"Garate siempre fue detrás de un cargo"

El dirigente que presidió el justicialismo local durante 17 años opinó que Pablo Garate "nunca aportó nada". Dijo que no participaron en recientes reuniones partidarias porque "nos han tratado mal". Y anticipó: "En las próximas elecciones, diría en un 90 por ciento, vamos a llevar nuestra propia lista"

- ¿Por qué razones consideran que perdieron en las elecciones internas del PJ?

- Estamos evaluando si vamos a integrar o no la minoría y qué personas lo pueden hacer. También sabemos que hay algunos que se han cortado solos para hablar directamente. Este proyecto lo conduzco yo y conmigo no han hablado, entonces esa gente me ha decepcionado porque ha ido corriendo detrás de un cargo si es que se confirma que fueron, por ahora son comentarios.

- ¿Pero cuáles son los motivos del resultado?

- Tuvimos un gran defecto que fue no comunicar en lo que veníamos trabajando. Algunos proyectos los realizamos de manera programada, en otros casos accedimos a soluciones sobre la marcha, pero tuvimos una falla grande en la comunicación.

- ¿Por qué no asistieron a las primeras reuniones de la nueva conducción?

- No participamos debido a que nos han tratado mal, no tienen ningún tipo de proyecto, nada más que desprestigiar. En cambio, nosotros hicimos muchas cosas; se compró la casa del partido, lo que no es fácil, lo que ocurre es que estaba obsoleta. Arregarla requería una suma muy importante, entonces dejamos el dinero para hacer la vereda que salía mil pesos, realizar la escrituración, y pagar el asfalto que son 5000 pesos. De unos 14.000 pesos que entregamos como ahorros, va a quedar todo pago y un superávit de al menos 5000 pesos. Además hicimos el monumento de Eva Perón en la Plaza San Martín y ayudamos a muchos compañeros que lo necesitaron.

- ¿Qué evaluación realiza de los llamados a la unidad?

- Es para analizar muy a fondo. La unidad la tenemos que hacer con gente que nunca apoyó nuestros proyectos, siempre trabajó en contra. Es difícil, no lo vamos a resolver de un día para otro.

- ¿Se puede lograr algún acercamiento?

- Las nuevas autoridades en vez de venir a hablar con nosotros han ido por debajo a dialogar con otros dirigentes y no directamente con quien conduce este grupo, que soy yo. Al estar desconociéndome se pone cada día más difícil sentarnos a hablar, cosa que no me interesa demasiado porque para Tres Arroyos muchos de ellos no aportaron nunca nada. Ahora quiero primero ver qué aportan y después sentarnos a charlar, pero quiero ver qué aportan en serio.

- ¿Incluye a Pablo Garate en esta crítica?

- Por supuesto. Nunca aportó nada, siempre fue detrás de un cargo. Garate está siempre pensando en el debate. Acá hay que debatir, pero generar cosas. Que me diga hoy en día qué hizo puntualmente para el distrito, como lo podemos decir nosotros, hicimos muchas obras, peleamos y discutimos en la provincia para conseguirlas, quisiera saber sobre la mesa qué trajo Garate para Tres Arroyos. Pero bueno, es un muchacho joven, tiene mucho tiempo para trabajar y espero que se dedique a hacerlo antes de andar criticando.

- ¿Qué aspecto resultó determinante para conformar otro bloque de concejales?

- Se fue a ver a los concejales casi como a pedir una rendición de cuentas, antes que sean autoridades. Todo a su tiempo, lo primero que tienen que hacer es respetar a la gente que trabaja. Los concejales están todos los días del año, se han hecho proyectos para la ciudad y las localidades, se presentaron muchos pedidos al Ejecutivo, algunas veces con resultados positivos y en otros ocasiones negativos. Los concejales trabajan y bien.

- Desde el sector que encabezó Garate señalaron que en el Concejo no habían trabajado como oposición.

- Es una mentira total. Somos oposición en lo que vemos que no está bien, pero no le vamos a poner el palo en la rueda a un intendente cuando trae una obra importante, si hay un problema de seguridad o dificultades sociales. Principalmente trabajamos para Tres Arroyos, lo han interpretado mal o ellos siempre han estado en la discusión, por eso nunca hicieron nada ni trajeron nada. Tenemos la suerte de haber acompañado y haber peleado mucho para que el distrito hoy esté cambiado, pero lo queremos mucho más grande y mucho mejor.

