Garaza: Sobre la unidad del PJ “Acá se juega ‘al don pirulero’, cada cual hace su juego”

Garaza: Sobre la unidad del PJ “Acá se juega ‘al don pirulero’, cada cual hace su juego”

El secretario general del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos Ensenada y precandidato a intendente local,Ramón Garaza, visitó este miércoles el estudio de BerissoCiudad en Radio (FM Difusión 98.1) para hablar sobre la política actual, su labor en el distrito y las expectativas de cara al 2015.

Inicialmente, sobre los candidatos para la Intendencia en Berisso, consideró: “Hay dirigentes respetables e históricos, y todos tienen derecho (a postularse). Referentes fuertes hay pocos, aunque todos tienen ganas”.

Respecto de la unidad pregonada por el PJ, sostuvo: “Me parece una mentira y una hipocresía eso de la unidad, hace mucho tiempo se perdió el concepto de ‘el que gana, conduce y el que pierde, acompaña’, ahora el que pierde pasa la gorra en otro lado. Acá se juega ‘al don pirulero’, cada cual hace su juego; si no se ponen de acuerdo en el nivel nacional, en las ciudades muchos menos”.

Sobre su relación con los trabajadores del gremio, tras 20 años de camino en conjunto, explicó: “Tratamos de hacer un ejercicio y una educación para tener algunos valores, y es mejor si se logra una amistad, que nos podamos querer, así nos podemos respetar, sino no hay construcción posible en esta sociedad llena de traidores, mercenarios, buscas”.

Tras manifestar su opinión respecto de las diferentes candidaturas en la ciudad, como la de Juan Ignacio Mincarelli quien según él “es un muy buen candidato” y en cuanto a las internas del Frente Renovador opinó “mientras más candidatos tenga, más les conviene”.

‘17 de Octubre’

Garaza reflexionó ante la cercanía del Día de la Lealtad Peronista: “Es bueno zambullirse en la historia, recordar y tratar de rescatar algunos valores que ha perdido esta sociedad. Yo nací y crecí acá, la vida me direccionó a la dirigencia gremial y este Berisso tiene mucha historia”.

“Los inmigrantes que llegaron acá, anarquistas, socialistas, comunistas, viejos luchadores que llegaron con la cultura del trabajo y con su historia gremial. Hoy a mis 50 años, siento que represento un sector de esto que es tan maravilloso con Berisso”, añadió.

Y prosiguió: “Actualmente soy congresal del PJ, pero estuve un tiempo sin ir, estaba un poco enojado porque desde el ‘83 que no se hacía una convocatoria del PJ al movimiento obrero. Por eso el año pasado lo hice yo sólo, ¿por qué no volver a nuestros orígenes? Un 17 de octubre salieron esos hombres de acá. La Nueva York tiene historia, fue una bisagra”.

“Ahora vamos calentando motores para que el año que viene, cuando se cumplan 70 años, lo recordemos entre todos. Podríamos nacionalizar este acto que tiene que ver con parte de la historia de nuestra Argentina querida ¡Vaya si tendremos luchas! La de petroleros en el 68, la resistencia de los compañeros de ATE, los docentes, la Uocra, la UOM”, enumeró.

Seguidamente, pidió: “Que quede claro que el acto del 17 no es el lanzamiento de mi candidatura política, en absoluto”. Luego, anunció: “Vendrán diputados nacionales y provinciales pero el acto central es del movimiento obrero, entonces es muy posible que venga Caló como secretario nacional de la CGT, los muchachos de la Juventud Sindical”.

“Si a alguien le corresponde hablar en el cierre es al ministro nacional de Trabajo, Carlos Tomada, así que es muy posible que también venga. Después por supuesto que están invitados todos”, aseguró.

Por otra parte, ante el pedido de una reflexión tras el fallecimiento de Antonio Cafiero, expresó: “Es un histórico, ha pasado por todo. El peronismo es muy amplio, pero cuando hablamos del peronismo no podemos olvidar a Cafiero, por haber estado al lado de Perón”.

“Hoy el peronismo está muy disperso, así que lamentablemente no creo que la pérdida contribuya a su unión”, juzgó.

Comentá la nota