Garaza y el sueño de ser intendente de Berisso: “Siempre está latente”

El flamantemente reelecto secretario general del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (SUPEH) de la Filial Ensenada, Ramón Garaza, recibió a BerissoCiudad en su despacho para relatar su trayectoria en la defensa de los trabajadores, al tiempo de abordar diversos temas del acontecer gremial, político y económico.
“Es una lucha desde hace tiempo, fui echado dos veces de YPF allá por los 90, pero en las batallas uno puede perder pero no se debe perder la convicción de saber que se puede, pese a la desazón que provocaron los despidos en la región y en el país”, comenzó narrando.

Y prosiguió: “Siempre creí en las instituciones, en el gremio, los que se pueden equivocar son los dirigentes. Estoy convencido que la organización gremial es la herramienta para la defensa de nuestro trabajo, siempre estuve afiliado y tuve peleas con distintos dirigentes por las movilizaciones y el estar del lado de los trabajadores”.

Sobre la génesis de su poder de representación, expresó: “En el 94 empezamos a soñar y armamos nuestra agrupación, logramos la recuperación del SUPEH Ensenada, pese a la juventud y el descreimiento, casi no había afiliados, pero estábamos convencidos que se podía recuperar el gremio”.

“Entre 1996-2000 tuve a cargo la parte de Prensa y Propaganda en la Comisión Directiva; por la confianza de los trabajadores estuve al frente, con todo lo que significaba estar en la calle, las movilizaciones y era una lucha desigual”, añadió.

En tanto, señaló: “En 2000 tomamos la decisión de encabezar, yo como secretario general, con todo en contra: lo gremial, político, corporativo pero ahí empezó algo muy fuerte con los trabajadores, haber enfrentado todas las estructuras y ganar con el 64% fue algo más que importante”.

“De 500 afiliados pasamos a tener más de 2800; había 9 empresas hoy hay 37. Del 64 % pasamos al 83% en las elecciones del 2004. Siempre tuvimos lista de oposición, siempre democracia dentro del gremio que es lo que lo fortalece”, remarcó, y agregó: “Comenzamos a volver a tener sentido de pertenencia, recuperar los festivales, la familia, con participación masiva y afiliación de trabajadores que no creían”.

“En momentos que estaba Repsol YPF muy fuerte, los españoles no entendían que un gremialista tenía que defender la empresa. Más allá de la defensa de los trabajadores nos llenaba de orgullo defender la región, un compromiso con Berisso, Ensenada y La Plata. No era sólo defender la fuente laboral, era defender la región”, subrayó luego.

En otro pasaje de la entrevista, Garaza manifestó que el dirigente no sólo está para defender el salario, porque cuando uno pierde el trabajo, pierde la salud, la dignidad, la familia; eso es sentido común. Hoy si pasa algo con Astilleros tenemos que estar con sus trabajadores; si pasa algo en Propulsora, lo mismo, es una actitud solidaria en defensa del trabajo mismo”.

Además recordó: “Armamos la Cámara Empresarial del Polo Petroquímico, es una herramienta para organizarse. En estos días debemos estar preocupados y ocupados en los coletazos de la crisis, ya hay suspensiones, despido, baja de salarios en otros gremios y nosotros estamos abocados en la responsabilidad de evitar que haya despidos”.

Esto es: “Hablarle a los responsables de las empresas. Las multinacionales cuando tienen que hacer ajustes empiezan por los más débiles, si nos encuentran unidos, fortalecidos, vamos a pasar este momento difícil”.

En ese sentido puso de relieve que “en estos momentos donde se ven despidos, baja de salarios y suspensiones, pudimos garantizar la continuidad laboral del sector petrolero, simplemente quedó por seis meses en suspenso la cuestión paritaria”.

“En Refinería hay entre 2800 y 3 mil trabajadores, directamente; en toda la región indirectamente entre 5 mil y 6 mil. Es la fuente laboral más importante y tenemos que garantizar que YPF siga invirtiendo en medio ambiente y en su capital más importante que son los trabajadores”.

Nueva etapa

“Fui electo nuevamente como secretario genera en la región y con responsabilidad a nivel federativo en Prensa y Propaganda. Estamos hablamos con autoridades nacionales de YPF, estoy convencido que tenemos que involucrar a la política en esto, además del compromiso empresarial y gremial; siempre en defensa del trabajo, las empresas no pueden desarrollarse sin su capital más grande que son los trabajadores”, dijo.

“Es muy importante que se desarrolle un Puerto que nos garantice fuentes de trabajo a generaciones y generaciones de berissenses”, consideró y aseveró: “Siempre trabajando y poniendo el mayor de los esfuerzos con esto que amo tanto que es representar al sector del trabajo que es de donde provengo”.

El sueño

“Me han pasado tantas cosas en la vida y me da mucha energía la gente: auspiciamos clubes infantiles, donación a escuelas públicas, ayuda a la cultura y al deporte, nunca debemos olvidar nuestros origenes”, narró y afirmó: “No descarto la posibilidad de la intendencia, me voy a presentar como candidato a voluntad de los berissenses, después ellos dirán, es una cuenta pendiente, porque así como tuve el compromiso con el gremio petrolero, también lo tengo con la ciudad. Con los pies sobre la tierra y el afecto, el sueño siempre está latente”, concluyó.

Comentá la nota