- ¿En octubre van a presentar una lista propia?

- Diría 90 por ciento que sí. Estamos detrás de un proyecto político importante.

- ¿Cómo continúa la tarea en los próximos meses?

- Se seguirá trabajando desde el bloque. La aceptación de la minoría la iremos viendo, tenemos que analizarlo porque nos votó mucha gente y la estamos representando. Al partido lo hemos dejado bien, a la casa no alcanzamos a refaccionarla porque los fondos son de tres concejales, demos gracias que la pudimos comprar y no tiene ningún tipo de deuda. Si el proyecto de ellos, con todas las necesidades que hay, es exclusivamente reciclar la casa resulta lamentable. A su vez, hay compañeros que estuvieron con nosotros, a veces ahora los ves en otro lado hablando, pero nunca pusieron tan siquiera un foquito en el partido.

Lo que dejó la concertación

Para Rogelio Varese, la concertación que se conformó a nivel local "no se manejó muy bien. No fue buena la experiencia". Al recordar las características de la coalición, que tuvo como principal referente a Graciela De Leo, observó que "pensamos que era algo mucho más amplio y que no incluía a un solo sector. La idea vino desde el nivel nacional y la acompañamos".

Una iniciativa vinculada a la producción

En la conversación con este diario, Rogelio Varese hizo referencia a que "tenemos un proyecto amplio para Tres Arroyos" y puntualizó que está orientado a "buscar el crecimiento de las actividades industriales, comerciales, agroganaderas y de servicios". Puso de manifiesto que "hemos elegido técnicos y profesionales, también en el tema de seguridad, y pudimos hacer algunos aportes".

Ubicó en una posición estratégica a la Chacra Experimental Integrada Barrow, para dar impulso a una facultad relacionada con la alimentación. "Hay que trabajar en conjunto, acompañar al sector agropecuario y a los ámbitos industriales interesados en trabajar en embutidos, carnes y otros productos -sostuvo-. Se les debe brindar asesoramiento para la exportación en forma directa, no sólo del grano, sino de todo lo que genera la agroalimentación en el distrito".

Entre otras apreciaciones, calificó como "un centro de excelencia" a la Chacra Barrow, subrayó que "se requiere darle mucho apoyo" y argumentó que la iniciativa se basa en "proyectos implementados en otros lugares del mundo, donde también la exportación más importante es la alimentaria".

El dirigente indicó que se trata de una tarea que dio comienzo "cuando yo era diputado, a nivel provincial. Estamos poniendo todo el énfasis y el esfuerzo. Contamos con tres concejales y hemos hablado con el intendente, le entregamos un proyecto en mano que Guillermo Salim (secretario de Producción) lo tiene, es una propuesta que interesó mucho". Al respecto, planteó que "estamos adelantados casi diez años a esta nueva conducción del justicialismo, quieren hacer comisiones de trabajo cuando nosotros ya tenemos el proyecto, lo venimos desarrollando y nos encontramos viendo como lo podemos conseguir. Ahí hay una diferencia muy grande".

Sobre la recepción que tuvieron por parte de Carlos Sánchez, dijo que "hemos quedado en volvernos a reunir. Creo que tenemos que seguir trabajando en iniciativas de importancia para Tres Arroyos".

Por otra parte, enumeró obras efectuadas durante el gobierno de Fernando Ricci como "el alumbrado de la ruta 3 y 228, tuve mucho que ver en este tema y fue totalmente gratis para nuestro distrito. También alcanzamos un logro similar con las colectoras de la Escuela 18 y de todo el barrio Colegiales, que llega hasta prácticamente el barrio Boca. Nadie tuvo que poner un peso". Mencionó igualmente "los seis kilómetros de acueducto que se hicieron en Copetonas, fue una pelea a través de la Provincia primero como concejal y luego como diputado" y agregó finalmente las gestiones por la línea troncal de electricidad; "muchos años más tarde se consiguió. Expusimos a la Provincia la necesidad que sea renovada", concluyó.

Comentá la nota