Garaza: "Soñamos con una empresa en manos del Estado".

Este martes los empleados de YPF agremiados en SUPEH realizaron un movilización en reclamo de mejoras salariales, la misma fue encabezada por el secretario general del gremio de Ensenada, Ramon Garaza, quien hizo un balance de la situación de los empleados en diálogo con este portal de noticias.
BC- ¿Cómo comenzó la movilización esta semana?

Ramón Garaza: En principio, ya hace varios meses que venimos atrasados con el tema salarial. La empresa estos últimos tiempos venía haciendo oídos sordos a esto, porque estaba teniendo problemas en el sur. Nosotros hicimos lo de siempre, ponernos al frente del reclamo del conjunto de los trabajadores. Pero no es solo por una cuestión salarial, esta movilización para nosotros es histórica porque ni siquiera en el año ’91 cuando nos echaron a todos, hubo tanta gente como en esta ultima marcha multitudinaria.

Por otro lado, fue una alegría para nosotros porque nos pudimos conjugar y pregonamos, todos los que estamos en el Polo Petroquímico, de cualquier empresa, los hacemos el funcionamiento corriente de la empresa.

Ya hace más de un mes que venimos gestionando el tema del aumento salarial, pero hay otras causas de estos reclamos, y es que estamos cansados de las rebajas a las pequeñas y medianas empresas, de los emprendimientos, porque ya les habían bajado un 10% y si esta tendencia sigue lamentablemente obliga a realizar despidos. Además buscamos corregir el tema vacacional del personal propio de YPF.

El jueves tuve una reunión, el martes tenemos otra a nivel nacional, y quiero apelar a la buena predisposición de las empresas ya que la organización ha sido cautelosa, los trabajadores con mucha paciencia han ido sosteniendo todos los ajustes, y el salario estaba quieto, sin ninguna modificación.

Por eso daremos un plazo para los primeros días del mes de julio, de no ser así, ya iremos implementando alguna medida de fuerza, en asamblea con todos los trabajadores iremos viendo los pasos a seguir.

Recordemos que los sueldos congelados se debieron a un convenio del sindicato con el Ministerio de Trabajo y la empresa…

Sí, el último aumento que tuvimos fue por los meses de octubre o noviembre del año pasado y cuando vino este coletazo económico mundial nos terminó afectando. Para ser sinceros, en el año 2008 habíamos tenido varios aumentos y luego de este problema, como toda empresa, se aprovecharon de la circunstancia económica para que la primera medida fuera ajustar los salarios, para evitar los despidos, nos congelaron los salarios.

Somos concientes y estamos seguros de lo que estamos haciendo. En ese momento se firmó con el Ministerio de Trabajo, la empresa y el gremio donde decíamos: paramos las paritarias en función de garantizar la fuente de trabajo. Porque la empresa decía que si pedíamos aumento, tendría que empezar a echar gente. Hoy ya pasó un tiempo prudencial, y ahora tenemos que discutir el tema salarial. Yo creo que si Dios quiere va a salir.

Otras de las actividades del sindicato es la de representar a las personas que no entran en el convenio ¿Qué puede decir en relación a esto?

Hace poco la federación, conjuntamente con YPF, firmó la representación de todos los trabajadores fuera de convenio, pero yo creo que hay muchas cosas para corregir sobre este personal, hay dos o tres temas puntuales. El salario de ellos es distinto, el tema de la salud que tiene que ver con la obra social también. Son muchas cosas que se tienen que hablar con los compañeros porque después la empresa decide sobre muchas cosas y queda malestar, por otras que no se terminan de cerrar bien, y esto termina repercutiendo en bronca de los trabajadores hacia la organización gremial, y nosotros tenemos un rol que debemos cumplir pero los trabajadores tienen que entender que quien aplica determinadas políticas tan bien es la empresa, no puede ser que siempre nos reprochen a nosotros.

¿Cree que tiene que ser una medida optativa u obligatoria?

Me parece que si van a firmar tienen que pasar todos, en principio se empezó a hacer un bosquejo pero falta profundizarlo. Si no se corrigen determinadas cosas que piden los compañeros fuera de convenio, prefiero que insulten a "la casa", y que ésta se encargue de los francos y demás acuerdos. Todo el mundo quería estar en esa posición porque veía que estas personas tenían salarios más importantes, pero se empezó a abusar de ese título. Porque en realizar estar fuera de convenio no significa estar fuera de la ley.

¿A qué se refiere cuando habla de abusos?

Corresponde que a un compañero que esta fuera de convenio se le deben pagar las horas extras, lo mismo que si hace un franco. Por eso creo que hubo un avance de la empresa, sin embargo hoy en día empezó a hacer abusos de este tipo. Es bueno, por eso que los compañeros empiecen a reclamar sus derechos, si están dentro de la organización gremial, mejor, nosotros estamos recepcionando a gente de acá y de todo el país, que buscan respeto a sus condiciones. El tema de la obra social, en varios lugares, los preocupa, al igual que lo que mencione anteriormente.

¿Podría decirnos que cantidad de personas fuera de convenio hay en la región?

Aproximadamente unos 400 compañeros, que generalmente son supervisores, técnicos, ingenieros, profesionales, de mayor categoría.

¿Qué nos puede decir en cuanto a las futuras actividades del sindicato?

En lo personal me toca recorrer todo el país, puntualmente el sur, donde estamos tratando de organizarnos porque hay una tendencia muy fuerte, soñamos con una empresa en manos del Estado, y hoy están pasando muchas de las distintas empresas directamente para YPF. Políticamente, más allá de la inversión de 350 millones de dólares, que a nosotros nos da mucha alegría, en el sur también se está haciendo una inversión de una empresa que tiene que ver con la perforación, para activar nuevamente los pozos de petróleo por la poca reserva que tenemos.

Comentá la nota