Garate, entre el Parque Industrial modelo y vecinos sin agua ni cloacas

Garate, entre el Parque Industrial modelo y vecinos sin agua ni cloacas

Tres Arroyos transita por un sendero con marcado declive desde hace años, y hoy muestra dos caras de una dura realidad, entre el presente de un Parque Industrial modelo y vecinos de la ciudad que no cuentan con agua de red, según consideró el diputado provincial, Pablo Garate. 

 

En una entrevista cedida a LA VOZ DEL PUEBLO el legislador expresó sus críticas hacia la administración que lleva adelante el gobierno municipal. Observó una falta de planificación que va de la mano -por ejemplo- con no haber puesto en marcha el plan estratégico elaborado durante la gestión del ex intendente Carlos Aprile, quien perteneció al mismo partido que el actual jefe comunal, Carlos Sánchez. 

Asegura además que hay barrios y localidades con claros síntomas de abandono. En este contexto espera la respuesta del titular del Poder Ejecutivo para trabajar junto a los tres legisladores bonaerenses de la ciudad restantes en las gestiones para lograr radicar en el distrito una inversión danesa, que precisamente podría establecerse en el Parque Industrial. 

En este contexto convoca a la gobernadora María Eugenia Vidal, pero también al intendente Carlos Sánchez, a las diputadas Laura Aprile y Rosío Antinori, de Cambiemos y a Cuto Moreno, de Unidad Ciudadana a “reunir consensos” para que la inversión de capitales de Dinamarca, llegue a la ciudad.

A la gobernadora “Lo que hay claramente es una decisión de la empresa danesa, Vestas, de invertir en la provincia de Buenos Aires, y a partir de esa situación -que nos pareció interesante- lo que intentamos es pedirle a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que nos dé una mano y que tenga en consideración al Parque Industrial de Tres Arroyos para esta inversión”, contó Garate. 

Según el diputado, Tres Arroyos tiene a favor “un parque industrial modelo, Bahía Blanca que es puerto exclusivo para la importación del capital para desarrollar esta empresa que se dedica a las energías renovables en una zona próspera para la actividad, y la empresa observa con especial atención a sus emigrantes que son muchos en nuestro distrito”.  

Reunirse En este sentido, Garate espera por una reunión con el consorcio de empresas del Parque Industrial. Además gestionó un encuentro con autoridades danesas en la Embajada de ese país en Buenos Aires, mientras aguarda poder avanzar con los referentes locales entre quienes resaltó el interés que le demostró Laura Aprile para reunirse y considerar su pedido. 

En cuanto al intendente Sánchez, pidió una reunión por nota en mesa de entradas, pero también lo hizo mediante el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar, hace 15 días. 

Dijo estar esperando que se confirme esa cita, y que no quede en la nada después que “hace más de un mes” atrás haya pedido otro encuentro con el jefe comunal, por intermedio del jefe de Gabinete, Hugo Fernández, que al día de hoy no pudo darse.  

El abandono Garate, que por un lado apuesta a lograr acuerdos que permitan lograr una inversión de capitales europeos para la ciudad, por otro no deja pasar por alto lo que observa en sus recorridas barriales. 

“Vemos barrios que no tienen agua ni cloacas como en parte del Santa Tersita, algunas cuadras del Ruta 3 Sur, en cercanías del cementerio, o las cloacas incumplidas en parte de Colegiales. Fui a la sala del Barrio Fonavi Terminal y no hay médicos desde hace un par de meses. Dirán que uno se jubiló, lo que sea, pero hace 60 días que no tienen médico. Hay una situación de abandono de los barrios y las localidades muy fuerte”, afirmó el diputado. 

En esta misma línea señaló que “si hablamos del parque industrial como algo competitivo, también digo que necesitamos que la gestión cambie porque mientras eso pasa hay vecinos que tienen una manguerita negra finita con la que recorren 100 metros para sacar agua”. 

Sin planificación Para el legislador el recurrente tema de la falta de presión de agua en sectores céntricos de la ciudad, obedece a que “se ha perdido el sentido de planificación. No la hay”. 

Si bien reconoció que los problemas integrales del agua de red demandan de una suma varias veces millonaria, remarcó que “hace más de 20 años que gobiernan los mismos. Y si lo hubieran propuesto en los presupuestos municipales ya podría estar arreglado”, opinó. 

La falta de planificación en la ciudad, Garate, también la vio con el caso de la peatonal cuestionada por los propios comerciantes. “Cualquier decisión tiene que ser en el marco de una planificación, y este gobierno perdió la perspectiva porque no puede ser que los vecinos del barrio Ruta 3 Sur se sigan quejando todavía por los cruces de la ruta 3 para que los chicos vayan a la escuela”, dijo en alusión a un proyecto que su bloque de concejales presentó hace aproximadamente unos cinco años. 

Y agregó que “no puede ser que tengamos algunas escuelas donde hubo días enteros en que no hubo agua”, refiriéndose al caso de la Escuela Nº 18, hecho del que también responsabilizó al Consejo Escolar. Al trazar su análisis el diputado se remitió al plan estratégico elaborado por la gestión del ex intendente vecinalista, Carlos Aprile. 

“Cuando uno ve las propuestas que había, y ve lo que lo que se ha concretado con el mismo gobierno -porque es el mismo partido político- no tiene nada que ver con lo que decía el plan original. Si lo hacés, es para ejecutarlo”, tiró. 

Tercer efector En materia de salud, tras valorar al hospital Pirovano, cuestionó duramente la falta de una política de estado municipal destinada a lograr recuperar a Policoop como tercer efector. 

“No hay una buena política de salud que genere una efectiva atención primaria de la salud en la salitas y que el hospital esté para otras cosas. Hoy está todo desbordado”, afirmó. Luego agregó que cuando el centro público de salud se quedó con las capitas de PAMI de Policoop, le cuestionó a funcionarios municipales “que se equivocan al quedarse con esas cápitas porque después no van a poder responder. No es que te quedas con la plata sino con el problema de salud de cada abuelo”, explicó. 

Aseguró al respecto que la ciudad “necesita un tercer efector de salud”. Por eso instó a ayudar a Policoop en el contexto de una “política pública municipal”. “Todos tenemos que colaborar para que finalmente tenga el servicio de internación”, sentenció. 

UnidosFinalmente, Garate, y en un claro mensaje de unidad hacia el peronismo, expresó a este diario que “si pretendemos que el vecino nos tenga en cuenta en el futuro, tenemos que tener a muchos otros con nosotros. Con los que teníamos en algún momento diferencias -pero con quienes tenemos que priorizar las coincidencias- para tener la oportunidad”. 

Comentá la nota