Garavano quiere hablar con Massa y a Stolbizer sobre la imputabilidad de menores

Garavano quiere hablar con Massa y a Stolbizer sobre la imputabilidad de menores

Es porque ambos diputados pidieron que mande ya su proyecto al Congreso. Aunque tienen diferentes posturas sobre la ley.

 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, insistió ayer en la necesidad de hacer una reforma del régimen penal juvenil (RPJ) y adelantó que mantendrá un encuentro con Sergio Massa y con la diputada Margarita Stolbizer, para buscar "consensos", teniendo en cuenta que "no son cosas que se resuelven en un minuto o en diez días".

El proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, puso en evidencia las diferencias en la materia entre Massa y Stolbizer, quienes marchan hacia un acuerdo electoral en las legislativas de este año por el cual compartirían la boleta de candidatos en la Provincia. En la campaña presidencial de 2015, Massa hizo una bandera de la baja de la edad de imputabilidad y la necesidad de reforma al RPJ, pero Stolbizer mostró un firme rechazo a la iniciativa del Gobierno. Para salir del brete, el líder renovador y la diputada del GEN pidieron el jueves convocar a sesiones extraordinarias en febrero para debatir estas cuestiones y buscaron acordar un enfoque compatible entre la cuestión penal y la que pone el acento en los problemas sociales y económicos que llevan a los chicos a delinquir.

El oficialismo necesitaría el apoyo del Frente Renovador en Diputados para sacar adelante esta iniciativa. Por eso Garavano habló de buscar acuerdos. En diálogo con radio Mitre, señaló que "son reformas que no se hicieron en 30 años de democracia" y dijo que "estamos abiertos al trabajo conjunto".

"No podemos caer en soluciones mágicas, pero igual hay cuestiones urgentes donde podemos construir consenso y dejar algunas que tienen un volumen técnico más complejo para más adelante", añadió.

"Es necesario hacer una reforma profunda del sistema. Argentina es uno de los países con mayores niveles de impunidad de la región y del mundo. Cuando se analiza la cantidad de hechos en relación a la cantidad de personas condenadas, el número es menor al 1 por ciento", precisó.

A todo esto, Massa regresó de Pinamar y ayer participó de la inauguración de un polideportivo en San Fernando, junto al intendente aliado Luis Andreotti. “La idea es que los chicos en lugar de estar en la esquina, a merced de la droga, del delito y del alcohol, estén haciendo deporte”, declaró en el lugar.

También se supo que el tigrense designó un equipo para responder a la convocatoria de Justicia e interiorizarse sobre el proyecto oficial. Sus enviados serán Daniel Arroyo, ex viceministro de Desarrollo Social y su referente en temas sociales; Diego Gorgal (referente del FR en temas de seguridad) y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez.

"Los tres son parte del equipo de justicia y seguridad que armó los proyectos de Código Penal y Código Procesal del FR", dijeron fuentes del massismo. En la delegación también habría representantes de GEN, el partido de Stolbizer.

El Gobierno quiere debatir el tema este año y llevar un poryecto al Congreso recién en 2018. En principio, se presume que de Justicia deberá salir la convocatoria a una comisión "técnica" que estará integrada por jueces, fiscales, expertos, ONGs y reprsentantes de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y de Educación, además del Sedronar. En Justicia afirmaron que tendrán en cuenta los proyectos presentados en el Parlamento, empezando por el que tuvo media sanción en el Senado en 2009 pero nunca llegó al recinto de Diputados.

Comentá la nota