Garay: "Nación no actúa con rapidez".

El diputado peronista Juan Ramón Garay expresó su preocupación por la crisis del campo pampeano y sostuvo que algunas medidas nacionales dirigidas contra los grandes pooles de siembra terminan afectando a los pequeños productores.
Desde la resolución 125 en adelante, las aguas del peronismo nacional están agitándose cada vez más, lo que quedó en evidencia la semana pasada con la ida de Carlos Reutemann del bloque de senadores del PJ. "No tengo los elementos que lo llevaron a tomar tal decisión, mal puedo juzgarlo", le dijo a LA ARENA el diputado peronista Juan Ramón Garay.

El legislador de la Plural había manifestado a comienzos de año que el PJ pampeano no estaba alineado a ningún dirigente nacional e incluso tiró el nombre de Reutemann como una de las opciones a elegir de cara a una candidatura presidencial en 2011. "Todavía falta mucho para eso", aclaró.

Reiteró que "el peronismo pampeano es respetuoso del partido a nivel nacional, más allá de quién esté al frente. En La Pampa somos Partido Justicialista sin ningún aditamento (en alusión al Frente para la Victoria); con el sello del PJ fuimos a las elecciones y ganamos en la provincia".

-¿El peronismo pampeano está de acuerdo con todo lo que hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner?

-Podemos coincidir en algunas cosas y en otras no. Cuando se habla de una mejor distribución de la riqueza, estamos totalmente de acuerdo.

-¿Y en qué aspectos no coinciden?

-En el caso del campo pampeano, me parece que el gobierno nacional no actúa con rapidez frente a la grave crisis de los productores chicos. Quisiera que el gobierno central tuviera una actitud de apoyo más fuerte.

-¿No es buena la relación entre el estado pampeano y la Nación?

-Eso deberían preguntárselo al gobernador (Oscar Mario Jorge), pero se han anunciado un montón de obras para La Pampa que serán financiadas por la Nación.

-Garay, ¿quién tiene la razón en la disputa entre el gobierno nacional y las entidades rurales de la Mesa de Enlace?

-Lo que puedo decir, insisto, es que los productores pampeanos están en crisis. La mayoría de los pueblos del interior dependen del campo y el que arrienda uno no puede pagar el alquiler, y el que es dueño de la tierra no tiene para pagarle a sus empleados.

-¿Y eso no lo saben en Presidencia?

-Puede ocurrir que a veces la realidad pampeana escapa del contexto nacional y cuando el gobierno (central) ataca a los pooles de siembra termina pegándole también a los pequeños y medianos productores.

-Lo cierto es que este martes se reunirán las autoridades nacionales con la Mesa de Enlace.

-Sí, y ruego de que se encuentre una solución porque los productores de La Pampa están muy mal.

-Bueno, a modo de paliativo al menos comenzará a distribuirse el maíz que consiguió el senador Rubén Marín.

-Mientras vengan soluciones... Una cosa es la situación política partidaria y otra la de la provincia; puedo criticarle (a Marín) que no haya trabajado en conjunto con el gobierno provincial, pero bienvenido sea lo que sirva para enfrentar la crisis.

Comentá la nota