La UCR garantizó la gobernabilidad

Es por la derrota del K en Centenario. Pedirán más lugar en la intendencia.

El jefe comunal se despegó del resultado y aseguró que se trata sólo de una "discusión a nivel nacional"

Centenario > El concejal radical Daniel Egea aseguró ayer que "la gobernabilidad está garantizada en Centenario", tras la virtual derrota que sufrió el intendente Javier Bertoldi al apoyar activamente la lista kirchnerista a nivel provincial.

Sostuvo que durante la semana el grupo de radicales que integra el gabinete del jefe comunal pedirá una reunión donde el tema principal será "el replanteo de la dirección política", aunque indicó que seguirá apoyando la gestión de Bertoldi.

"El proceso de gobernabilidad está garantizado con el respaldo que le da a esta gestión los socios mayoritarios a la hora de aportar los votos, pero no en lo minoritario que es en la ejecución de las políticas de estado", dijo el edil a este diario.

Se refirió, además, al triunfo de la Unión Cívica Radical (UCR) en esta localidad el domingo, que se llevó 4.899 votos (26%) contra 4.215 sufragios (22%) del Movimiento Popular Neuquino (MPN); más abajo se ubicó el Frente para la Victoria (FpV) que se alzó con 2.018 votos (10,5%).

El resultado del domingo parece haber calado hondo en las filas del justicialismo local, que esperaba obtener al menos un segundo puesto, ya que el mismo Bertoldi forzó su imagen de gestión de gobierno a esta coyuntura electoral.

Bertoldi se despegó

No obstante, el intendente se despegó del resultado y aseguró que se trata sólo de una "discusión a nivel nacional" y que su gestión nada tiene que ver con la derrota del kirchnerismo en esta localidad, como en el resto de la provincia y en el país.

Para el concejal emepenista Vicente Consoli "el gran perdedor fue Bertoldi en esta elección", según expresó ayer. En ese sentido, Egea aclaró: "acá hay que evaluar cuestiones de poder y no de una gestión. Nosotros los radicales demandamos estar a la misma altura de decisiones el justicialismo, porque está claro de donde salen los votos y a dónde van en la gestión".

Dijo que se reunirá con Bertoldi en una "charla política" donde además no descartó la posibilidad de solicitar modificaciones en su gabinete. "Acá hay que corregir cosas, pero nada va a hacer que se pierda la gobernabilidad", dijo.

Descartó cualquier tipo de aspiraciones electorales tras la victoria de la UCR que también ganó en Neuquén capital y San Martín de los Andes. "Es apresurado hablar de candidaturas, acá lo único claro que el radicalismo se convierte en una opción de gobierno para el 2011", concluyó

Pieroni, conforme con el resultado

Vista Alegre/Centenario > El intendente de esta localidad, Marcelo Pieroni, destacó ayer el triunfo electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que posibilitó la renovación de la banca del actual diputado José Brillo y el ingreso a la Cámara de Olga Guzmán, segunda en la nómina de candidatos.

"La verdad caminamos mucho para llegar a esto, estamos muy conformes. En Centenario estuvimos muy cerca de ganar y hay que decirle a Bertoldi (Javier, intendente de esa localidad) que en el 2011 vamos a trabajar para recuperar la ciudad", dijo quien ocupó el tercer lugar en la lista del MPN

Destacó, además, el resultado en Vista Alegre, donde Pieroni ganó por más de 50% de los votos, en un cómodo triunfo. El MPN obtuvo 1.007 sufragios contra 400 que sacó la UCR, mientras que Libres del Sur se ubicó en tercer lugar con 242 votos y por último el Frente para la Victoria con 124.

Estabilidad

"Nosotros nos mantuvimos pero la oposición perdió el piso que tenía así que podemos estar conformes. Ahora hay que trabajar para fortalecer el partido y darle la oportunidad al recambio generacional a los más jóvenes", dijo Pieroni.

El jefe comunal tenía intenciones de ganar Centenario ya que fue vecino cuando las dos localidades estaban unificadas antes de 1995. Sin embargo, la victoria se le escapó por unos 700 votos. "El análisis interno lo vamos a hacer en casa, creo que cada cual sabe bien lo que hizo y hasta dónde le dio para trabajar el domingo. Brillo habló de propuestas claras para llevar al Congreso", expresó el intendente.

