Garbanzo: recomiendan monitoreos profundos por brote de “rabia”

Garbanzo: recomiendan monitoreos profundos por brote de “rabia”

Una campaña que venía tranquila en términos de enfermedades se complicó a raíz de la aparición de este hongo, cuyo desarrollo se ve favorecido por las condiciones climáticas actuales.

El laboratorio de Fitopatología de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) emitió un informe de situación fitosanitaria para el centro norte de Córdoba, en el que advierte sobre un brote de “rabia” que está afectando a numerosos lotes de garbanzo.

Según este reporte, durante la actual campaña no se habían observado grandes problemas con este cultivo, y sólo se habían registrado algunos síntomas de Rhizoctonia y Fusarium, “que comenzaban a intensificarse por efecto de estreses térmico e hídrico”.

Ataque rabioso

Sin embargo, “recientemente se comenzaron a visualizar focos de plantas con ataque de Ascochyta (rabia), con alta severidad en hojas, tallos y vainas”.

El laboratorio fitopatológico añade que la situación podría agravarse debido a que “las condiciones climáticas en la región son conducentes al desarrollo de la enfermedad”.

Comentá la nota