, porque no vamos a lograr nada con esto. La gente va a cosechar, vamos a llenar las vasijas, vamos a llenar las bodegas, y después no tenemos a quien vender el producido si el retraso cambiario sigue, porque el gobierno no quiere devaluar”, afirmó.

Haciendo un análisis económico en comparación con épocas anteriores, el presidente de la Federación de Viñateros sostuvo que “hace 30 años vendíamos a 540 dólares la tonelada de mosto y estábamos bastante mejor que ahora que vendemos a 800 dólares y resulta que estamos fundidos. Entonces, algo mal se está haciendo, hay que darle salida al vino de exportación y al mosto para que realmente la industria vuelva a ser lo que era.”

“Desde la salida de la convertibilidad el dólar oficial ha subido el 855 por ciento y los precios 3600 por ciento, si eso no es retraso cambiario no se qué es el retraso cambiario”, sentenció.

Sobre la situación puntual de la exportación de mosto, Garcés plantea una posible solución: “Hemos llegado a exportar 220 mil toneladas de mostro y el mercado pedía 100 mil más. Si exportáramos 300 mil toneladas de mosto, son más o menos mil cien millones de kilos de uva, que, si se le restamos a los 2600 que es el pronóstico del INV, no haría falta que nos den subsidios porque el mercado se regularía sólo”.

Finalmente, el titular de viñateros apuntó contra el gobierno nacional como principal culpable de la situación:”Llegamos a esta situación de quebranto fundamentalmente por el gobierno nacional, primero por el retraso cambiario y segundo por el impuestazo. Estamos pagando el 60 por ciento de lo que producimos en impuestos, entonces son estas las medidas que tienen que tomar de fondo y que van a solucionar el problema, lo demás son simples parches”.

Comentá la nota