Piden renuncias en el PJ neuquino

Neuquém > El diputado provincial del justicialismo, Miguel Lucero, criticó ayer a la conducción de ese partido en la provincia por los resultados electorales del domingo, haciendo hincapié en las figuras del presidente del partido y colega de bancada, Luis Sagaseta, y en el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

"Tal como lo dijimos, muchos peronistas neuquinos no nos sentiamos identificados con la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria y eso se vio reflejado en la urnas en el día de ayer", dijo el legislador y agregó: "De tres bancas en juego el FpV - PJ no obtuvo ninguna. Parrilli es el responsable de este papelón electoral y junto a la conducción del PJ neuquino tiene que hacerse cargo de los resultados".

El MPN mantuvo su caudal electoral en La Angostura

Logró casi la misma cantidad de votos que en las dos elecciones pasadas. La UCR experimentó el mayor crecimiento y el PJ no detiene su caída.

Villa La Angostura > La intensa jornada electoral del domingo dejó como siempre ganadores y perdedores. También optimistas y dirigentes preocupados. En rigor, en los principales partidos que participaron de la elección comenzaron a sacar conclusiones con los números un poco más claros.

El MPN consiguió retener su caudal electoral en esta localidad. Los 1.411 votos que contaron los fiscales del partido provincial (sin contar los votos de Villa Traful que aparecen en el escrutinio provisorio oficial por el departamento Los Lagos) representan el 31 por ciento de los votos válidos emitidos y lo ubicaron primero.

Es una cifra similar a la que obtuvo en septiembre pasado, cuando ganó la elección de convencionales constituyentes municipales, con el 35,6 por ciento de los votos válidos. En esa ocasión obtuvo 1.456 sufragios, aunque votó sólo el 57 por ciento del padrón. El domingo, en cambio, sufragó casi el 70 por ciento de los 7.247 ciudadanos habilitados para votar.

En la elección del 3 de junio de 2007, cuando se eligió intendente, el MPN consiguió 1.455 votos y quedó en el segundo lugar. De los datos se desprende que los votantes del MPN se han mantenido en la Villa o se perdieron muy pocos. Pero tampoco ha crecido.

El caso de la UCR es distinto. En la elección de 2003 fueron juntos con el PJ con la propuesta de la Concertación Neuquina, lo que complica determinar sus votantes propios.

Pero en septiembre del año pasado, la UCR fue con su lista y obtuvo el cuarto lugar con el 10,76 por ciento y 440 votos. Por eso, el domingo los dirigentes radicales celebraron el segundo puesto de la mano del ex intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga, con el 27 por ciento y algo más de 1.200 votos.

El caso del PJ es la cara inversa. En junio de 2007, junto con los radicales quedaron terceros en la elección de intendente, con el 25 por ciento de los votos válidos emitidos. En ese momento, los votaron 1.063 ciudadanos. En septiembre del año pasado fueron segundos con el 18,85 por ciento, pero sólo con 771 votos. Y el domingo, quedaron terceros con apenas 432 votos y un magro 9 por ciento.

Es más, casi quedan relegados al cuarto porque la Coalición Cívica, con el Socialismo, que participaba por primera vez a nivel provincial, quedó a un punto. Por eso, los peronistas fueron los más preocupados de la jornada electoral.

Casi mil personas presentaron justificativos para no votar

Villa La Angostura > El comisario Marcelo Zúñiga informó que alrededor de mil personas se presentaron en la Comisaría 28 de esta localidad para realizar la exposición por no concurrir a votar. Estimó que aproximadamente el 60 por ciento fueron turistas que se encontraban en esta localidad y estaban a más de 500 kilómetros de sus domicilios.

Dijo que hubo algunos que argumentaron la inasistencia en razones económicas, pero también se presentaron ciudadanos a tratar de iniciar el procedimiento porque no podían viajar a San Martín de los Andes o Bariloche, donde tenían que votar. Otros concurrieron a la Comisaría porque no tenían el documento de identidad o no estaban en el padrón electoral.

También hubo transportistas que hicieron el trámite cuando pasaban por Villa La Angostura.

Zúñiga dijo que hasta ayer hubo personas que se presentaron en la unidad policial, pero no pudieron realizar la exposición.

Comentá la nota