Garavano llevó un mensaje del Presidente ante el Poder Judicial: "No queremos jueces macristas"

Garavano llevó un mensaje del Presidente ante el Poder Judicial:

El ministro de Justicia habló en la cena anual de la Asociación de Magistrados.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, llevó un mensaje del presidente Mauricio Macri a la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "No queremos jueces macristas, y eso es algo que va a marcar toda la gestión", aseguró.

"En 2015, el Poder Judicial sentó las bases para reconstruir la institucionalidad que estuvo en riesgo", dijo, y además pidió a los jueces que "ayuden" al Poder Ejecutivo para "tener una Justicia moderna e independiente que sea un orgullo para el país".

El ministro de Justicia habló en la cena anual de la Asociación de Magistrados.

FacebookTwitterLinkedinGoogleE-mailImprimirLos ministros de Justicia y Seguridad, junto a Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte SupremaCrédito: Verónica JacobsonEl ministro de Justicia, Germán Garavano, llevó un mensaje del presidente Mauricio Macri a la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. "No queremos jueces macristas, y eso es algo que va a marcar toda la gestión", aseguró.

"En 2015, el Poder Judicial sentó las bases para reconstruir la institucionalidad que estuvo en riesgo", dijo, y además pidió a los jueces que "ayuden" al Poder Ejecutivo para "tener una Justicia moderna e independiente que sea un orgullo para el país".

Verónica Jacobson

Luego, sin nombrarlo, pero en una clara alusión a Alberto Nisman, el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, dijo: "Este año que termina ha sido duro para el Poder Judicial, hemos tenido que lamentar víctimas y marchar bajo la lluvia".

RECONDO: "HEMOS TENIDO QUE LAMENTAR VÍCTIMAS"

"Hemos tenido que accionar judicialmente para frenar normas inconstitucionales", señaló, en alusión, por ejemplo, a la ley de subrogancias que en un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional. La norma, impulsada por el kirchnerismo, permitía al Consejo de la Magistraturanombrar conjueces y jueces suplentes en juzgados con vacantes por el voto de la mayoría simple.

Por otro lado, en este sentido, cabe destacar que el martes 24 de noviembre, la Corte Suprema ordenó modificar el régimen de coparticipación y devolverle fondos a varias provincias. Es que el kirchnerismo impulsó de forma inconsulta un descuento de 15% sobre los impuestos coparticipables que el Estado le realiza a las provincias para financiar el Anses.

"Para tener una Justicia independiente hay q evitar operarla políticamente", dijo Recondo. Luego, agregó: "Se necesitan jueces militantes de la Constitución Nacional, de la República y sus instituciones. Se necesitan fiscales independientes y apartidarios. La Justicia está herida, pero no es una herida mortal y hay que trabajar para cicatrizarla".

A su vez, el presidente de la Asociación de Magistrados, no habló de las recientes designaciones en la Corte Suprema.

Durante la cena, estuvieron presentes Carlos Mahiques, ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Martín Ocampo, ministro de Justicia de Capital Federal; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; Elena Highton de Nolasco, jueza de la Corte Suprema; José Torello, jefe de asesores de Macri; Daniel Salvador, vicegobernador de Buenos Aires.

Además, participaron el juez Claudio Bonadio y los fiscales Raúl Plé y Ricardo Sáenz. Estuvieron allí el ex legislador Ricaldo Gil Lavedra, el presidente Ramón Puerta y el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián.

 

Comentá la nota