Garavano se reunió con diputados y dirigentes de Cambiemos

Garavano se reunió con diputados y dirigentes de Cambiemos

El ministro de Justicia de la Nación pasó por el Chaco.

Diputados del Interbloque Cambiemos encabezados, por su presidente Carim Peche; la presidente el Comité Provincial de la UCR, Elina Nicoloff; los diputados nacionales Horacio Goicoechea, de la UCR, y Alicia Terada, de la Coalición Cívica-ARI, y Ramón Mieres del partido Fe, entre otros dirigentes, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, acerca de su agenda de actividades en la provincia y respecto del programa de reforma del sistema judicial que impulsa el gobierno nacional.

El ministro Garavano indicó que su presencia en Chaco tiene que ver con la firma de un convenio con el Gobierno Provincial y el Poder Judicial “para apoyar económicamente la construcción de dos edificios judiciales, uno en Villa Ángela y otro en Sáenz Peña, por $60 millones, como así también para colaborar en el proceso de modernización del sistema de justicia de manera de brindar mejor servicio a la población y dar respuesta a los conflictos”.

Por otro lado, el funcionario se refirió al trabajo que se está haciendo para cubrir las vacantes en la justicia federal. “Tenemos en el Consejo de la Magistratura concursos en marcha porque es el Consejo quien define los concursos y los envía las ternas al Poder Ejecutivo para su posterior selección, estaba pendiente la designación de la Jueza Delfina Denogens, y ni bien asumimos fue nombrada en la Cámara Federal de Apelaciones. La cuestión de fondo es que existe un déficit de muchos años que estamos intentado reparar y agilizar, sacamos 40 ternas en 10 meses frente a 40 ternas que se habían sacado en últimos 4 años, y nuestra prioridad es el NEA y NOA”, explicó.

EQUIPARACIÓN DE SALARIOS

El funcionario nacional hizo referencia a la necesidad de trabajar en la equiparación salarial de funcionarios y magistrados nacionales y provinciales. “El programa justicia 2020 prevé una reforma judicial para todo el país, no solo abarca la justica nacional y provincial sino el ministerio publico de defensa, colegios de abogados y demás organizaciones vinculadas a la justicia, y entre más de 100 iniciativas que contempla este programa se encuentra el fondo compensador que establecería a partir de 2018 y empezar así a equipar salarios de funcionarios y magistrados judiciales en todo el país, en esto también fueron muchos años de una justicia ausente con reformas que solo perseguían finalidad política y a corto plazo, este es un programa de largo plazo, los interesados pueden ingresar a la web: www.justicia2020.gov.ar, hay más de 12 mil personas participando en las comisiones de trabajo para generar un cambio profundo y significativo en el sistema judicial argentino”.

LA “PUERTA GIRATORIA”

Abordando el tema de la seguridad, Garavano explicó que desde el gobierno nacional se ha impulsado y ha sido aprobado por el Congreso Nacional la Ley de Flagrancia que establece que toda persona detenida cometiendo un delito será trasladado inmediatamente a la sede tribunales y que su libertad se resuelva en audiencia oral con la participación de la víctima. “Esto se comenzará a implementar en noviembre de manera de constituir un paliativo y herramientas para los jueces y fiscales que permitirán dar muestras claras a quienes violan la Ley”, afirmó.

EL “INDEC DE LA JUSTICIA”

Por último, el ministro macrista indicó que se avanza en una Ley de reforma al Código Procesal Penal Federal. “Se trabaja sobre excarcelaciones y cumplimientos de penas, en nuevas medidas de prueba vinculadas a la delincuencia económica y en general en procesos más transparentes, hace pocos días el Presidente Mauricio Macri convocó al Presidente de la Corte suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, participó la titular del Superior Tribunal de Justicia del Chaco maría Luisa Lucas y los titulares de todas las cortes provinciales a firmar un convenio al que se lo llamó un “INDEC” de la justicia y que permitirá unificar las estadísticas judiciales oficiales del país”.

Comentá la nota