Garavano presentará un escrito formal contra Zaffaroni en la Corte Interamericana

Garavano presentará un escrito formal contra Zaffaroni en la Corte Interamericana

El ministro de Justicia Germán Garavano enviará un comunicado al ente internacional, donde solicita la desplazamiento del juez o que se abstenga de emitir dictamen en opiniones consultivas.

 

El Gobierno volverá a la carga contra el juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni. En esta oportunidad Germán Garavano elevará la semana próxima, ante la OEA una presentación especial para apartar o limitar las facultades del magistrado dentro del organismo internacional, por los dichos sobre sus deseos para que el presidente Mauricio Macri se vaya antes de que termine su mandato.

El escrito - dirigido al presidente del tribunal Eduardo Ferrer Mac-Gregor- fue enviado a la Cancillería y plantea que Zaffaroni "tiene una falta de compromiso total con los valores democráticos" y añade que al exigir que Macri se vaya antes del poder, el juez "ha violado las condiciones mínimas de ética judicial", informó Noticias Argentinas.

"El Estado Argentino plantea como cuestión preliminar la recusación del Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni para intervenir en su emisión", destaca la presentación que hace referencia a una alternativa de sanción para el magistrado. Esto se debe a la dificultad que representa desplazar un juez de la Corte Interamericana, ya que se requiere de un voto en la Asamblea General de la OEA de todos sus miembros. 

El reclamo define por un lado, "el apartamiento de Zaffaroni del compromiso con los valores democráticos, sustentado en sus manifestaciones sobre su deseo de que el Gobierno no termine su mandato". Es que el ex juez de la Corte había declarado que "quisiera que el gobierno de Macri se fuera lo antes posible" y agrega que reiteró su deseo: "Si se van antes, podemos resolver el problema. Puede haber un accidente violento y se pueden ir antes".

En segundo término, el Cambiemos advierte en el escrito que Zaffaroni alegó haber adelantado su opinión en relación a cuestiones vinculadas con la Opinión Consultiva, en la medida en que ya expresó su posición en el caso de los pedidos de juicio políticode Dilma Rousseff de Brasil y Fernando Lugo de Paraguay. Por ello Garavano recordó que Zaffaroni justificó que hay "golpes de estado institucionales" y que en la región existe una suerte de "Plan Cóndor".

 

Este miércoles, Garavano consideró que los dichos de Zaffaroni tienen "una finalidad político-partidaria" y le pidió que "deje su cargo" en el tribunal regional y se dedique a "militar en el espacio en que considere".

"Es una persona muy inteligente, muy formada y creo que lo que hace es jugar con una idea que a los argentinos nos produce rechazo esto de que los gobiernos no terminen su mandato. No es un tema para jugar. Es inteligente y no necesita hacer estos juegos que no ponen en riesgo la democracia, pero sí generan un ánimo y una crítica que exceden lo que son las críticas democráticas", afirmó el funcionario nacional.

 

Comentá la nota