YPF garantizó inversión y puestos de trabajo.

YPF garantizó inversión y puestos de trabajo.
La petrolera se comprometió a sostener el nivel de actividad pautado para 2009 en Neuquén.

Se anunció en un encuentro del que participó el gobierno provincial, junto a contratistas y subcontratistas de YPF.

Neuquén > Los directivos de YPF aseguraron ayer que mantendrán las inversiones comprometidas y preservarán las fuentes de trabajo en la provincia durante 2009, medida que fue considerada una continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado con el gobierno nacional, las provincias productoras, las empresas y los sindicatos.

Así lo informó Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo en Argentina de la principal petrolera que opera en la provincia, en una conferencia de prensa junto al gobernador Jorge Sapag.

Eskenazi explicó que la compañía tiene un plan de cuatro años hasta 2011, que pretende continuar y que está en los volúmenes acordados. Indicó que el compromiso “es mantener las fuentes de trabajo”, sin dejar de señalar que buscarán lograr “mayor eficiencia” respecto de las empresas contratadas que trabajan para la petrolera.

También ratificó el cumplimiento de los pagos y las inversiones comprometidas en la renegociación de prórroga de los contratos hidrocarburíferos y confió en alcanzar un acuerdo respecto del precio del barril de crudo por el cual se liquidan las regalías.

Luego, a través de Tomás García Blanco, director de producción de YPF, se dio a conocer que el nivel de reservas de petróleo que tiene la firma es de 400 millones de barriles, mientras que las inversiones para este año en Neuquén -tal como estaba previsto- alcanzarán los 700 millones de dólares.

En el encuentro también estuvo Miguel Martínez, vicepresidente Ejecutivo de Repsol España, quien se encargó de aclarar que de la reducción de las inversiones de la empresa en el mundo en 1.500 millones de dólares “ni un sólo dólar de eso corresponde a la provincia de Neuquén ni a Argentina” y que esa baja “está centrada en España, parcialmente en Portugal y en Perú”.

Pagos y contratos

Consultado sobre el reclamo que hicieron sentir algunos contratistas sobre pagos atrasados, Eskenazi negó esto e indicó: “Lo que hemos hecho es sacar a licitación varios de ellos en estos momentos, otros están continuando y otros se están revisando pero hay que acostumbrarse a esto porque es de permanente continuidad en cualquier negocio económico. Esto no quiere decir ni que se van a ir ni que se va a dejar gente en la calle, pero tenemos que optimizar costos”. Y sostuvo que el problema que presenta la petrolera es de comunicación, por ser una empresa muy grande.

El directivo expresó que, al igual que se hizo en otras provincias productoras, era el momento de concretar en Neuquén “un encuentro donde YPF con sus máximas autoridades venga y se siente con todos los actores que están alrededor de estas empresas para escucharlos”.

El gobernador Sapag, por su parte, hizo un reconocimiento a las autoridades de YPF, a los representantes de las empresas contratistas y subcontratistas, de las cámaras y de los sindicatos, con los que había compartido una jornada de trabajo por la mañana en el Espacio Duam.

Destacó el diálogo como la mejor manera de enfrentar la crisis y precisó que las conversaciones se mantendrán “con todo el espectro social empresario y trabajador de la provincia, tanto el privado como el público”.

Reiteró que la provincia de Neuquén “ha sido muy solidaria con todos los sectores y que hoy necesita la solidaridad de todos ellos para salir adelante” y añadió: “Vamos a defender las fuentes de trabajo, a las pequeñas y medianas empresas, a las productoras pero fundamentalmente la calidad de vida, y llevar esta cuota de realismo a todos los sectores de la sociedad”.

El mandatario informó que el Gobierno continúa las negociaciones con las empresas petroleras por las prórrogas de las concesiones y que, al igual que se hizo ayer con YPF, mantendrá encuentros para “ver la realidad de cada una y los inconvenientes que pueda tener un contratista con alguna empresa”.

Comentá la nota